Alguno estaréis pensando, "un momento Ryo, ¿este juego no es el pequeño homebrew con el que participaste (y por cierto ganaste) en la DCJAM del año pasado?"
Y os contestaría que sí y no. Os explicaré brevemente la historia.
Como recordaréis este juego lo programé como entrada de la DCJAM2016 y era evidentemente un juego gratuito y modesto con la intención de participar en ese concurso y que salió al principio del presente año.
Sin embargo mi amigo S*T*A*R (también conocido como Matra, como el nombre de su web) me propuso hace unos meses sacarlo en formato físico.
Yo en principio me sorprendí un poco, porque nunca había imaginado que un pequeño proyecto así pudiera salir en formato CD real. Pero en realidad Matra, como quizás ya sabréis, se ha prodigado muchas veces editando juegos físicos para sistemas retro (MSX, Sprectrum, Amstrad CPC, etc). Con casi toda seguridad lo habréis visto en algún evento patrio relacionado con el retro, por ejemplo es un fijo en la Reunión de Usuarios de MSX.
El caso es que le apetecía sacar algo en Dreamcast porque nunca había tocado este sistema y quieras que no tenía curiosidad por saber cómo sería el proceso de sacar un producto físico para esta consola. Se nos ocurrió la idea ya de paso de hacer una especie de edición mejorada para esta futura versión física de Dreamcastnoid. Es cierto que continuaría siendo un pequeño juego, pero ya que lo íbamos a sacar en físico pues aproveché para meterle algunas novedades y mejoras.
Así que esta versión física de 'Dreamcastnoid' que sería algo así como una "Enhanced Edition", o sea algo mejor que el anterior que pudistéis descargar. Os comento algunas de estas nuevas características.
- Un nuevo modo de juego con gráficos pixel art más en la línea del Arkanoid original.
- Un logo en condiciones y en general un diseño como veis de todo más a la altura obra de Matra.
- Nueva música de la mano de Franniku.
- Ilustración de portada y algunos diseños del artista Pablo Serrano Lleida.
- Nuevas ilustraciones como el Yukawa que podéis ver en la foto de la contracubierta realizadas por Ruben Álvarez, otro ilustrador de videojuegos profesional.
- Más y nuevos cheats que lo hacen más divertido (paleta gigante, velocidad loca 60fps, etc...)
- Le he añadido multilenguaje con inglés y español que se autoselecciona solo según tengas la BIOS de tu consola.
- En general el juego ha sido revisado y se han pulido algunos pequeños bugs.
- Alguna sorpresa más.
Y que no se me olvidé lo que puede ser la guinda del pastel. No sé si os habéis fijado en las fotos, pero como no hay nada que de referencia de la escala y a mí se me ha pasado mencionarlo hay que decir que el juego es MiniCD. Fijaos lo pequeñito que es el disco:
No tengo las versiones finales precintadas aquí que son con las que S*T*A*R ha hecho las fotos, pero cuento con uno de prueba tipo maqueta que me facilitó y os aseguro que es muy cuco y pequeño tener un juego de Dreamcast en MiniCD (tendriais que ver la spine card, que es casi del tamaño de un céntimo de euro). Debe ser supongo el primer juego físico de la 128 bits de SEGA lanzado en este formato, eso sin duda
En resumen. Que es una edición física de este pequeño juego en una versión mejorada para todos los fans de este sistema y coleccionistas que les haga ilusión tenerlo en su colección. Quién sabe si esto nos sirve de experiencia también para un futuro para tratar de sacar mi aventura 'Encuentro no casual' también en formato físico.
Ah! el precio. Muy barato, en mi opinión. Vale solo 15€. Esta edición es de tirada muy limitada con motivo de la Retrobarcelona 2017 y me comentó Matra que no volverá a ser reeditada de esta forma. Si se vende bien -que no tengo ni idea de cómo irá- igual podría hacer otra futura tirada, pero la edición sería diferente para darle a esta más exclusividad.
Ya sabéis, nos vemos en la Retrobarna que os tenemos muchas cosas en nuestro stand!