Lo ideal seria conseguir los chip identicos a los que tiene las naomi, hasta de la misma marca si se puede, y para no dejar ninguna naomi sin memoria, se puede sacar de algun modulo de memoria. Riter si tienes esa naomi, no podrias poner unas fotos de las memorias que tiene y que se vean bien los codigos para buscar aca entre lo que tengo a ver si encuentro algo igual. Estuve viedo en las placas de los dos dream que tengo y en una la de junio del 2000 tiene 4 chips ram VG3617161DT de latencia -8 ns y 50 patitas, marca VIS(Vanguard internacional semiconductor) aca la info en pdf http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/V/G/3/6/VG3617161DT.shtml y de la grafica son 2 chip Hyunday HY57V653220B TC-10 y 86 patitas, aca tb fue usada en tarjeta graficas Voodoo http://3dfx.t35.com/templates/card.php?dbid=v5&corpid=3dfx , en la otra dream que tengo de septiembre del 2000 la ram es igual en tipo y marca VIS, pero en la memoria grafica cambia de marca a Samsung con codigo K4S643232C-TC80 . En lo personal solo me interesa aumentar la ram a 32 mb, y por lo que he visto este tipo de chip de 50 pin fueron usados en los modulos dimm de 32 y 64 mb los primeros del tipo SDRAM. He estado buscando en las aplicaciones que tuvieron como en las tarjetas graficas, solo es de buscar en gogle con los codigos pero por imagenes, aqui tengo mi voodoo 3000 que tiene los chip iguales de 50 patitas pero son de 2 mb y no sirven deben ser de 8 mb. Sobre como se sueldan los chip en youtube hay videos de esto, no se que tan cara sea la pistola de calor pero voy a ver, y de lo del bios en mi opinion no es necesario hacerle el mod ese del chip flash que se compra en ebay.
Pd: Espero esas imágenes Ariel. y tb espero que la placa naomi tenga sólo 4 chip y no 8 que serían igual al Dreamcast.Xd B)
EL límite de memoria viene fijado por la bios, hay que cambiar esto en la bios, resoldarla, y además ampliar la memoria...
Pero debe ser del mismo tipo y velocidad.
La naomi seguro que corre juegos de dc con pequeñas modificaciones
la tenia un amigo tc-8 hyundai con los 4 chips haria 32mb
el dev kit lo pague algo de 1500 pesos argentinos y la naomi la compre a un ex local de videojuegos aventura center de unicenter, la pague 950
[quote][b]ritersnake escribe:[/b]
en argentina consegui 1 sola placa naomi con jamma cuando compre un cabinet hace 4 años, y el dev kit lo compre en ebay[/quote]
AH lindos juguetitos tenes riter,eh!
cuanto pagaste la naomi y el dev kit!!? :O
no te vino ningun "regalito" oculto en el dev? :)
edito:
perdon, me olvidaba tene cuidado con el cambio de memoria, tendriamos q ahondar un poco mas en el tema a ver si es seguro hacerlo de esta manera!
¿donde conseguiste la memoria? hasta ahora no tuve suerte encontrando.
[quote][b]ritersnake escribe:[/b]
consegui memorias tc-8 hyundai 4 chips de 8 mb c/u despues me pongo a trabajar[/quote]
Muy bien ;)
Si las memorias son el problema principal de la dreamcast, yo pense en comprarme una placa naomi pero aca no las venden (argentina), o no supe buscar, mi idea era adaptarle los chipset de la naomi a la dc, Y si, muchos piensan que los errores de los emuladores se deben a un problema de software pero las fallas q se generan se deben a la falta de recursos en los procesos de emulacion. la dc no tendria problemas en procesar un juego de play 1 si este estubiera hecho para dc, pero no, en cambio la dc procesa el juego mas el emulador.Teniendo mas capacidad de memoria este no seria problema alguno y bleemcast corriendo como lubricado XD.Con respecto al daedalus, eh visto como corren los juegos, y son problemas de memoria, los mismos problemas q te daria tu pc si tubiera una memoria de 256mb e intentaras jugar un juevo de pc q requiera 500mb minimo.Miren las diferencias.
Dreamcast
Memoria RAM: 16 MB. Tarjeta de Sonido:32-Bit con 2 MB
Nintendo64
Memoria RAM: 32 MB. Dram: (sonido, datos graficos, game logic) 4mb, Stereo 16bit PCM audio.
Y teniendo en cuenta q los roms de n64 sin sonido funcionan mejor en en daedalus, supongo q el dreamcast no soporta el sonido jeje
[quote][b]ritersnake escribe:[/b]
parece que la bios ni enterada de la memoria y que la maneja el sh4 y lo maximo permitido por este son 32mb, donde puedo colgar el .doc asi lo leen todos[/quote]
envialo como un articulo y despues indiket o algun otro decidiran dnd ponerlo! :/;)
parece que la bios ni enterada de la memoria y que la maneja el sh4 y lo maximo permitido por este son 32mb, donde puedo colgar el .doc asi lo leen todos
[quote][b]ritersnake escribe:[/b]
SDRAM Control
 The BSC (Bus State Controller) in SH4 controls the SDRAM, all of the SDRAM control signals, refreshing and pre-charging.
 The SDRAM needs to be set after the point when the power has just been switched on but before the SDRAM has yet to be accessed.
SH4 uses the software to generate the SDRAM configuration cycle. Writing in the SH4 register generates the configuration cycle...etc etc[/quote]
a ver, entonces teoricamente si se puede. porq la memoria es manejada por el sh4?O_O
la cuestion seria reemplazar los chips y listo? o hay q hacer q reconzca la memoria por sofware? la verdad q ya me perdi!
pd:
me fije en dos memorias pero ninguna es hyundai creo...:/
ahora me voy a fijar en otras.
Máxima frecuencia usable vs Frecuencia usable garantizada de SDRAM
Tiempo Máxima frecuencia usable Frecuencia usable garantizada
15ns 66Mhz 60Mhz
12ns 83Mhz 75Mhz
10ns 100Mhz 83Mhz
8ns 125Mhz 112Mhz
7ns 143Mhz 133Mhz
tabla para saber que significa los ns
se usa una memoria de 7 ns porque la velocidad del bus no es estable o cuando se overclockea un sistema, eso al menos en una pc no se como seria en dreamcast
SDRAM Control
 The BSC (Bus State Controller) in SH4 controls the SDRAM, all of the SDRAM control signals, refreshing and pre-charging.
 The SDRAM needs to be set after the point when the power has just been switched on but before the SDRAM has yet to be accessed.
SH4 uses the software to generate the SDRAM configuration cycle. Writing in the SH4 register generates the configuration cycle.
 The settings are cited below.
 The SDRAM burst length is set as 4. Only this setting is possible.
Also the CAS latency is set as 3.
The burst sequence is set as sequential access.
 The SH4 internal refresh counter is set as 2048 times per 32msec.
 SH4 is set as ラスdown mode.
This is to speed up access when using the same row address. (However in this mode, you are prohibited from having the WAIT function on for a long time.)
 SH4 is the only SDRAM access master. Access from HOLLY to the SDRAM uses the SH4 DMA cycle. Due to SH4 DDT mode DMA, 1 external device can become the logical bus master.
 With channel 0, an On Demand DMA (ODD) protocol is possible. Due to the ODD, the external device can program the SH4 DMAC channel0. From this HOLLY is able access the SDRAM efficiently.
2.4 System memory mapping
 The external SH4 bus is a 64-bit data bus that allows a 26-bit address bus and 1 byte access. The internal address is 32 bit. Additionally SH4 has a multiplex data/address mode (MPX). It is directly connected to the SDRAM and uses CS3# for chip selection. CS3#area can be accessed in ラスdown mode.
 The SH4 system memory map is divided into 7 areas. Each area is defined by an address and 7 decoded external chip selections become (CS#[6:0]) output.
 Table 2-6 is the memory map and area configuration. For details on each function, refer to the relevant section.
Area Physical Address Type Function Size Access Note
0 (CS1) $00000000 - $001FFFFF
$00200000 - $0021FFFF
$005F6800 - $005F69FF
$005F6C00 - $005F6CFF
$005F7000 - $005F70FF
$005F7400 - $005F74FF
$005F7800 - $005F78FF
$005F7C00 - $005F7CFF
$005F8000 - $005F9FFF
$00600000 - $006007FF
$00700000 - $00707FFF
$00710000 - $00710007
$00800000 - $009FFFFF
$01000000 - $01FFFFFF MPX Boot ROM
Flash Memory
System Control Reg.
Maple Control Reg.
GD-ROM
G1 Control Reg.
G2 Control Reg.
PVR Control Reg.
TA/PVR Core Reg.
MODEM
AICA sound Reg.
AICA RTC Reg.
AICA Memory
G2 External area 2MB
128KB
512B
256B
256B
256B
256B
256B
8KB
2KB
32KB
8B
2MB
16MB 1/2/4/32B
1/2/4/32B
4B
4B
1/2B
4B
4B
4B
4/32B
1B
4B
4B
4B
1/2/4/32B
1 (CS1) $04000000 - $047FFFFF
$05000000 - $057FFFFF MPX Texture Mem.(64bit)
Texture Mem. (32bit) 8MB
8MB 2/4/32B
2/4/32B (RD/WR)
(RD/WR)
2 (CS2) $08000000 - $0BFFFFFF - Unassigned 64MB - Reserve
3 (CS3) $0C000000 - $0C7FFFFF SDRAM Work SDRAM 16MB 1/2/4/32B Main Memory
4 (CS4) $10000000 - $107FFFFF
$10800000 - $10FFFFFF
$11000000 - $117FFFFF MPX Polygon Converter
YUV Converter
Texture Mem. (WR) 8Mbyte
8Mbyte
8Mbyte 32B
32B
32B TA FIFO
TA FIFO
(WR only)
5 (CS5) $14000000 - $17FFFFFF MPX Ex. Device 64MB 1/2/4/32B
6 (CS6) $18000000 - $1BFFFFFF - Unassigned 64MB 64MB reserve
Table 2-6 memory mapping
encontre esta grositud en uno de los threads de inacete del bus g1
1.2 System Specification
 These are the hardware specifications of the basic Dreamcast system.
• CPU: Hitachi SH4 200MHz , Super Scalar RISC Processor , 360MIPs, 1.4GFLOPs
• ASIC: Image drawing VL/NEC HOLLY 100MHz , Audio YAMAHA AICA
• Polygon performance : At peak 3 million polygons/sec ( triangle / quadrilateral ) , 1.5 million polygons/sec visible
• Polygon functions: shadow , tri-linear MIPMAP , edge anti-aliasing, fog, Z buffering etc.
• 16MB Main memory(Can expand to a maximum of 32MB)
• 8MBTexture memory(Can expand to a maximum of 16MB)
• 2MB Boot ROM
• 128KB Flash memory
• 2MB audio memory(Can expand to a maximum of 8MB)
• Audio function: 64ch PCM / ADPCM / FM , 44.1KHz
• 4x~12x CAV-type GD-ROM drive(built-in 128KB buffer RAM)
• 4 Game ports (adapted for the optional light gun, storage device etc.)
• 4 port backup media (optional device)
• RTC(Real Time Clock) that has capability of battery backup
• 33.6kbps modem card
• Adapted for NTSC/PAL, VGA monitor image output
Main memory
In order to take advantage of SH4 performance, the SDRAM (which is the main memory) is directly connected to SH4. The bus width is 64bit with a movement frequency of 100MHz and at burst, it has a maximum transfer quantity of 800MB/s (a theoretical value) Additionally, SH4 does not share the texture data/audio data and the main memory SDRAM. There is 16MB of base system space.
The access speed is -7ns or an equivalent speed.
segun estos specs de este doc que seria "oficial de sega" se puede expandir la ram a 32mb, el aica a 8mb y las texturas a 16mb :S sera real? si a eso le agregamos un overclock a 240mhz que es lo maximo que esta diseñado el flotante hermosa maquina nos quedaria
PD: ya se que llega a 270mhz maximo pero el sh4 esta hecho para 200 to 240 mhz, sega seguro lo seteo en 200mhz para no tener que ponerle algun cooler en la disipacion
http://www.datasheet4u.com/share_search.php?searchPart=partsname&searchWay=start&sWord=hy57v1616100
encontre informacion de las memorias de dreamcast se consiguen en varios mothreboards y placas de video.
edit:
me he fijado y tengo una memoria pc 100 las memorias de esta son HYUNDAI como las de dreamcast pero lo malo es que la latencia de la misma es TC-10 y la de dreamcast TC-7 este es el modelo del chip de memoria que tengo
HY57v658020
"[b]Kaname[/b]" te parece q el chip de sonido de la dc es malo? yo pensaba q era bueno y q con los 2mb q tiene era mas q suficiente! :o
en cuanto a lo q dice "[b]Nem666[/b]" es verdad no se aprovecharia en juegos comerciales.pero creo q si en emuladores el daedalus por ejemplo dejo de recibir revisiones dado q el q lo programo no tenia esperanzas de q la dreamcast lograra una emulacion decente dado su baja cantidad de ram! asi q para homebrew vendria de pelos, pero es raro q nadie comente nada de esto.
habria q averiguar eso de q si la dreamcast reconoce directamente la ram o es q se encarga el bios...
ah y no somos solo dos los q piensan asi hay mucha gente (se ve) q piensa o pensaba lo mismo... :/
Por ahora tengo el codigo del chip de sonido que es este: Chip ARM7 Yamaha AICA a 45 MHZ, hay q averiguar por ese chip y si hay algun chip generico q pueda sustituirlo y a probarlo en el dreamcast.
Esto quizas les sea de utilidad, parece ser q la naomi y el dreamcast no son los unicos q utilizan este tipo de chip. quizas se pueda acoplar un chip de sonido de alguno de los aparetos mencionados aca, http://en.wikipedia.org/wiki/ARM7
Jajajaja XD yo habia pensado lo de del chip de memoria de la naomi, asi como el chip de sonido de la naomi, si son compatibles, son exactamente iguales pero con distinta capacidad, es decir que todo dependeria de que la maquina reconozca el cambio de capacidad y que los pines de los chip coincidan en su ubicacion en la placa, que por lo visto tambien son iguales en tamaño y extructura general.Mira si a dos personas se les habia ocurrido lo mismo sin haberlo comentado, entonces no es mala idea, a mi se me ocurrio por que quiero jugar castlevania en el dc con el emulador de n64 pero la maquina si bien tiene buen procesador, el chip de sonido y el chip de memoria dejan mucho q decear.
Solo es cuestion de investigar sobre esos chip, ahi mas q programadores necesitamos ingenieros electronicos.
[quote][b]ritersnake escribe:[/b]
sdram y 100mhz serian memorias dimm pc100
lo malo que la dc tiene los 16 mb en varios slots creo... serian 4[/quote]
de estas mismas memorias estaba diciendo si la dreamcast tiene 4 de 4mb cada una solo habria que conseguir chips del mismo tipo pero del doble de capacidad de 8mb. Miren por lo que se no todas las bios controlan la direcciones de la memoria tb conozco de bios de tarjetas gráficas de pc y en la bios de este tipo no va unas línea de código que diga ni que tipo de ram es sí es ddr, ddr2, ddr3 o gddr3, ddr4, ddr5. Y tampoco esta en el bios especificado la cantidad de memoria que tiene la tarjeta todo esto es a nivel de circuiteria no de bios y en las pc tb es lo mismo las bios no controlan esto sólo lo leen que tipo son pero esto es controlado por un chip que tienen todos los módulos de memoria que llama SPD(serial presence detect) que lleva grabados los valores de latencias predeterminados para cada valor de configuración. Creo que tal vez habría que preguntarle a los rusos que piensan como basílio pero suponiendo que se le aumentara la memoria esto no tendría impacto en los juegos comerciales que no aprovecharian está memoria extra talvez en los homebrew sí se pueda hacer algo como correr so completos con interfaz y todo. Que alguien diga sí estoy filipando o que piensa.
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