OpenBOR, saben para que sirve, como se usa, les interesa?

Última actualización en 3 años hace
alexislight

Cita

Super Knuckles ha escrito:

@Alexislight Si sería bueno eso que decis de postear un tutorial que en principio sea bien basico y que despues se vaya actualizando a medida que se vaya profundizando la dificultad, eso sería bueno para que sirva de introductorio a n00bs que nunca han tocado siquiera el motor de un BOR (entre los que me incluyo), como para que se vayan empapando del asunto y familiarizandose con el tema.

No he visto ese BOR basado en sprites de Sonic de GBA que mencionaste, pero si decis que se llama Sonic Battle entonces debe estar basado en sprites de ese mismo juego homónimo, que el original de GBA mas que un Beat'em Up sería un Party Fighter a lo Power Stone, pero igual la jugabilidad y los movimientos son similares y los mas adecuados para un Beat'em Up, no hay que inventar tantos movimientos nuevos como si habria que hacerlos si se toman sprites de un juego de plataformas, a menos claro a gusto del consumidor, es decir, a mi siempre me pareció que en el Sonic Battle de GBA le dieron demasiados puñetes y patadas a Sonic en detrimento de no haber explotado sus habilidades de velocista, y paradójicamente a Knuckles no le dieron ni una sola patada ni poderes de lanzar energía, explotando casi en su totalidad puros golpes de puño que terminan siendo poco variados, yo modificaría eso, creo que puedo modificar sprites de GBA, no son tan faciles como los de Sega Genesis pero son mas fáciles de modificar que los sprites de un Street Fighter Alpha 3.

Otra cosa que sería bueno saber Alexis es, ¿cuanto te tomó hacer el BOR de Naruto solo sin ayuda de nadie?, como para tener una idea de si trabajando en solitario es viable hacer un BOR, o si para n00bs es mejor que descartemos la idea del intento en solitario y empecemos directamente pensando en hacerlo en equipo, ¿que le recomendarias a principiantes como Machuna o yo?¿que hicieramos cada uno un BOR en solitario copypasteando sprites de otros juegos sin modificar nada, o que mejor cada uno se dedique a un aspecto específico del juego para que luego entre todos nos pusieramos a ensamblarlo?.

@Jako ¿Me estas diciendo que no es posible portar un MUGEN para que sea jugable en Dreamcast?, pero digo, ¿NINGUN MUGEN? ¿o depende de la memoria que ocupe?, carajo que yo tenía pensado crear un Mugen sencillo precisamente con personajes de Sega Genesis para que no ocupe demasiada memoria, y despues portarlo a Dreamcast, ¿eso no se puede?.

@DarkCase fui a la pagina que me recomendaste y casi me quedo ciego, y no lo digo por las hembras humanas que padecen de gigantomastia sino por los fondos de colores chillones que hacen ilegible el texto de la pagina :S

PD:Creo que si fueramos a hacer un BOR entre todos entonces Alexis y Jako son los que se encargarían del motor ya que son los que mas experiencia y conocimiento tienen en esto, Machuna sería quien se encargue del sonido (me viene a la cabeza la musica de Industrial Area de Final Fight de la version de Sega CD), y yo me encargaría de los sprites de los luchadores, la cuestion es ¿pero cuales luchadores? (cri... cri...) ¿hacemos un brawler mezclando personajes de Sega, Capcom, Marvel, SNK, y lo que venga?.



Bueno lo del tutorial dejame ver de que manera los afrontamos para que podamos empezar sin marearnos. El tutorial que puso jako esta bien, pero creo que deberiamos empezar de otra manera, salteandonos algunas cosas y yendo mas al grano. Ya veremos...

Sobre cuanto me llevo, y... creo que lo empece en 2009, 2010, y de ahi un año o dos le meti a full casi todos los fines de semana desde la mañana a la noche, luego iba agregando cositas y aprendiendo otras nuevas, que despues terminaba implementando, era (o es...) un circulo vicioso del que no puedo salir, ya que cada vez que agarraba la pc para terminar una cosa X, terminaba comenzando otra distinta, o retocandola, y asi siempre encontras algo nuevo que mejorar o alguna nueva funcionalidad que haria mejor el Mod, eso con el desinteres que uno experimenta al pasar los años, hace que cada vez cueste mas retomar el proyecto. Como dije antes, yo tengo muchos stages y personajes, protagonistas y enemigos, el Mod ya esta practicamente terminado, solo me falta organizar todo para que quede equilibrado, pero cada vez que decido agarrarlo pasa mucho tiempo y ademas vuelvo a caer en el circulo vicioso. Asi que por ahora esta ahi a la espera de que la motivacion me de nuevas fuerzas.

Por eso, lo mejor seria dividirnos tareas, como por ejemplo, a cada uno se nos asigna una tematica para el nivel, como sería supongamos... "Bosque o Desierto", y los dividimos en tres pantallas cada uno: bosque A, bosque B, bosque C; Desierto A, Desierto B y asi...Lo mismo con los enemigos, hacemos dos o tres enemigos cada uno, y luego un protagonista cada uno. Entonces lo primero que deberiamos aprender es: como hacer una imagen que luego pueda ser insertada en nuestro juego, y lo mismo con los protagonistas y enemigos...
Para eso primero debemos tener el photoshop c5 (creo que era ese) instalado, y una paleta de colores en forma de archivo para utilizar con este, que luego va a servir para convertir cualquier imagen y que sea reconocida en el Openbor. Yo tengo todo mas o menos organizado para subir los archivos necesarios, solo intenten bajarse e instalarse el photoshop, y en lo posible tener windows xp, ya que nunca trabaje sobre otro sistema operativo. En fin, ya veremos...

Otra cosa, quizas tambien, como dijo jako, lo que puedes hacer knuckles, es agarrar archivos .pak, y descomprimirlos y de ahi sacar los personajes ya creados e ir utilizandolos en tu mod. Un consejo: pegate una vuelta por la sección Beats of rage, del foro y ahi vas a ir absorviendo un poco mas de conocimiento sobre el tema, tambien hay unas herramientas para bajar que seran de utilidad.
Despues la seguimos...
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Jako
@Super Knuckles, sobre N64, creo recordar que había un emu que ejecutaba juegos, sin sonido y a muy pocos fotogramas por segundo, injugable.
Y con Yabause idem de lo mismo o peor, ese si que tengo una versión antigua bajada de dcemulation que solo corría a uno o dos fotogramas por segundo. Saturn será menos potente que N64, pero siempre ha sudo un hueso duro de emular, tanto en pc como en otros sistemas, por lo compleja que es la arquitectura interna de la penúltima de sega.
Un caso reciente, hace poco intenté compilar yabause y SegaModel3 para raspberry3 (linux, maquína low cost, arm7...) y ninguno pasaba de los 2fps.
Con el emu de saturn tal vez quepa alguna esperanza de que funcione en dreamcast, pero tendrían que optimizar mucho el código. Probaré el ultimo yabause a ver si va mejor.
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Super Knuckles
@Alexislight gracias por tu síntesis, espero con ansias tu tutorial, y me parece bien esa planificacion que hiciste para repartirnos la tarea, me queda fijarme en la seccion de Beats Of Rage del foro a ver si me empapo del tema. Si sabes de donde puedo descargar una version freeware de Photoshopc5 pasamelo por aca o si no se puede por las reglas del foro entonces por mensaje privado. Yo tambien prefiero Windows XP porque tengo programas viejos que no pueden ejecutarse en Windows 7 o que sus versiones de Windows 7 no me dan resultados (por ejemplo me pasa con DiscJugler que con la version de Windows XP puedo grabar backups perfectamente bien pero con la version de Windows 7 no me los graba a menos de 16x y a esa velocidad no es recomendable grabar juegos de Dreamcast). Lamentablemente la PC con la que tengo Windows XP esta rota y tengo que comprar un nuevo disco rigido (me sale eso de que ni con chkdsk se arregla porque "el volumen tiene errores irreparables" y que se yo), asi que por ahora estoy con la notebook que tiene Windows 7, con el que no estoy muy familiarizado.

@Jako habría que preguntarle a Sergio71 como hizo para hacer funcionar el Yabause en Dreamcast, yo tengo un Yabause en PC y en Windows XP habia podido emularlo a la perfeccion salvo por el hecho de que no podía maximizarse la ventana ni tenía full screen, asi que había que forzar la vista en una ventanita como de Game Boy, tendria que probar en Winows 7 a ver el resultado pero por ahora no tengo tiempo porque tengo otras cosas que hacer. Creo que la ultima version de Yabause o la que mejor funciona es la 14.0, o algo asi, preguntale a Sergio71 que es el que sabe mas de Saturn.
Jako
Muy bien, yo ya estoy dispuesto a hacer la parte que me toque, he probado a modificar sprites y fondos y con Gimp y todo estupendo, el motor reproduce los cambios y no casca nada. La temática me da igual, ya sea el sonic con sprites de gba o un Mutation Nation 2, basado en el juegazo de neogeo.

Decidme que parte me corresponde y voy a ello.

Si se necesita más tiempo, esta semama mientras ire trasteando poco a poco mas aspectos del programa.
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Super Knuckles
@Jako sobre los sprites de Sonic de GBA habria que ver si no desentonan con sprites de otros juegos, por ejemplo si hicieramos un brawler con personajes de muchas sagas distintas habria que ver que los sprites de Sonic no queden demasiado enanos con respecto a los de por ejemplo Street Fighter si se los usara; asi que primero deberiamos decidir que personajes de que sagas van a estar, y despues buscar sprites, y si desentonan va a haber que modificarlos, crearlos, o descartarlos y usar otros (por ejemplo en la misma saga Street Fighter los sprites de Street Fighter III son mas grandes que los de la serie Alpha, no se pueden poner juntos porque desentonan, a esas cosas me refiero).

De GBA se pueden sacar muchos sprites, los de Sonic Battle, los de Dragon Ball Advance Adventure, los de Mortal Kombat Tournament Edition, en fin, hay muchos pero hay que ver que cuadren cuando estan todos juntos para que no quede una chapucería, por eso tendriamos que acordar entre todos sobre que sagas vamos a hacer el BOR.
Jako
Ok, el tema es ese, que han de seguir todos una línea o resolución similar, por lo tanto sacar los personajes de GBA no estaría mal y ahorra mucho tiempo "equilibrando" la apariencia entre unos sprites y otros. De hecho he probado ambas, y se trabaja muuuucho mejor con imágenes de Megadrive, Snes o NeoGeo, incluso los fondos son más extensos en la mayoría de juegos, y la resolución por supuesto es más grande. De GBA si pueden valer los sprites, pero vamos, tu mismo puedes ver la diferencia, una portátil es una portátil, hay que ver eso...
Pero sí que tengo muy claro ya que si es un "brawler" de Sega, los fondos los hago como pueda o los saco de megadrive.

He estado probando estos días con fondos, elementos frontales... y más o menos tengo lo necesario para hacerlo todo, funciona vamos. Lo de la música para el final.

Necesitamos a corto plazo 2 cosas:

-Decidir los personajes principales del juego (4 o 5), todo de un juego u otro de gba. Ejemplo de lista:
Sonic
Shinobi
Gunstar Super Heroes
Golden Axe
Alex Kid (se saca de master system o megadrive)
-Me sería de gran ayuda que se me pasen los fotogramas ya Ripeados, por algún software según de qué consola o emulador se saquen los fotogramas o...
¡La opción divertida!
Grabar un video del emulador corriendo el juego con el personaje. Y luego lo reproduces pausándolo y sacando pantallazos de los movimientos que interesan.
Hay emuladores que pulsando F12 también saca pantallazos , pero ya no es tan divertido jajaja.


Te gusta la misión?
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Super Knuckles
Jako ¿pero entonces los sprites de Sega Mega Drive si sirven para el BOR?¿no desentonan los Sonic o Megaman de Megadrive si los ponemos junto a sprites de Dragon Ball de GBA y Street Fighter Alpha de Dreamcast?

Si queres tener una idea de como sería, yo los sprites de Sonic los había sacado del archiconocido sitio The Mystical Forest Zone que lamentablemente ya no existe, pero se pueden encontrar algunas chaché que rescataron algo, como esto: http://web.archive.org/web/2007062611...ection.htm

Por ejemplo mira estos sprites y decime si estarian bien o si son demasiado enanos para ponerlos junto a otros sprites de otras sagas: http://web.archive.org/web/2007032906...battle.png (obviamente yo le cambiaria el rosa por el amarillo/dorado)
Jako
Me expliqué fatal perdona.
Todo para ripear vale, pero mezclar queda fatal.
Resumo.
-Preferible fondos de MegaDrive, por resolución y colores, mucho trabajo ahorrado.
-Mezclar SfAlpha con sonic no queda nada bien. Son sprites de mayor resolución comparados con los sprites de gba o megadrive. Le quitaría mucha seriedad al juego ese mix, y el aspecto no me convence.
Así que si el tema central es sega o sonic, mejor descartar cualquier cosa de KOF o SF, que ya estan muy usados en BOR por cierto ;(

Al grano, sprites de game boy advance o de mega drive?

Podemos hacer un test con un personaje sonic de megadrive o otro de gba, y ver que tal queda.
Es lo único que me falta por probar.
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Super Knuckles
Jako a eso me referia con que no quiero que desentonen, o sea, por un lado quisiera incluir personajes de Sonic pero por otro lado se que son sprites muy enanos comparados con los de SF o KOF, o sea, tampoco es que Sonic o Knuckles tengan que tener el mismo tamaño que Ryu o Akuma, sabemos que los mamíferos de Sega son mas pequeños que los humanos, pero igual así como bien decis desentonan por la diferencia entre la resolucion de unos y otros. Lo indicado para que se pudieran encontrar personajes de ambas sagas serian hacer sprites de Sonic desde cero para que tengan la misma resolucion que los de Street Fighter, por ejemplo como hizo Capcom con Megaman para Marvel VS Capcom (porque obviamente los sprites de Megaman de NES hubieran quedado como el culo), pero eso es trabajo extra que como n00b no creo estar en posicion de hacer al menos por ahora (espero que al colaborar en este BOR con ustedes vaya adquiriendo experiencia para algun dia poder hacer eso, pero todavia me falta aprender mucho para llegar tan lejos).

Pasando en limpio: si vas a usar fondos de Mega Drive entonces los personajes que mejor concuerdan con el fondo son obviamente los de Mega Drive; la cosa es que los sprites de Sonic de Megadrive no se van a poder usar con Street Fighter Allpha como dijimos, (en ese caso puede que queden mejor los de Sonic de GBA), entonces la cuestion es cuales serian los personajes a incluir, o sea, ¿de cuales sagas van a estar presentes?, y sobre todo, ¿quienes van a ser los 4 protagonistas?, yo creo que una forma de ir seleccionando sería que primero eligieramos quienes van a ser los protagonistas del juego, y segun quienes sean entonces ahí si habría que ver cuales sprites le van mejor tanto por los movimientos del personaje como tambien para que no desentonen con los otros personajes.

Se me ocurre que se podria hacer una encuesta aca mismo en el foro con la pregunta ¿que personajes te gustaría que protagonicen el proximo BOR para Dreamcast?, y los 4 con mas porcentaje de votos serían los elegidos, y así segun quienes sean entonces veríamos cuales sprites le van mejor (si toca Ryo Hazuki te la regalo hacer sprites en 2D desde cero, y menos con lo realistas que tendrian que ser para que esten a la altura del original, y sean un buen tributo y no una parodia).

Si llegara a salir Knuckles, estuve viendo custom sprites de MUGEN que se podrian usar, y tambien sprites de Dragon Ball Z y Ranma 1/2, pero como dije quiza sea buena la idea de someterlo a votación (quizá @Alexislight quiera incluir algunos de sus diseños de Naruto).

Como sea estoy abierto a las posibilidades, escucho ofertas, soy todo oídos.
Jako
+1
Que se someta a encuesta, pero el negocio redondo sería como un sega all-star a lo 16-bits como base, y si luego cuelan bien los sprites de gba o mugen pues bienvenido sean jejej. La razón de peso, como bien dijo alexislight, hay limitaciones a la hora de crear las cosas, o adaptarlas mas bien en este caso, y una bien gorda es que los fondos van con colores indexados, poca paleta de colores hablando en plata. Y megadrive era mágica con esos graficazos y esos pocos colores. Otros BOR ya lo hacen, y da mucho juego seguir esa línea.
Por lo demás que se vote y decida.


Lo que si pienso hacer algún dia lejano es un
Violent Mutant Storm, un remix de Violent Storm de konami y Mutation Nation de SNK. Dos grandes del Beat em up bastante infravalorados.
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Super Knuckles
OK, Jako, decime como se hace para crear una encuesta en el foro, nunca lo he hecho, ¿o es algo que solamente los administradores pueden hacer?
alexislight
Bueno, muchachos, emm...primero creo que deberiamos abrir un tema nuevo sobre el proyecto, ahi vamos subiendo material y cuando tengamos el material elegido, nos adentramos en la tarea de adaptar la paleta como comenta jako, que esta entre 128 y 256 colores, que se dividen mitad para fondos y mitad para personajes, pero eso seria irrelevante porque creo que seria mejor trabajar con una unica paleta de colores ya creada (para ahorrarnos problemas y temas de retoque de paleta) para todo. Si miran el gif de mi BOR de naruto creo que los colores estan muy bien, bastante nitidos, podriamos usar esa misma u otra de un mod que crean mas conveniente.
EN cuanto a fondos tampoco seria tanto problema, el tamaño ideal de la imagen de un fondo es 320x256, entonces seria cuestion de retocar cualquier imagen para que encaje en ese tamaño, siempre teniendo en cuenta la que la parte por donde camine el personaje, como la calle, es de "X" tamaño, y con lo que resta de espacio se pinta el fondo. Ahora cuando abramos el otro hilom vamos a poder poner ejemplos.
Creo que este mod no deberia ser muy ambicioso, ya que es para ir tomando experiencia y de paso aportamos algo a la comunidad. Luego con un poco mas de experiencia podemos hacer un Mod mucho mas complejo.
para el tema sprites hay muchas paginas que podemos visitar, tambien podemos usar aparte de genesis y GBA, de snes, podria ser una especia de nintendo versus sega, y seria mejor si no utilizaramos demasiados personajes, para no hacerlo mas complejo de los deseado. No se, uds diran...

pd: ya podriamos abrir el tema sobre el mod, como seria el titulo?

pd2: de MUGEN se pueden usar casi todos los personajes que existen, se extraen los sprites con una herramienta llamada fighter factory.
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Super Knuckles
@Alexislight lo de Sega VS Nintendo siempre fue una idea que tuve y quise hacer, pero al estilo de Marvel VS Capcom, o sea, un juego de lucha 1 contra 1 (o 2 contra 2, o 3 contra 3, segun el MVC que se elija), pero entonces no sería un beat'em up; creo que para poner a Sega VS Nintendo seria mejor uno de lucha clasico porque asi estarian mas equilibrados los personajes de ambas empresas, en cambio en un beat'em up solo hay 4 personajes jugables y todos los demas van a quedar de enemigos, ademas de que como bien dijiste este BOR que vamos a hacer ahora no va a ser muy ambicioso porque es para principiantes (presente!), asi que para ideas mas complejas mejor a futuro cuando los novatos como yo seamos menos n00b.

Sobre el titulo que preguntabas, creo que eso lo decidiriamos despues de que resolvamos lo de cuales van a ser los 4 protagonistas, decime, vos que hiciste ya una encuesta decime como se hace para que yo haga una encuesta en el foro preguntando cuales personajes quiere la comunidad que sean los protagonistas del proximo BOR.
Jako
Bien, por mi que se habra otro hilo y se siga la linea que mencionas.
Técnicamente ya he visto las condiciones que requiere openbor, y hay dos puntos que no me quedan del todo claros:
-Capa que hay al frente, esos elementos que se pueden dibujar como barriles o carteles paseandose por la parte inferior, alguna restricción me salto que al modificarlas openbor da error y salta al caragar la stage.
-Necesito más información sobre el sprite collision entre personajes.
Salu2!
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Super Knuckles
Jako antes de cerrar el hilo pasame el enlace de la version exacta de open BOR que usas asi descargo la misma (para asegurarme de no cometer errores de incompatibilidad y esas cosas).
Jako
Ok, te lo pasopor MP
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Super Knuckles

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Jako ha escrito:

Ok, te lo pasopor MP


OK Gracias.
Jako
Saqué ayer unos pantallazos de dos casos sobre cómo podrían ir quedando los fondos sacados de 16 bits y retocándolos para que el bucle no quede feo, que no se note la falta de colores...
y como contraste para ver si pega, uso a Ryu.

Un Stage de Ryu sacado del Arcade.

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Lo mismo pero en un stage de Sonic 1.

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Sprite Sonic GBA

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Sprite Sonic Mega Drive

4glsp.com/wp-content/uploads/2013/02/Pantallazo-8.png


No sé, con un toque "cómico" no quedaría mal del todo, pero no me convence todavía el asunto.
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Super Knuckles

Cita

Jako ha escrito:

Saqué ayer unos pantallazos de dos casos sobre cómo podrían ir quedando los fondos sacados de 16 bits y retocándolos para que el bucle no quede feo, que no se note la falta de colores...
y como contraste para ver si pega, uso a Ryu.

Un Stage de Ryu sacado del Arcade.

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Lo mismo pero en un stage de Sonic 1.

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Sprite Sonic GBA

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Sprite Sonic Mega Drive

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No sé, con un toque "cómico" no quedaría mal del todo, pero no me convence todavía el asunto.


Muy buenos ejemplos, como para analizarlo, ya sea acá o si trasladan el proyecto a un tema especifico entonces allá.

Lo del toque cómico es obvio que así será: con tanto coctel de personajes esto es mas que un crossover "serio" o "formal", es toda una frikada por así decirlo (un "Freaks Of Rage" diría yo :D), así que si no hay comedia no tendría sentido poner a Sonic junto a SF, a Megaman junto a KOF, o a la Biblia junto al Calefón; porque si con tanto variopintaje pretendieramos de ser "serios", entonces terminaría pareciendo uno de esos juegos no licenciados/piratas chinos que la República Popular lanzaba para Megadrive en los '90, como ese Top Fighter donde estaban Ryu, Goku, Cyclops de X-Men, y hasta el mismísimo Muhammad Alí, todos juntos en el mismo juego; si a algo así no se lo interpreta por el lado del humor entonces no habría forma de digerirlo.

Yendo al grano, sobre los sprites, para mi sorpresa no desentonan tanto los de 16 Bits con los de KOF, me refiero a la altura de los personajes, yo pense que el Sonic de 16 BITs iba a quedar muy enano como para darle ostias a un Kyo Kusanagi pero por lo que veo no, tiene la altura que tiene que tener, lo que si no me convence mucho es Sonic, es que para ser franco a mi nunca me pareció que Sonic deba dar patadas y puñetes, eso es mas para Knuckles, viendo la cosa Knuckles quedaría bien tanto si eliges su version de Mega Drive como su version de GBA, en cambio Sonic solo es mas rescatable en su version de GBA, porque el de Mega Drive se queda corto a la hora de repartirle ostias a Ryu (si el juego fuera de solo la saga de Sonic no habría problema porque se adapta perfectamente bien, pero para crossover con otras sagas de verdaderos luchadores, Sonic de MegaDrive sería como Mario de SNES, no esta a la altura de un Iori Yagami por ejemplo).

En cuanto a Ryu, para mi sorpresa la version de Super Street Fighter va mucho mejor de lo que yo pensaba, pero si vamos a incluir sprites de SNK tambien entonces deberian ser ambos de la misma generacion para no desentonar (o sea si es SSF de Mega Drive que sea KOF de Neo Geo, y si es SF Alpha de Dreamcast que sea KOF 99 Dream Match de Dreamcast).

Faltaría hacer la encuesta a ver cuales seran los protagonistas; yo podría hacerla si me dicen como crear una encuesta. Por mi parte ahora voy a descargar el OpenBoR para interiorizarme, y si hoy mismo no aprendo a montar algo entonces al menos lo que puedo hacer es algunos Hoaxes para que vean como quedaría Knuckles en relacion a otros personajes, tanto en GBA como en MD (voy a tener que hacerme una cuenta para guardar imagenes, ¿se pueden incrustar al foro imagenes de Instagram y o DeviantArt o lo hago en Photobucket o Flickr?)
alexislight
buenos ejemplos jako, ¿que resolucion estas usando, que profundidad de color, usas una paleta global o cada personaje con su propia paleta?

knuckles, si querer sprites de king of fighter o streeth fig... podemos usar los de neo geo pocket, que quedarian a la altura de los de sonic, en todo sentido!... o hasta los de pocket fighter que vienen a ser tipo super deformed. Creo que knuckles viene bien para un juego de este estilo, podriamos hacer una historia para darle mas sentido a todo y justificar el porque de que salgan sonic & co. a repartir mamporros. o dejar solo a knuckles y a algun otro personaje secundario de otro juego de sega...

pd: si queres mandame la encuesta por privado que la publico...aunque tendrias que dar opciones prefijadas para que los demas elijan y ya estarias limitando la decisiòn de cada uno, te pareceria mejor si cuando hagamos el nuevo tema ahi mismo dar espacio para sugerencias? digo, no se que piensan, uds diran...
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