@Mydok si, efectivamente las third party abandonaron Saturn porque les resultaba mas dificil programar para esta consola que para PS1, pero a eso hay que sumarle la campaña de marketing de Sony, y el hecho de que Sega no tuvo listo Sonic X-Treme, por eso Saturn tenia puntos flojos que Sony supo aprovechar para aventajarse. Yo creo que si Sonic X-Treme hubiera estado listo y hubiera sido lanzado, los verdaderos fans de Sega se habrian quedado con Saturn y la podrian haber mantenido mas tiempo en auge, pero como Sega no pudo ofrecerles eso, entonces ellos tambien la abandonaron y se fueron con Sony, porque para esa epoca los juegos atractivos eran los Residnet Evil, los Tomb Raider, y para esos PS los tenia en la cima, mientras que por el lado de Nintendo su atractivo era Mario64 y los sinfin de spinoffs deportivos del fontanero; el atractivo de Saturn hubiera sido Sonic X-Treme, pero a falta de el, no hubo Nights into Dreams o Virtua Fighter que pudieran rellenar semejante hueco que dejo la ausencia del erizo, y por eso los posibles fieles a Saturn prefirieron elegir entre Nintendo y Sony, y para un fan de Sega de toda la vida y mas en esa epoca saltar a Nintendo hubiera sido una blasfemia, y por eso al publico de Sega tambien lo capturó Sony y su PS, porque como decis en los multiplataformas tenia mejor 3D la PlayStation, y en las exculsivas, Saturn se quedo sin su exclusiva fuerte que era Sonic, y sus otras exclusivas no tenian la popularidad de las exclusivas de PlayStation como Final Fantasy o Need for Speed (ademas de la campaña de marketing, claro esta).
@ZeroSX tenes razon en que en los multiplataformas PlayStation tuvo mejor 3D, eso lo dije antes, lo que digo tambien del 2D es que si Saturn tiene mejor 2D que PlayStation, pero el problema era que precisamente para esa epoca como la novedad eran los juegos en 3D, entonces por mas buen 2D que tuviera Saturn eso no era lo que al publico le importaba, fijate que salvo el primer Rayman o los Rockman 8, y los Megaman X, despues el resto de los juegos mas vendidos de esa epoca son casi todos en 3D, y como ahi es donde Sony tenia los platos fuertes entonces ahi es donde Saturn perdio. No digo que la PlayStation no tuviera capacidad para tener los mismos efectos como los de los ejemplos que mencionaste de los Megaman X de Saturn, pero no los tuvo, no por falta de capacidad sino porque la consola estaba diseñada para mover poligonos mas que para hacer relucir gala de paletas de colores y efectos visuales para los juegos de 2D, porque Sony le apostó las a los juegos en 3D, asi tambien por el lado de Saturn no creo que su 3D no fuera capaz de mover los poligonos que el de PlayStation (fijate que Shenmue originalmente se habia planeado para Saturn), el problema de cuando Saturn pierde en comparacion con PlayStation en los juegos multiplataformas en 3D, es mas por el hecho de que la arquitectura de Saturn resultó mas trabajosa para los programadores haciendoles mas dificil poder adaptar ports de otras plataformas con la maxima fidelidad, y no por que la consola fuera incapaz de soportar esos graficos o mover esos poligonos; podía pero requería un trabajo extra, y eso no es negocio, tal como dijeron ustedes que por eso los juegos 3D de Saturn que tienen mejor 3D son los de la propia Sega y no los multiplataformas, es justamente por eso, porque Sega hacia los juegos desde cero para la consola que ellos mismos crearon, en cambio las third party hacian multiplataformas para todas las consolas, y a la hora de adaptar los ports, la Saturn les dio trabajo extra, eso es lo que pasó, y por eso perdio en la comparacion, es mas, de ese error Sega aprendió porque justamente este problema no lo tuvo Dreamcast sino que todo lo contrario, es la consola que mejores ports tiene de PC, Playstation, Arcade, y con el homebrew ya sabemos lo versátil que es la consola, asi que es evidente que en eso Sega había aprendido de sus errores (lo que no aprendieron es a saber mantener a la gente correcta y deshacerse de la gente equivocada: deberían haber hechado a patadas al traidor de Peter Moore y haber cuidado mas a Yuji Naka, Naoto Ohshima, Yu Suzuki, Hirokazu Yasuhara, y tantos ingenieros y capos de la electrónica que hicieron de Sega la numero uno de experimentacion y creacion de hardware en los 90, nos dieron maravillas que merecian ser explotadas mas de lo que finalmente lo fueron, como la Tecnología Lock-On en el caso de Megadrive, tantos add-on que finalmente podian fusionarse puertas adentro de la empresa y convertirse en una consola solida como el prototipo Sega Neptune; cascos virtuales como el Sega VR que hoy a tantos años de eso Sony quiere hacer lo mismo (con lo cual si Sega siguiera siendo First Party le estaría compitiendo cara a cara directamente y sin Nintendo ni Microsoft de por medio), ademas de la Dreamcast con todo lo que sabemos que implica, lo que demuestra que los tecnicos e ingenieros electrónicos que trabajaban en SEGA (y fueron vilmente hechados a la calle por el plan de austeridad y ajuste de Peeter Moore) todavia tenian mucho mas para ofrecernos, quien sabe las maravillas que estos genios nos hubieran proporcionado y hasta el dia de hoy seguirian creando si Sega todavia siguiera siendo First Party y estos capos de la electronica estuvieran trabajando en Sega, en vez de estar desparramados y disgregados por el resto de la industria (si es que no estan cobrando un cheque por el mínimo en la oficina de desempleo U_U).
Dios los bendiga a todos ellos, donde quiera que estén ahora...