Como habrán visto indiket publicó un port para DC de un juego similar al arkanoid, el
breakzen.
Lamentablemente el juego trae tan solo 4 niveles pero la buena noticia es que fácilmente se pueden crear nuevos.
La idea es crear entre todos al menos un total de 32 niveles. Si se hacen mas, se agregan, pero fijemos como meta 32.
Crear niveles para el breakzen es una tarea muy sencilla y puede hacerse en unos minutos, a mano, desde cualquier editor de texto plano como leafpad, notepad, etc.
Si alguien se anima puede crear gráficos nuevos también, para darle un lavado de cara al port y que luzca mas atractivo.
A continuación paso a explicarles rápidamente como es el formato que deben seguir para la creación de nuevos niveles.
Las archivos que contienen la información de cada pantalla se encuentran en el subdirectorio “levels”.
Ahora veamos como son estos archivos por dentro:
guns.mid
puch666
3333333333333 hhhhhhhhhhhhh 0000000000000
0000111110000 0000fffff0000 0000$$$$$0000
0330100010330 0bb0f000f0bb0 0000$000$0000
0000111110000 0000fffff0000 0000$$$$$0000
0330100000330 0bb0f00000bb0 0--0$00000--0
0000000000000 0000000000000 0000000000000
0330100010330 0bb0f000f0bb0 0+00$000$00+0
0000100010000 0000f000f0000 0000$000$0000
0330100010330 0bb0f000f0bb0 0RR0$000$0RR0
0000111110000 0000fffff0000 0000$RRR$0000
0330000000330 0bb0000000bb0 0U000000000U0
0000111110000 0000fffff0000 0000S$S$00000
0330100000330 0bb0f00000bb0 0000$00000000
0000100000000 0000f00000000 0000S00000000
0330111110330 0bb0fffff0bb0 0+-0$S$S00-+0
0000000000000 0000000000000 0000000000000
0330100010330 0bb0f000f0bb0 0--0$000$0--0
0000111110000 0000fffff0000 00000$$000000
0330111110330 0bb0fffff0bb0 00B00$$0000B0
0000100010000 0000f000f0000 0000$000$0000
3333333333333 hhhhhhhhhhhhh 00+-RUUR--+00
0000000000000 0000000000000 0000000000000
La primera linea indica la canción a reproducir.
En la segunda linea ponen su nombre o apodo.
Debajo nos encontramos con tres columnas:
En la columna de la izquierda cada número representa un bloque en la pantalla. Por ejemplo, el primer número, en este caso el 3, representa al bloque que esta ubicado en la esquina superior izquierda. Así mismo el último número va a representar al bloque que aparece en la esquina inferior derecha. Es decir, la columna izquierda representa a los bloques tal como salen en pantalla.
Los número se utilizan para determinar el tipo de bloque.
Los posibles valores son:
0 = Bloque invisible
1 = Bloque normal
2 = Bloque resistente (es necesario golpearlo 2 veces para eliminarlo)
3 = Bloque mas resistente (es necesario golpearlo 3 veces para eliminarlo)
La columna del centro se utiliza para determinar el color o fondo de cada bloque.
Los valores disponibles son:
x = dorado
b = textura marrón
r = textura rojo
h = textura verde
f = textura durado
5 = negro
7 = naranja
2 = azul
0 = rojo
Finalmente la columna de la derecha determina el tipo de item que liberará el bloque al ser destruido.
Algunos de los valores son:
- = encoje la bola
+ = agrande la bola
B = bola extra
U = más velocidad
I = menos velocidad
A = agranda barra
R = encoje barra
$ = dinero
F = Hace la bola menos fuerte (le cuesta más romper bloques)
T = Teletransporte
S = Super Bola - atraviesa todo
V = Vida extra
Eso es todo. Es muy simple en realidad.
El archivo que use de ejemplo es uno que cree yo mismo.
Debajo tienen una imagen del nivel terminado.
Cualquier duda que tengan pueden escribir en este mismo hilo.
Un saludo ;)