Re: DC vs PS2
Como dijo alguien mas arriba, Dreamcast tiene el mismo potencial que PS2, solo que nunca hemos llegado a ver todo lo que es capaz porque esa basura de Peter Moore discontinuó la produccion de la consola y desmanteló a Sega, en cambio si hubiera seguido produciendose Dreamcast hasta el final de la sexta generacion, habriamos visto todo su maximo potencial, nomas pensar que Shenmue es una bestialidad y es del 99, imaginense lo que habrian podido hacer en 2007. No es espculativo lo que digo, es analítico: piensen nomas cuantos juegos de PS2 y Xbox fueron originalmente programados para Dreamcast, como Soul Reaver 2, Yakuza, y unos cuantos mas (creo que los de Saint Seiya y algun que otro Dragon Ball Tenkaichi Budokai), y pensar nomas en los ports de Dreamcast a PS2 y Xbox, como Resident Evil: Code Veronica, Jet Set Radio, Crazy Taxi, o los mismos Shenmue. Siempre en cada generacion y en cada consola los juegos que mas le sacan jugo a toda la capacidad de cual sea la consola en cuestion son siempre los que aparecen al final del periodo de la susodicha consola, esto es así en todas las empresas y en toda época: piensen nomas en Famicom/NES, los primeros juegos como los de Popeye o Mapy parecian mas bien de Atari o ColecoVision (o sea, de la generacion anterior), pero los ultimos juegos de la misma consola, como Megaman 7 o Contra tenian una velocidad, una dinámica y un uso de la memoria que los acercaba mas a lo que despues fue la generacion de 16 BITS, son juegos muy superiores a los primeros que salieron para la misma consola. Lo mismo se ve en la generacion de los 16 BITS, juegos de Sega Genesis como Altered Beast o Columns sufren en comparación con Streets Of Rage 3, Pulseman, Ristar, Vectorman, Comix Zone, y demas juegos del 94, 95 o 96 que son realmente muy superiores a los de 1990 o 91 (nomas mirar como Ristar parece casi de 32 BITs como el primer Rayman, en cambio Altered Beast parece de Famicom/NES en comparacion). Esto pasa siempre porque con el correr de los años los desarrolladores van entendiendo mejor el hardware de la consola y el avance de la tecnología les permite a los programadores hacer un mejor uso y aprovechamiento de la memoria, o sea que sí, en definitiva si hoy alguien del indie/homebrew tuviera el presupuesto para dedicar un equipo de programacion completo a hacer juegos 3D en Dreamcast de manera profesional como se hacía en el 99 en los estudios comerciales, hoy con el mayor conocimiento y mayor disponibilidad de tecnología se podrian hacer juegos que le saquen realmente todo el potencial a la consola, y veríamos cosas de calidad Shenmue o superior, pero para eso, como para todo, hace falta dinero, y no creo que ninguna empresa capitalista de las grandes quiera invertir en ponerle toda la carne al asador para desarrollar juegos para una consola que en los paises del primer mundo ya no se comercializa, distinto es si lo hubieran hecho los chinos cuando todavia se producian los clones Treamcast, ahi se perdieron una buena oportunidad de hacerlo, pero tal vez en el futuro alguien en Rusia o China quiera volver a clonar Dreamcasts y ahí sí alguien del homebrew o del ambiente del software libre podría recibir financiamiento para desarrollar juegos de calidad para Dreamcast clonicas en caso de que éstas se comercialicen aunque sea en el mercado interno de esos paises del otro lado del mundo o en el mercado retrogamer "underground" si es que los paises que hipotéticamente produjeran esos clones de Dreamcast estuvieran tambien dispuestos a exportarlos a otros mercados "underground" para consumo de los Vintage Gamers de todo el mundo.