linux en sí es un entorno de desarrollo, trae integrado herramientas de compilación, depuración, etc. que te pueden servir.
Para armarte un entorno para Dreamcast necesitas
El toolchain correspondiente (toolchain se llama a una serie de "programas" que te sirven para compilar el código y generar binarios, en este caso para dreamcast).
Librerías KOS: necesitas las librerías del kallistios, mas las del SDL y sus derivados.
Un entorno de desarrollo: cualquier editor de texto de linux, o instalar alguno como codeblocks (no se si está para linux). Normalmente con algo como el block de notas alcanza, aunque es lindo tener algo que te muestre si cerraste correctamente las llaves y esas cosas.
Un emulador: un buen emulador de dreamcast te sirve para probar tus programas antes de grabarlos. Hay varios para linux (no se que tal andan con el homebrew), yo probé el lxdream y es relativamente sencillo de instalar.
Podes conseguir un buen tutorial acá:
http://www.dreamcast-scene.com/index....xToolchain
Compilar en linux es relativamente sencillo, normalmente se usa un MAKEFILE que es un archivo donde estan las directivas para compilar un programa, incluyendo los archivos, los parámetros de optimización del compilador y unas cuantas yerbas más. Para compilar en linux simplemente te pones en el directorio del makefile y escribis MAKE, si todo está correcto se va a compilar hasta generar un binario ejecutable, sino te tirará los errores correspondientes que a veces parecen complicados pero en realidad son simples (falta de librerías, path mal seteado, etc.).
Espero que esto sirva como comienzo. Salud!