@Mydok todos los dias se aprende algo nuevo ;)
@Jako ¿Pero los de esa lista que pusiste son todos backups, todos originales, o hay de ambos?.
¿Cuando decis que esos juegos descalibran la lente, te referis a tu caso particular o que a cualquiera que los tenga le va a pasar lo mismo?, o sea, ¿es problema de la ROM del juego, del archivo .CDI en caso de que sean backups, o es problema del disco fisico en cuestion, y grabando el mismo archivo en otro disco ya no habria problema?.
Lo pregunto porque a mi el miedo a un juego en particular lo sentí (y todavia lo siento si me pongo a pensarlo) con Vampire Chronicle For Matching Service que fue el juego que estaba jugando cuando se descompuso mi Dreamcast la que sufrio la falla de la quemadura del chip BA5986FM de la que hable en su respectivo hilo del foro, y ahi pregunte si el juego por ser NTSC-J puede haber quemado el chip de mi Dreamcast que es fabricada en Japon pero para region americana NTSC-U, y me dijeron que no, que un juego no puede hacer quemar ese integrado, por mas que fuera de otra region, o que fuera un backup, o lo que sea, pero ahora con tu lista de descalibradores de lente me vuelve a picar la incertidumbre.
Ya que estas pregunto a los presentes, otra duda relacionada que viene al tema: Seguramente habran notado que hay juegos que hacen trabajar el laser mas que otros, o sea, no se si el laser propiamente dicho pero si que hacen mover el pick-up "pa' delante y pa' atrás" mas veces seguidas que otros juegos, o sea, que el "cabezal" digamos donde esta la lente se tiene que mover mas veces para leer la informacion del disco, lo que nos damos cuenta porque se escucha mas ruido en esos juegos que en otros (ya sabemos que el laser de la Dreamcast es ruidoso, da miedo de madre pero al mismo tiempo se supone que si lo escuchamos hacer ruido deberiamos quedarnos tranquilos de que es señal de que esta funcionando correctamente, en cambio si no escucharamos ruido ahi si tendriamos que preocuparnos de que no esta haciendo intentos de lectura). En fin, a lo que voy es que por ejemplo pones un Street Fighter y el laser no hace tanto ruido, o sea, no se mueve tantas veces hacia atras y hacia adelante como por ejemplo si hace con otros juegos, como Crazy Taxi 2, los dos Power Stone, y algun otro que por ahi ahora no me acuerdo porque son muchos; pero el punto es que no me refiero a que el laser se mueve mucho solo durante el opening, las cutscene, o al intentar cargar un nivel, que son momentos donde sabemos que el laser tiene que cargar informacion "nueva" digamos que está en el disco y por eso se mueve tanto, sino que con estos juegos el laser se mueve asi de rapido y tantas veces durante el transcurso del juego convencional, o sea, aun cuando el nivel en que estamos jugando ya está cargado, por ejemplo en los Power Stone, durante una pelea en cualquier nivel a pesar de que tanto el escenario como los personajes ya fueron cargados, aun asi el laser sigue trabajando adelante y atras constantemente como si estuviera cargando una escena de video, un opening, o cualquier otra cosa mas "pesada" digamos, asi que mi pregunta es, ¿esos juegos pueden acortar la vida util del laser, ya sea descalibrandolo, agotandolo, o causando una falla de quemadura de chip de la controladora como lo que me paso a mi, o no deberia preocuparme y esto es normal y yo tengo los nervios alterados y me preocupo demasiado?.
Por favor diganme, espero su opinion y la de cualquiera que tenga algo que decir al respecto, si conocen mas que yo del tema, soy todo oídos,