¡Oh no! ¿Dónde está el JavaScript? El navegador Web no tiene JavaScript activado o no es compatible con JavaScript. Active JavaScript en su explorador Web para ver correctamente este sitio Web o actualizar a un navegador Web que admita JavaScript.
Sabías que...
La conexión entre Dreamcast y una pantalla da la mejor calidad de imagen cuando se usa VGA.

Tutorial: Cómo fabricar conectores de 10 y 16 pines (Serial y A/V) para la Dreamcast.

Última actualización en 12 year hace
LocoboxLocoboxMiembro Júnior
Publicado 12 year hace
Hola todos, esta es mi primera contribución al foro espero que agrade :)

Sé de buena mano como muchos que aun poseen una Dreamcast se ven frustrados al intentar armar un Lector de Tarjetas SD o incluso una salida VGA por el hecho de no tener un conector adecuado o de ser muy complicado adaptar uno ya existente :(

Aca les presento un método sencillo y práctico que les permitirá fabricar un conector en menos de 1 hora, logrando una conexión confiable y sin interrupciones.



Tutorial: Cómo fabricar conectores de 10 y 16 pines para la Sega Dreamcast.

Éste tutorial se enfoca unicamente en como fabricar los tan apreciados conectores para la Sega Dreamcast, estos conectores luego podrán utilizarce para construir un cable serial de 10 pines o un cable para el puerto de audio y video de 16 pines,



Materiales necesarios:

www.locobox.org/thumbs/conectores-dreamcast-herremientas.jpg


-50 cms de cable UTP.
El común cable de RED de ese de toda la vida.

-Una cuchilla de precisión.
Las Xacto Knife son recomendables ya que las cuchillas son reemplazables, pero cualquiera servira para el propósito.

-Puerto AGP (Cualquier velocidad) de algún viejo computador averiado.
El que yo utilicé lo saqué de una PIII que tenía los capacitores dañados por sobrecarga, NO dañen una placa que sirva.

www.locobox.org/thumbs/conectores-dreamcast-agp.jpg


-Sierra para tubos de PVC.
Este tipo de sierra es de precisión y es la que se utiliza para aserrar los tubos de agua de poliestireno, si intentan con un serrucho dañaran mucho el plástico.

www.locobox.org/thumbs/conectores-dreamcast-sierra-pvc.jpg


-Pinza de acero.
Es como una pequeña tenaza pero debe ser de punta fina (Ver foto).

-Alicate.
Servirá para "ponchar" (Comprimir) el conector metálico.

-Plancha de latón o aluminio.
El aluminio resultará mucho mejor ya que NO se oxidará.

-Multímetro con capacidad de indicar continuidad.
Esto es imprescindible!!! sin esto el cable no va ya que no hay manera de probar las conexiones, si nunca han utilizado un multímetro NO se asusten ya que lo utilizaremos para probar continuidad que es muy sencillo de realizar, ya verán como mas adelante.

www.locobox.org/thumbs/conectores-dreamcast-multimetro.jpg


-Coratuñas
Es la herramienta más precisa para cortas cables diminutos en espacios confinados donde la precisión es una obligación.

-Cinta scotch o aislante.
Para asegurar ciertas partes, pero nunca para sellar el cable completo.





Los elementos de la siguiente lista ayudan a la tarea pero NO son necesarios:

-Un pelador de cables multimedida.
No es tan necesario pero les ayudará un montón, si van a utilizar la cuchilla de precisión para pelar los diminutos cablecillos tengan mucho cuidado de no dañar la hebra metálica al interior, hacerlo es tremendamente frustrante y 1 solo cable partido te obligará a cortar todos los otros cables al tamaño del cable mochado.

www.locobox.org/thumbs/conectores-dreamcast-pelacables.jpg


-Cinta termoretráctil o cinta térmica.
Esta cinta es un tubo de un plástico ideal para enfundar los cables y con calor darle un par de pasadas para que se retraíga, de ahí su nombre, a la cinta termoretráctil también se la conoce como Tubing, la encontraran en tiendas de electrónica como Radio Shack que la vende por kits de varias medidas y colores en algo así como $4.50.

-Tijeras para metal.



Tiempo de ejecución:
Cerca de 45 minutos (Con pruebas incluidas), pero no se apresuren, la primera vez que intenté éste método demoré cerca de 3 horas!.



Ventajas de éste método:
-No es necesario soldar nada al interior de la consola, esos condenados pines adentro son super diminutos y asustan a cualquiera, con un espacio tan restrigidido hay mucho margen para el error se requieren habilidades avanzadas soldando para lograrlo.

-No se taladran o perforan orificios en la carcasa plástica del aparato, un gran plus si aprecian la cosmética de la consola.

-No se desbaratan cables y conectores oficiales o de terceros, que suelen ser escasos y difíciles de conseguir.

-El conector al ser eso pues un conector se puede sacar y reconectar a otra consola, claro que al ser un conector casero y dependiendo de la construcción, materiales y acabado no es recomendable sacarlo seguidamente.

-Se aprovecha mejor el puerto AGP, ya que ahora es posible utilizar los 2 lados del conector.



Manos a la obra!

Paso 1

-Pela el cable de red con la cuchilla de precisión (O un pelador de cables mucho mejor), ten mucho cuidado de NO dañar los finos cables al interior.

-Dentro del cable de red encontrarás 8 cables finos de varios colores, la codificación por colores te asistirá posteriormente a la identificación de los pines, cada hilo de cable de red es ideal porque no es enhebrado internemante (NO es trenzado) es decir es un solo hilo lo cual le brinda una rigidez ideal y el tamaño es exacto para el puerto de la Dreamcast.

www.locobox.org/thumbs/conectores-dreamcast-cables-utp.jpg


TIP: puedes pedir un cable de red al departamente de soporte técnico de tu empresa, ellos suelen tener muchos de estos cables botados por el lugar.



Paso 2

-Separa los finos cables que estan trenzados y alísalos para eliminar esas ondulaciones.

-Corta los cables en trozos de 10 cms y pela 2 cms de uno de los extremos y del otro lado pela solo 1 cm del cable, repite esto con los 8 cables necesarios para el puerto serial.



Paso 3
-Prepara el puerto AGP, dependiendo de que conector vas a construir añade 2 pines mas a cada lado, es decir sí vas a contruir un puerto serial de 10 pines deberas sumar 2 pines más, el margen de 12 puertos te permitira evitar el error al aserrar la pieza.

www.locobox.org/thumbs/conectores-dreamcast-puerto-agp.jpg


-Te quedará una pieza plástica doble que deberás aserrar por la mitad, no te preocupes en ser preciso en esto ya que los 2 lados podrán servir.

www.locobox.org/thumbs/conectores-dreamcast-puerto-agp2.jpg


www.locobox.org/thumbs/conectores-dreamcast-puerto-agp-aserrar.jpg


www.locobox.org/thumbs/conectores-dreamcast-puerto-agp-sin-pines.jpg


-El puerto AGP esta hecho del mismo tipo de plástico que los tubos de PVC es por eso que la sierra lo cortará muy bien y con precisión.

-Para que el conector calce perfectamente en el puerto hay que limar los bordes de la pieza plástica hasta que entre sin forzarlo.

www.locobox.org/thumbs/conectores-dreamcast-puerto-agp-x2.jpg




Paso 4
-Ingresa uno de los extremos de 2 cms de cable por uno de los canales de la pieza plástica, el cable ingresará hasta que el recubrimiento de plástico imperirá que siga avanzando.

www.locobox.org/thumbs/conectores-dreamcast-cable-canalito.jpg


-Lo que queda fuera debes doblarlo hacia el canalito del conector.

www.locobox.org/thumbs/conectores-dreamcast-cable-canalito2.jpg


-Con una pequeña pieza de metal con la forma de la foto, unde el cablecito tal como queda en la imagen, eso bastará para que el cable que en su lugar.

www.locobox.org/thumbs/conectores-dreamcast-cable-canalito3.jpg


-Quedará un contacto firme y al final del conector que ajustará precisamente, justo lo que se necesita para lograr una conexión confiable.

-Repite este procedimiento con todos los contactos necesarios para cada pin.

www.locobox.org/thumbs/conectores-dreamcast-cable-ponchado.jpg





Paso 4
-Agrégale la parte metálica al conector que cumplirá un doble propósito; hacer tierra o masa con la parte superior del puerto y lograr un mejor ajuste con en el reducido espacio (Ver foto).

www.locobox.org/thumbs/conectores-dreamcast-cable-metal-tierra2.jpg

www.locobox.org/thumbs/conectores-dreamcast-cable-metal-tierra.jpg


-Antes de ponerle la plaquita metálica al conector, debemos usar la cinta térmica para darle un acabado más decente.

www.locobox.org/thumbs/conectores-dreamcast-cable-tuning.jpg


-La cinta térmica o tubing se inserta y se retrae con la acción del calor, para esto pueden utilizar un encendedor de bolsillo o el cilindro (NO la punta) del cautín.

www.locobox.org/thumbs/conectores-dreamcast-cable-tuning2.jpg

www.locobox.org/thumbs/conectores-dreamcast-cable-tuning3.jpg


-Recuerda que la parte metálica del conector debe ir hacia arriba para lograr tierra.





Paso 5
-Hasta aquí todo ha sido sencillo, antes de dar por terminado el cable hay que asegurarse que exista una conexión continua y estable desde el puerto de la consola a los extremos pelados de cada cablecito, para esto nos asistirá el multímetro, con el multímetro mediremos únicamente continuidad.

-Desarmamos la Dreamcast hasta tener la placa desnuda frente a nosotros (LOL)... conectamos nuestro conector al puerto serial y con el multímetro encendido y el indicador marcando continuidad tocamos con una de las 2 puntas del multímetro (Cualquier punta del multímetro servirá, es irrelevante el color) el pin 1 en la placa madre de la consola, con la otra punta tocamos el cablecito que corresponda al pin 1, deberá sonar el multímetro indicandonos que hay una comunicación entre los 2 puntos.

TIP: Medir continuidad es como hechar agua por un tubo para ver si el agua sale por el otro lado y descartar que ese tubo NO este tapado, es lo mismo pero con electricidad.

-Probamos continuidad para cada pin individualmente, siempre deberá sonar un pitido por pin, luego de esto es importante revisar que no hayan corto-circuitos, es decir medimos cada pin y al otro extremo del pin correspondiente deberá sonar NO asi sus vecinos que NO deberán sonar, si hay continuidad en los cables y sus vecinos no se topan entre sí tenemos un conector confiable para cualquier puerto de nuestra querida Dreamcast.

-El resultado final:
www.locobox.org/thumbs/conectores-dreamcast-cable-conectado.jpg





Aquí un lector fabricado a partir del conector y toda la electrónica convenientemente al interior de una carcasa de un juego de Gameboy.
www.locobox.org/thumbs/conectores-dreamcast-cable-final.jpg


www.locobox.org/thumbs/conectores-dreamcast-cable-final2.jpg





Datos adicionales sobre el método
Algo interesante de esto método es que los cablecitos en forma de gancho son un poco más protuberantes que los pines regulares que trae el puerto AGP, los pines que trae el puerto AGP suelen ser muy cortos y complicados de soldar, en mi caso se terminaban desbaratando las uniones una vez soldadas, volviendo la tarea muy frustrante esto no ocurre con los cables UTP ya que son una sola pieza desde el contacto en el conector hasta el punto donde será empatado bien lejos de donde termina la pieza plástica del conector lo cual logra la robustez de un cable de RED.



Agradecimientos:
-Esta guía fue posible gracias al avance de otros, quedo muy agradecido por la ayuda desinteresada de toda la gente que en los foros responde y aclara dudas.

-También un agradecimiento a Alex "el Ruso" por descubrir y compartir lo del puerto AGP que resulta perfecto para los conectores de la DC.
jujitsumanjujitsumanMiembro
Publicado 12 year hace
Muy bueno!
alexislightalexislightAdministrador
Publicado 12 year hace
Y q pasa si no tengo la chapita q recubre el conector q hace masa? :/

muy bien explicado el tuto locobox, sera muy util! gracias.
Amo a mi Dreamcast
1.bp.blogspot.com/-ISA2GZATNCQ/TbntZYUJViI/AAAAAAAAAB4/wDlRYAhu_lo/s1600/vardream.gif
O
Omega RugalMiembro Júnior
Publicado 12 year hace
Increible!!!! excelente tuto, gracias, mandare hacerme uno este fin de semana y trastear con el dreamshell y algunos isos.....

PD: Crees q se podria hacer una VGA box externa tb? Si es asi please trat de hacer un tutorial, muchas graciasss:D
Editado por Omega Rugal en 05-11-2011 18:03, 12 year hace
DreamcasterDreamcasterMiembro Júnior
Publicado 12 year hace
Muchas gracias, buen trabajo!
Podrias explicarme como sacaste el AGP del motherboard? Nunco no lo hice, pero un colega me dijo que no es tan facil, se debe desoldar con mucho cuidado o usar est aparato que no es tan barato - www.youtube.com/watch?v=alZsw4b-YJM#t...JM#t=2m20s. Saludos
LocoboxLocoboxMiembro Júnior
Publicado 12 year hace

Cita

alexislight ha escrito:

Y q pasa si no tengo la chapita q recubre el conector q hace masa? :/

muy bien explicado el tuto locobox, sera muy util! gracias.


Pues no hay problema puedes hacer tierra tocando alguna parte de metal cerca del conector, tengo un colega que al no tener la parte metálica "hizo tierra" sacardo un cablecillo que estaba soldado al metal que se ve por una de las rendijas detras de la consola, recuerda que es muy IMPORTANTE tener aterrizado el conector, en el caso del conector de 16 pines es más fácil todavía ya que la tierra sale del pin 1.
LocoboxLocoboxMiembro Júnior
Publicado 12 year hace

Cita

Omega Rugal ha escrito:

Increible!!!! excelente tuto, gracias, mandare hacerme uno este fin de semana y trastear con el dreamshell y algunos isos.....

PD: Crees q se podria hacer una VGA box externa tb? Si es asi please trat de hacer un tutorial, muchas graciasss:D


Hola, desde luego que si se puede hacer un VGA Box con este método yo me hice uno aca esta una foto:

www.locobox.org/thumbs/dreamcast-vga-box-01.jpg


No tiene el switch para selccionar entre VGA y RCA ya que es mi primer VGA Box y traté de hacerlo lo más sencillo posible pero funciona, la cajita es la de una cinta MiniDV todo calzó a la medida, como podrán ver el puerto el cable que va al conector posee una "silla" para que el cable haga un contacto ajustado.
LocoboxLocoboxMiembro Júnior
Publicado 12 year hace

Cita

Dreamcaster ha escrito:

Muchas gracias, buen trabajo!
Podrias explicarme como sacaste el AGP del motherboard? Nunco no lo hice, pero un colega me dijo que no es tan facil, se debe desoldar con mucho cuidado o usar est aparato que no es tan barato - www.youtube.com/watch?v=alZsw4b-YJM#t...JM#t=2m20s. Saludos


Hola, para sacar el puerto AGP de la placa madre hay dos maneras, la primera es la más adecuada pero requiere del uso de herramientas especializadas, consiste en desoldar el puerto AGP de la placa utilizando una pistola de calor o un horno para soldadura SMD eso hace que el puerto salga sin problemas y los pines que trea la AGP queded intactos.

El otro método es barato y realizándolo con cuidado no debería dañar nada, consiste en sacar el puerto utilizando 2 tenazas (Pliers) cada una agarra un extremo del puerto AGP y se aplica presión hacia uno de los lados NO hacia arriba, el conector cederá en este momento hay que fatigar el metal de los pines que todavía une el puerto AGP a la placa moviendolo de un lado al otro hasta que ceda completamente, ayuda por supuesto que rompas los clips de plástico que agarran el puerto AGP por debajo de la placa (Al reverso), con este método los pines no quedan bien pero igual con la técnica que le aplicaremos NO los necesitaremos.

:)
O
Omega RugalMiembro Júnior
Publicado 12 year hace

Cita

Hola, desde luego que si se puede hacer un VGA Box con este método yo me hice uno aca esta una foto:

www.locobox.org/thumbs/dreamcast-vga-box-01.jpg

No tiene el switch para selccionar entre VGA y RCA ya que es mi primer VGA Box y traté de hacerlo lo más sencillo posible pero funciona, la cajita es la de una cinta MiniDV todo calzó a la medida, como podrán ver el puerto el cable que va al conector posee una "silla" para que el cable haga un contacto ajustado.

Gracias por responder, please trata de hacer un tuto para mandarlo hacer a un amigo q sabe de electronica, ya ib a mandarme pedir una pero se ve q funciona bien y tiene buena pinta, a esperar con ansias el tuto jeje

Saludos:D
LocoboxLocoboxMiembro Júnior
Publicado 12 year hace
Hola Omega Rugal, hacer un VGA Box no es tan complicado como parece, mis conocimientos de electrónica son bajos y aun así se puede hacer, claro asegúrate de conseguir los componentes precisos.

Para hacer la guía yo seguí el ultra popular tutorial de MMMonkey que lo encuentras aca:

http://www.mmmonkey.co.uk/console/seg...dc-vga.htm

Aunque según lo que pude ver hay muchos más tutos parecidos aca y estan en español.

Anímate a hacerlo

:)
LocoboxLocoboxMiembro Júnior
Publicado 12 year hace
Hola y gracias por comentar :)

Suena interesante aquello que mencionas nos podrias hechar un enlace?

...
DreamcasterDreamcasterMiembro Júnior
Publicado 12 year hace
@Locobox, otra vez gracias! Caundo me llegue el mobo, le voy a dar una prueba a tu segundo metodo con los pliers.
@Ripfire, mi paisano intento y logro hacer un mod con usb, pero pienso que sirve nadamas para conectar Dreamcast con PC. Aqui tienes mas detalles - http://dknute.livejournal.com/25454.html
O
Omega RugalMiembro Júnior
Publicado 12 year hace
Gracias por los links locobox:D , podrias mandar un link para hacerlo externamente? NO podria hacerle un agujero a mi querida blanquita.....

MI pana, brother Ripfire, esperamos con ansias los resultados de ese cable USB, despues de Chui seras otro semidios si lo logras jeje:D
LocoboxLocoboxMiembro Júnior
Publicado 12 year hace
@Dreamcaster, éxitos en el procedimiento! (Gracias por el enlace a USB... que pena ver un puerto funcional ser aserrado de tal manera!!! snif snif...)

@Omega Rugal, si te fabricas el conector NO necesitarás taladrar la carcasa de la DC!

Éxitos amigos!
tekomontekomonMiembro Júnior
Publicado 12 year hace
Tremendo tutorial locobox intentare hacerlo me ha llamado mucho la atencion :P veremos que tal va
D
dakangelMiembro Júnior
Publicado 12 year hace
Excelentisimo tutorial, ahora mismo estoy haciendome los conectores, lo mas tardado es el lijar y que quede del tamaño pero asi ya no es necesario desmontar la consola, todo puede quedar como un solo "add on trasero" ideal si contamos con mas de una maquina jajaja y sin destrozar tanto la estetica, mas bien "añadiendole" funcionalidades.

Tengo pensado hacer algo similar a esto:

www.trhonline.com/obscure/psxvcd/psxback.jpg


Se que ya inventaron uno los chinos, pero que mejor que hacerlo tu mismo al gusto.

img02.taobaocdn.com/imgextra/i2/119984923/T2l38yXd8XXXXXXXXX_!!119984923.jpg
Editado por dakangel en 07-11-2011 20:49, 12 year hace
LocoboxLocoboxMiembro Júnior
Publicado 12 year hace
Gracias por los comentarios amigos :)

dakangel que es eso tan curioso que tiene conectado ese PSX? me entra curiosidad por saber ya que asi a simple vista no le veo mucho beneficio, ya que el PSX ya venia con salidas RCA y Serial, que le añade ese periférico?

...
D
dakangelMiembro Júnior
Publicado 12 year hace
Era un complemento para que el psx sirviera como reproductor de vcd , se conecta en el puerto multi av y en el puerto de expansion, para añadir esas funcionalidades a la consola.

De hecho es lo que me dio la idea, usar el puerto serial y el multi av de la dreamcast y añadirle las demas salidas extras sin romper tanto la estetica.
LocoboxLocoboxMiembro Júnior
Publicado 12 year hace
Gracias por la respuesta :) interesante aquello que mencionas, aunque le quita un poco la estética a la PSX!

Es preferible que la modificacion sea externa a estar oradando la carcasa de la consola!

Éxitos en tu mod!
sonorosonoroMiembro Júnior
Publicado 12 year hace
tu idea es la prueba de que siempre se puede hacer mas fácil la vida a la comunidad,
pero no puedo dejar de desaconsejar este método, por su tosquedad en los terminales,
que sin duda van a deteriorar el conector de la DC con un uso continuado, así que si buscas no estropear la consola repito lo desaconsejo
te diría que me voy a hacer uno, pero es que ya lo hice

http://www.dreamcast.es/forum/viewthr...ad_id=1523

también agradecería que explicases como aprovechar la otra parte del AGP slot

y por cierto vaya revuelo alexislight con tu comentario del slot AGP deberías cobrar royalties

suerte
Editado por sonoro en 12-11-2011 00:30, 12 year hace
puede ver todos los hilos de discusión en este foro.
puede iniciar un nuevo hilo de discusión en este foro.
no puede responder en este hilo de discusión.
no puede empezar en una encuesta en este foro.
puede cargar archivos adjuntos en este foro.
no puede descargar archivos adjuntos en este foro.
Afiliados
SEGA Saturno - Saturn, SEGA y Videojuegos