¡Oh no! ¿Dónde está el JavaScript? El navegador Web no tiene JavaScript activado o no es compatible con JavaScript. Active JavaScript en su explorador Web para ver correctamente este sitio Web o actualizar a un navegador Web que admita JavaScript.
Sabías que...
El juego de Sega Space Channel 5, tuvo una batalla legal contra Lady Miss Kier, miembro de Dee-Lite, por las similitudes entre ella y el personaje principal del juego, Ulala. Miss Kier perdió.

¿Como proteger la consola de la humedad mientras está guardada en el ropero?

Última actualización en
Publicado
Ropero, Closet, Placard, Guardarropa, Armario, o como sea que les digan a esa cosa de madera que está en la habitación y donde de seguro alguna vez guardaron alguna consola o en su defecto accesorios y periféricos de la misma; ya sea porque tienen mas consolas de las que puedan conectar al televisor en simultáneo, o bien como en mi caso que no tengo muchas consolas pero lamentablemente me ha pasado que cuando una consola se descompone la tengo que guardar en el placard para que no se llene de polvo mientras está en deshuso.

Ahora bien, mi pregunta que da el título al tema es que temo que la humedad que pueda haber dentro de las paredes del poco oxigenado armario cuando está cerrado pudiera deteriorar los componentes de la consola de turno que estuviera guardada en el ropero en ese momento. En mi caso actualmente del otro lado del portal hacia Narnia lo que tengo guardado es nada menos que mi queridísima Sega Dreamcast de la cual todos saben en este foro que está en la lista de espera para el transplante de una Placa Controladora de GD-ROM (cuyo donante es Sergio71(y)), y además tambien tengo guardada una Sega Genesis 2 original que conseguí recientemente, y que está a la espera de un transformador (que como sabemos el trafo de la Sega Genesis 1 no le sirve porque tiene la polaridad invertida). Ambas consolas están en sus respectivas cajas (mas bien la Sega Genesis 2 está en la caja de mi Sega Genesis 1 actualmente en uso); en el caso de la Dreamcast como sabemos está protegida por el cartón que viene de fábrica para amortiguar los golpes, y en el caso de la Genesis lo que de fábrica la protege dentro de la caja es el Telgopor (Poliestireno Expandido para los mas puristas). No obstante mi precaución radica en que en el pasado tuve que guardar mi Genesis 1 por falta de joysticks, hasta entonces la consola nunca había presentado fallas, pero para cuando conseguí los joysticks nuevos y la saqué del armario, la consola solo duró mas o menos un mes en uso y le falló la fuente, cosa que bien podría adjudicarselo a los veinti tantos años en que la he usado dichosamente practicamente a diario, pero lo que me extrañó es que no presentó fallas nunca y solo recién despues de pasar un tiempo en confinamiento fue que sufrió el temible desperfecto y tuve que llevar a repararla, con lo cual me dejó pensando que quizá la humedad del closet fue lo que dañó alguno de los componentes durante ese período oscuro dentro de la cámara de aislamiento (rodeada de percheros con ropa de segunda). y por eso temo que le pase algo a mi amada Dreamcast que hasta ahora lo "único" que tiene es que hay que cambiarle la placa controladora de GD-ROM (como si eso fuera poco ¬¬), y no vaya a ser cosa que por pasar quien sabe cuanto dentro del guardarropa termine averiandosele otra cosa por culpa de la humedad del poco aireado placard (ídem para la Genesis 2 original que espera con ansias el trafo de polaridad inversa).

Pensé en usar esos plasticos con burbujas de aire que se usan para embalajes (ya saben, esas burbujitas plasticas que a todo el mundo les encanta reventar con los dedos(dance)) y usar algunos metros de esto para envolver las consolas y dejarlas recubiertas de las burbujas plasticas dentro de sus cajas con carton/poliestireno (segun sea el caso)... Quisiera saber la opinion de ustedes, ¿eso sería mejor o peor?, es decir:

¿el plastico burbujeado aislaría a las consolas del peligro de la humedad protegiéndolas o tendría el efecto contrario de condensar humedad dentro del nylon del plastico, o de aumentar la temperatura y dañar los componentes de la consola?

Tengo incertidumbre al respecto así que soy todo oídos...
Y2K
Y2KMiembro
Publicado
Bueno, tras leer todo el comentario SuperKnucles, te voy a decir lo que pienso.

Un armario no tiene por sí solo la densidad suficiente como para almacenar un microclima de humedad dentro de el, pero si este armario estuviera dentro de la pared, ya sabes, de ladrilo y con puertas hacia afuera sí que podría empeorar la condición de humedad de una casa que ya sea húmeda de por si.

¿Vives en una región humeda (Costa, tener un lago o rio al lado de la misma casa etc..)?

Si no es así no debería preocuparte la humedad.

El principal síntoma que tiene la humedad localizada es olor. Si no hueles la humedad, es que posiblemente no lo haya.

La solucion en todo caso sería que envolvieses la consola en una bolsa grande, de las de basura por ejemplo en una parte de la casa sin humedad y que la ciñas bien vaciando lo mas posible el aire de dentro.

Con esto mantendrás la consola aislada de la humedad el armario si la hubiera.
segaDropping
Publicado

ZeroSX ha escrito:

Bueno, tras leer todo el comentario SuperKnucles, te voy a decir lo que pienso.

Un armario no tiene por sí solo la densidad suficiente como para almacenar un microclima de humedad dentro de el, pero si este armario estuviera dentro de la pared, ya sabes, de ladrilo y con puertas hacia afuera sí que podría empeorar la condición de humedad de una casa que ya sea húmeda de por si.

¿Vives en una región humeda (Costa, tener un lago o rio al lado de la misma casa etc..)?

Si no es así no debería preocuparte la humedad.

El principal síntoma que tiene la humedad localizada es olor. Si no hueles la humedad, es que posiblemente no lo haya.

La solucion en todo caso sería que envolvieses la consola en una bolsa grande, de las de basura por ejemplo en una parte de la casa sin humedad y que la ciñas bien vaciando lo mas posible el aire de dentro.

Con esto mantendrás la consola aislada de la humedad el armario si la hubiera.

Gracias por responder Zero (y por cierto me pareces un muy buen comentarista, siempre das buenas respuestas(y)).

Sí, vivo en una region con mucha humedad, (rain)por estos días me estuvo fallando el BlackBerry, que ya de por si no andaba en las mejores condiciones, pero ahora habían dejado de funcionar todos los botones por completo, estaba a punto de llevarlo a reparar cuando me di cuenta que la falla coincidió casualmente con los días en los que el clima de la ciudad empeoró por la humedad, así que esperé un par de días y ahora que el porcentaje de humedad en el aire disminuyó, el BlackBerry volvió a funcionar como por arte de magia (aunque sabemos que no es magia, es ciencia), pero bueno, para que tengas una idea de lo húmeda que es esta zona (seguro te estás imaginando que vivo en una choza en medio del Amazonas como la que se ve en el la pantalla de Blanka del Street Fighter :P).

Sobre el ropero, sí, es exactamente eso que decis de la pared de ladrillos, o sea, no es un ropero de cuatro paredes de madera de esos que podes comprar en donde venden muebles, es de esos roperos que ya vienen empotrados en la pared, de los que fabrican con la casa, está dentro de la pared y lo único de madera son las puertas y los cajones, pero las paredes y techo del ropero son las paredes y techo de la casa, o sea, ladrillo, y sí, con humedad.

En tal caso ¿que sería mejor?, ¿dejar las consolas dentro de sus respectivas cajas sin el plastico de burbujas (tal como vienen de fabrica digamos) y a toda la caja con consola y todo meterla dentro de la bolsa como esas que me decis de residuos?¿o es solo a la consola a la que deberia envolverla en bolsa de residuos y despues meter la bolsa con la consola adentro de la caja de carton de la susodicha?

¿descarto lo de los plasticos con burbujas o las podria usar en reemplazo de la bolsa (o en combinacion con la bolsa?
Y2K
Y2KMiembro
Publicado
Vaya, por lo que comentas parece que debemos ponernos en el peor escenario posible.

Si lo que tenemos es un lugar huedo, casa húmeda y armario empotrado entonces si que tenemos que tomar medidas.

Lo de la bolsa de basura sigue siendo una obligación. La humedad tiene dos peligros fundamentales para los aparatos electrónicos.

En primer lugar tenemos corriente eléctrica fuera de su sitio. La humedad puede causar que determinadas partes del circuito, ciertos componentes no funcionen correctamente, y en casos de humedad extrema incluso derivaciones que echen a perder todo el aparato. Por ello es importante que un aparato no funcione si no estamos bien seguros de que no está húmedo.

El otro riesgo es el de la oxidación de componentes. Los pines de los cartuchos o del socket de Mega Drive o cualquier otra consola de cartuchos es susceptible de degradarse mediante la corrosión por oxidación, esto sucedería mientras el sistema está guardado y largos periodos de tiempo sin un control de humedad.

Mi consejo sigue siendo el mismo. guarda tu consola dentro de una bolsa grande lo más hermética posible. Cuanto menos aire haya dentro de la bolsa, menos posibilidad hay de que la humedad cause algún daño a nuestros sistemas. Si la bolsa es gruesa estaremos ya seguros pero si no, repite el proceso dentro de una bolsa adicional más, no cuesta nada y estaremos mas seguros de que el aire atrapado dentro de la bolsa no se intercambie con el del exterior de la misma.

Menos aire, menos humedad, menos oxígeno y menos oxidación.

(y)

Porcierto, sobre los embalajes originales, estos son también muy susceptibles de degradarse por la humedad. Pero si gustas de usarlos adelante, supongo que será mejor aún, pero lor ealmente importante es el sistema "bolsa" y mantener un microclima estático dentro de la bolsa con la consola "envasada al vacío".
segaDropping
Publicado
Entonces se me ocurre una idea, segun lo que me decis el objetivo sería buscar hermeticidad, y lo mas cercano posible a un envasado al vacío; en tal caso creo que lo mas indicado sería ese nylon film para embalajes, o sea como éste: http://www.homs.cl/tienda/images/film...alajes.jpg

¿si eso sirve debería usarlo en sustitución de la bolsa o debería envolver la consola con el film y a su vez despues meter la consola dentro de la bolsa?.

El único cabo suelto que me queda sobre este film de nylon es que no se si al estar la consola tan hermeticamente envuelta eso la haría retener calor adentro y causar sobrecalentamiento de alguno de los componentes; aunque según lo que estoy interpretando parece ser que la consola debe estar bien ventilada cuando está en uso, pero cuando está guardada sería todo lo contrario y no debe tener la mas mínima ventilación (¿es así?).
alexislight
alexislightAdministrador
Publicado
La humedad es una mierdx !! te daña todo!! me daño mi cartucho de pokemon pinball al hacer explotar la pila del rumble (descuido mio tambien) y me llena los cartuchos de super nintendo de cosas verdes en la placa, tipo como que las sulfata. Pero el polvo ese es otro gran problema y creo que es el que me vuelve amarilla mis dreamcast y demas consolas. Mi consejo es que no guardes las cosas en cajas de carton, pues absorven la humedad y lo que haya adentro sufre las consecuencias. Lo que hago es ponerlas dentro de bolsas plasticas transparentes para que se mantengan pero tengo dudas de que sean la solucion definitiva. habra que probar con esos rollos film para envolver comidas. Ah, para la humedad estan esas cositas que vienen en los paquetes de productos electronicos o dentro de los gabinetes de las pc's, son esas bolsitas que vienen llenas de pelotitas, lei por ahi que se encargan de absorver la humedad y que cuando se saturan de ella basta con secarlas al sol para que recuperen todas sus propiedades antihumedad. Lastima que no recuerdo como se llaman.
[color=#ff0033]Amo a mi Dreamcast[/color]
1.bp.blogspot.com/-ISA2GZATNCQ/TbntZYUJViI/AAAAAAAAAB4/wDlRYAhu_lo/s1600/vardream.gif
Publicado
eso del film para comida es lo que pregunte en mi comentario de arriba, yo dije film para embalaje pero es el mismo material, es nylon, decime que te parece a vos, es que no se si al estar la consola tan hermeticamente envuelta eso la haría retener calor adentro y causar sobrecalentamiento de alguno de los componentes; aunque según lo que estoy interpretando parece ser que la consola debe estar bien ventilada cuando está en uso, pero cuando está guardada sería todo lo contrario y no debe tener la mas mínima ventilación (¿es así?).

Sobre tus cartuchos, para quitarles el oxido o las cosas feas que le salen por la humedad lo que tenes que hacer es limpiarlos con alcohol isopropilico y un cepillo de dientes que no uses, dejalo secar y quedan como nuevo (siempre y cuando no se haya roto nada), y si falla el cartucho a veces hay que reemplazar algun capacitor o resistencia por otro igual del mismo valor, por suerte a mi nunca me paso lo de reemplazar componentes electronicos de cartuchos porque tengo todos mis cartuchos de Sega Genesis en sus respectivas cajas plasticas8-) pero los de Super Nintendo son mas crotos y los pusieron en cajas de carton, eso no es tan buena proteccion como los de Sega, por eso no hay que tener cartuchos sueltos, y si lo unico que tienen es polvo no los soples, pasales un hisopo o solo o con alcohol isopropilico
Y2K
Y2KMiembro
Publicado

alexislight ha escrito:...Pero el polvo ese es otro gran problema y creo que es el que me vuelve amarilla mis dreamcast y demas consolas.

Alexis, creo que esto te vendrá bien:
[url]
http://www.dreamcast.es/forum/viewthread.php?thread_id=2443#post_15807
[/url]

Ah, para la humedad estan esas cositas que vienen en los paquetes de productos electronicos o dentro de los gabinetes de las pc's, son esas bolsitas que vienen llenas de pelotitas, lei por ahi que se encargan de absorver la humedad y que cuando se saturan de ella basta con secarlas al sol para que recuperen todas sus propiedades antihumedad. Lastima que no recuerdo como se llaman.

Es cierto que ese compuesto es un seguro todavía más eficaz contra la humedad.

Si, es una gran idea.

En cuanto al film protector Knucles, perfecto. Y sobre el tema de sobrecalentamiento. Los componentes electrónicos se sobrecalientan y dejan de funcionar correctamente cuando llegan a temperaturas dañinas para el hardware, cosa que jamás sucederá a temperatura ambiente, por mucho calor que haga. Esa temperatura tan elevada solo puede suceder durante el funcionamiento del aparato.

Si bien es cierto que si la temperatura ambiente es elevada puede empeorar una condición de sobrecalentamiento, pero siempre funcionando el sistema.

Vamos, que no hay problema por que la consola esté empaquetada como un bistec mientras que no esté en funcionamiento.
segaDropping
Editado por Y2K en 20-04-2016 21:35,
Publicado

ZeroSX ha escrito:

alexislight ha escrito:...Pero el polvo ese es otro gran problema y creo que es el que me vuelve amarilla mis dreamcast y demas consolas.

Alexis, creo que esto te vendrá bien:
[url]
http://www.dreamcast.es/forum/viewthread.php?thread_id=2443#post_15807
[/url]

Ah, para la humedad estan esas cositas que vienen en los paquetes de productos electronicos o dentro de los gabinetes de las pc's, son esas bolsitas que vienen llenas de pelotitas, lei por ahi que se encargan de absorver la humedad y que cuando se saturan de ella basta con secarlas al sol para que recuperen todas sus propiedades antihumedad. Lastima que no recuerdo como se llaman.

Es cierto que ese compuesto es un seguro todavía más eficaz contra la humedad.

Si, es una gran idea.

En cuanto al film protector Knucles, perfecto. Y sobre el tema de sobrecalentamiento. Los componentes electrónicos se sobrecalientan y dejan de funcionar correctamente cuando llegan a temperaturas dañinas para el hardware, cosa que jamás sucederá a temperatura ambiente, por mucho calor que haga. Esa temperatura tan elevada solo puede suceder durante el funcionamiento del aparato.

Si bien es cierto que si la temperatura ambiente es elevada puede empeorar una condición de sobrecalentamiento, pero siempre funcionando el sistema.

Vamos, que no hay problema por que la consola esté empaquetada como un bistec mientras que no esté en funcionamiento.

Mil gracias por toda tu ayuda, hoy para ir dandole algo de proteccion puse mis consolas en bolsas de nylon, no tengo esas bolsas plasticas negras de residuos asi que las puse en bolsas de nylon transparentes, como que algo es mejor que nada, pero si el film para embalajes es perfecto entonces eso es lo que voy a usar, puedo tomar prestado sin permiso un poco de donde trabajo y empaquetar las consolas como un bistec como aconsejaste, si esa es la mejor proteccion entonces lo voy a hacer, mil gracias Zero The Kamikaze Squirrel por tu respuesta!!!(y)

criticalhits.com.br/wp-content/uploads/2013/09/Zero-the-Kamikaze-Squirrel-620x413.jpg

Entonces de todo esto la conclusion que podriamos sacar es que:

"La consola debe estar bien ventilada cuando está en uso, pero cuando está guardada sería todo lo contrario y no debe tener la mas mínima ventilación."
Y2K
Y2KMiembro
Publicado

Super Knuckles ha escrito:
"La consola debe estar bien ventilada cuando está en uso, pero cuando está guardada sería todo lo contrario y no debe tener la mas mínima ventilación."

Si, en efecto. Eso mantendra la consola aislada de humedad ambiental y polvo. (y)
segaDropping
Publicado
Espectacular, Gracias por tu ayuda Zero y gracias a todos los demás por participar. (clap)
puede ver todos los hilos de discusión en este foro.
no puede iniciar un nuevo hilo de discusión en este foro.