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Artículos

Análisis de Skies of Arcadia

Título: Skies of Arcadia

Compañía: Overworks/SEGA

Fecha de publicación: Octubre 2000 (Japón) / Abril 2001 (Europa)

Jugadores: 1

Formatos: PAL/NTSC-J/NTSC-U

Idioma: Castellano

Nº GD's: 2

Genero: J-RPG

Funciones Online: Descarga de nuevas zonas

Funciones VMU: Juego Pinta Quest















Introducción



De manos de Overworks, el antiguo estudio AM7, creadores de Phantasy Star,

Streets of Rage o la serie Shinobi, nos llega Skies of Arcadia. Como antecedentes, tenemos que

tras la salida de Final Fantasy VII en Europa, se vivió el éxtasis de los juegos de rol

japonés, ésta saga se convirtió entonces en una de las de mayor éxito de ventas en el viejo

continente, y posiblemente grácias a ello se comenzó a introducir una mayor cantidad de

juegos de rol japonés en el viejo continente, aunque con un gran retraso respecto a su

versión inicial.



El caso de Skies of Arcadia es, como en otros juegos de rol japonés, el

mismo, sale inicialmente en Japón, llamado inicialmente Eternal Arcadia, y luego se

lleva a USA y finalmente Europa, en éste caso hay que decir que SEGA siempre se ha

comportado de una manera muy buena con el viejo continente y con España, y nos llega con una

calidad en traducción más que digna.



El juego en sí, puede adolecer de parecerse en demasía a un Final Fantasy,

salvando las diferencias, e incluso tener cierta relación entre personajes, pero aun así,

poseen un carisma propio, además tiene como inspiración nuestro propio mundo en cuanto

a localización de las diferentes zonas, aunque esto lo veremos conforme avancemos en el

análisis, intentando no spoilear demasiado, por supuesto.











Argumento



Comenzamos en un mundo en el que controlas a Vyse, un pirata del aire, en un

mundo en el que las islas se encuentran flotando en el cielo, de ahí su nombre, Vyse es hijo

de uno de los mejores piratas azules, Dyne que al estilo de Robin Hood, roba a la armada y

los ricos para darselo a los necesitados, en uno de sus ataques a un acorazado de la armada

Valuan te encuentras con el secuestro por parte del almirante Alfonso de una chica de

extrañas apariencias, te darás cuenta de que el Almirante únicamente piensa en si

mismo y se la intenta llevar, por lo que lo sigas y acabas luchando con una maquina para

poder rescatarla.



A la vuelta a la Isla del Molino, la base de Dyne, intentas saber más sobre

la chica que rescatasteis, pero ella no accede, aunque la ayudareis puesto que la labor

de todo pirata azul es la de ayudar a quien lo necesita, tras ésto mirando el atardecer

verás como cae un meteorito en una isla cercana, la Isla del Templo, por lo que al día

siguiente, Vyse y Aika, la amiga desde la infancia, decidirán ir a recoger piedra lunar, la cual se

encarga de dar propiedades especiales a las armas y de hacer volar los barcos.





Al día siguiente partís hacia la isla, y tras un número de puzzles te

enfrentarás con una criatura extraña, de otro tiempo, para poder recoger la piedra lunar, y a la

vuelta, la Isla del Pirata, habrá sido atacada por la Armada Valuan, secuestrando a todos

los hombres de la tripulación de Dyne, así como a Fina, la extraña chica, ¿que interés tendrá

Valua en ella?, intentando salvar a su padre, Vyse se pondrá de camino hacia la ciudad de

Valua, y comenzará la aventura por los Cielos de Arcadia.









Jugabilidad



El sistema de juego de Skies of Arcadia es similar al de otros RPGs

orientales, es decir, se basa en un sistema de "mazmorras", dentro de un basto mundo, de manera que

tendrás que recorrer éste, mediante un barco, para encontrar las localizaciones de las

"mazmorras", en éstas existe un único camino a seguir, si bien, hay bifurcaciones por las

cuales podrás encontrar objetos con mayor poder, pociones u otros materiales que podrás

intercambiar o vender, las cuales es importante recorrer, pues es posible que después no se

pueda volver a ellas.



El mapa, como ya se ha dicho, se basa en un cielo inmenso con islas

flotando, las cuales tienen las localizaciones de las mazmorras, así como de las ciudades, en las

cuales podrás hacer las actividades que se hacen en cualquier otro juego comprar o vender

objetos, ya sean armas, pociones y elementos para tu barco, mención especial en la

compra/venta de descubrimientos, que son ciertas localizaciones especiales en el mapa, unas

64, con las que podrás sacar un gran beneficio al ser la primera persona en encontrarlas.









En los dos modos, ya sea en ciudad/mazmorra, como en el mapa, se ve un mundo

visto en tercera persona, con posibilidad de rotar la cámara con los gatillos (para

Vyse) o con los controles de dirección digitales (para el mundo), salvo en ciertos momentos,

donde por comodidad, se deja fija, así como un control muy intuitivo para manejar el

personaje con el control analógico.



El sistema de batalla es similar al de otros juegos de su corte, basado en

turnos, se elije cada acción a realizar a su inicio, aunque cada jugador atacará en un orden

dependiendo de su rapidez, dentro de los comandos a realizar tenemos ataques, con

posibilidad de fallar o de realizar un crítico, la de usar algún objeto, protegerse, huir de la

batalla, enfocar, usar una magia o un movimiento especial, para usar estos dos últimos, se

tiene que disponer de suficiente energía espiritual, una barra que se llenará al inicio del

turno o con el comando enfoque, según el nivel de cada personaje, además cada vez que uses

la magia, se consumira un punto de magia del personaje que la realiza. Además de éstos,

tras llegar a tener tu barco y tripulación, podrás realizar un ataque único, con todos tus

personajes, una vez rellenes la barra de espíritu.







Existen también combates aéreos, realizados con tu barco, en éstos, tienes

un turno que se divide en cuatro movimientos posibles, y cada personaje realiza uno de

ellos, ya sea realizar magias (cuando tienes el cañón mágico), usar objetos, usar la

tripulación, realizar enfoque, guardia, ataque de cañones (con 4 disponibles), y un ataque con el

cañon especial si está equipado, cada movimiento tiene posibilidades de ser mejor o peor

según los colores de la zona superior, si es rojo, te atacarán de lleno, si es verde, tienes

mas posibilidades de dar, y menos de que te ataquen, además existen momentos en los que

tendrás un acierto crítico, señalado con un icono, así como el momento idóneo para usar el

cañon especial, que de otro modo, no podría ser usado. Cada uno de tus ataques, con cañones, el

uso de magia o de la tripulación consumirá puntos de espíritu, que se rellenan de manera

similar al sistema de batallas.





Los personajes, tienen atributos que iran ascendiendo conforme subamos de

nivel con la experiencia ganada en otros combates, dependiendo del tipo de personaje que

sea, así los chicos, tienen más poder (fuerza), y ataque, y las chicas, más magia y

velocidad, cada uno de los personajes se puede equipar con un arma, una armadura y un objeto

mágico que modificaran los atributos de quien las use, además el barco podrá cambiar

sus cuatro cañones, así como el equipamiento de defensa y motores. Tendremos 6 tipos de

magia según cada una de las lunas, si hemos conseguido esa piedra lunar, y subiremos de

nivel de esa magia al ganar combates si el arma ha sido imbuida con una de las piedras

que tengamos.



El único aspecto negativo es el alto número de combates aleatorios, que se

suceden uno tras otro, ya sea en el mapa principal como en las "mazmorras", por lo que a

veces llega a ser muy tedioso, aunque quizá el aspecto positivo de ésto sea poder llegar a

derrotar a los jefes principales, que en muchos casos podría ser bastante más dificil, y a

pesar de éste número de combates, el tiempo que se emplea en terminarlo es lo bastante

alto, con lo que tendrás un juego para muchísimas horas.



La VMU nos servirá para encontrar los Chums, restos de piedra lunar que nos

permitiran aumentar las habilidades del arma de Fina, así como para incorporar el juego

Pinta Quest, el cual es un barco que recorre el mundo para encontrar tesoros, pudiendo

enfrentarse a otros piratas, y según vayamos avanzando en el juego principal, conseguiremos un

mayor mapa donde descubrir estos tesoros, así como al aumentar de nivel de Pinta, tendremos

más posibilidades de encontrar mejores tesoros.









Aspectos técnicos



Los gráficos de éste juego no es que sean espectaculares, pero cumple con su

cometido, pues se usan personajes con caracterización manga, y por ello se pueden observar

facilmente los poligonos ya sean en el mapa o en los personajes, sin embargo, hay que

hablar de una alta calidad en las texturas utilizadas, siendo dificil ver la pixelación que en

juegos de otras plataformas es facil ver (incluso siendo titulos recientes), el uso de

luces, así como de efectos difuminados está muy bien conseguido, y el mapa de juego es muy

grande y se permite ver a bastante distancia sin ningun problema.



Las cargas son de tiempo muy corto, incluso cuando salimos de una ciudad al

mapa o comenzamos una lucha, sin embargo, les recomiendo encarecidamente que no

usen un backup, puesto que para que cupiera el juego en cd las texturas son recomprimidas y

la posición de datos dista de su posicion inicial, haciendo un uso del motor de la lente

increiblemente alto, y aumentando los tiempos de carga. También nos encontraremos con

cinemáticas durante el trascurso del juego, todas ellas realizadas con el propio motor del

juego, con lo que así el espacio del juego se reduce a sólo dos discos, que de otra manera sería

mucho más alta.







La música está realizada por Yutaka Minobe y Tatsuyuki Maeda, el primero

participará en Space Channel 5, Panzer Dragoon Orta y Rule of Rose, y el segundo en la

serie Sonic desde el tercero y Panzer Dragoon, éstos compositores han creado una banda sonora que

se ciñe de una manera cuasi-perfecta a cada uno los momentos del juego, desde el inicio con

una composicion que te dejará completamente cautivado, hasta cada en cada uno de los lugares

que recorrerás, que serán facilmente asociables entre la música y su entorno.





En cuanto a los efectos de sonido, si bien son pocos, creo que es el aspecto

más achacable, junto a los combates aleatorios, cumple con su comentido, si bien quizá se

eche en falta diálogos hablados, pues se limitan a unas pocas voces y gruñidos durante el

final de las batallas y algunas cinematicas, y siempre en inglés, aunque los diálogos y

textos están en perfecto castellano, a pesar de algun insignificante fallo de traducción.









Valoración



Es un gran juego que no debes dejar escapar, es más diría que no es sólo uno

de los mejores juegos de Dreamcast, en su catálogo completo, o el mejor RPG de ésta

plataforma, sino que es uno de los mejores RPGs que han salido jamás, y francamente, si continúasen

éste juego creando una saga, podría ser una de las mejores que existen en el mundo

vidojueguil, si no bajan la calidad respecto a éste juego, y es que, en cuanto comiences a

jugar, te quedarás enganchado a él, querrás realizar cada una de los descubrimientos y te verás

inmerso en un mundo que querrás ver desde más cerca, rivalizando, si no, superando a su

saga hermana Phantasy Star.





Lo Mejor:



- Un mundo inmenso

- Muchas horas de juego

- Un argumento muy logrado





Lo Peor:



- La cantidad de combates aleatorios

- Los efectos y voces de los personajes





Gráficos 8.5

Sonido 9

Efectos 8

Argumento 9.5

Jugabilidad 9



Total: 9.2

Blai abril 23 2008 5868 visto 2 comentarios 7 calificaciones Imprimir

2 comentarios

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  • Gromber
    Me parece genial que se pasen estas cosas, que trabajo costo quedar los análisis bonitos, sobre todo en su momento.
    - abril 23 2008 00:19:41
  • kuwavara
    Bien exo el analisis de este magnifico juego de rol
    - junio 17 2011 22:54:02

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