¡Oh no! ¿Dónde está el JavaScript? El navegador Web no tiene JavaScript activado o no es compatible con JavaScript. Active JavaScript en su explorador Web para ver correctamente este sitio Web o actualizar a un navegador Web que admita JavaScript.
Sabías que...
El modelo rx78 de Dreamcast, con motivo de Gundam y de las cuales solo se hicieron 78 unidades, es una de las más caras y deseadas en el mundo del coleccionismo..
Artículos

Introducción a la Emulación en Dreamcast por RON

En esta breve introducción o tutorial vamos a tratar de contarte de que va todo esto de los emuladores para Dreamcast de la manera más escueta y fácil posible. Te enterarás de casi todo lo básico para que empieces a disfrutar de este apasionante mundo. DCiberia junto a DCEmu, Dreamadictos y DCFrance quieren ser fieles testigos de la Scene que soporta a la consola que actualmente goza de mayor salud y vitalidad en cuanto a emuladores.



¿Emular en Dreamcast?



¿Qué es un emulador?



Pues sencillamente un programa que ha sido hecho en casa por alguien que se ha molestado en ello y que te permitirá utilizar sistemas antiguos en tu Dreamcast. Por sistemas antiguos entendemos consolas (NES, Master System, Megadrive, Super Nintendo, NeoGeo, etc), ordenadores (Sinclair Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Atari ST, Amiga, etc) y ¡recreativas! (de hace algunos años claro). Y te estarás preguntando ¿cómo es eso? Pues, para entenderlo mejor, vamos a centrarnos en un ordenador que marcó época: el Spectrum.



Últimamente están apareciendo emuladores para sistemas recientes, como PlayStation? o Nintendo 64, Saturn y damos por sentado que son experimentos y demostraciones, pero que de momento no son puramente funcionales como se espera en Dreamcast



Imaginemos que de crios tuvimos un Spectrum (en cualquiera de sus variantes). Posiblemente pasaras muchos buenos ratos con tus juegos favoritos e incluso haciendo algún pinito en el BASIC que incluía. Pues bien, ahora podrás tener frente a ti, sin necesidad de ningún aparato adicional ni nada de eso, la pantalla del Spectrum en tu Dreamcast exactamente igual que la que veíamos en el TV hace una década. Exactamente lo mismo, ningún engaño, ningún truco, idéntico. O sea, que podremos incluso programar el BASIC igual que lo haciamos antes. Y por supuesto, podremos cargar juegos, aunque esto es una cuestión que trataremos más adelante.



¿Lo vas pillando?, sin mover la Dreamcast de mi sitio, es como si tuviera el mismo teclado de goma con sus historias desplegado en el salón de casa.



Pero ojo, que no sólo podremos resucitar el Spectrum, como dijimos al principio también podremos usar otros muchos sistemas. Actualmente en Dreamcast he contado mas de 30 sistemas emulados más los que se encuentran actualmente en desarrollo y faltan muy pocas cosas de 8 y 16 bit por emular.



Vale, ahora ya sabes que es un emulador... pero ¿no puedo cargar programas ni juegos?



Pues claro que sí. Y podrás jugar a tus juegos como lo hacías antes e incluso utilizar programas en el caso de los ordenadores. Es aquí donde entra una palabra que si te has movido un poco por este mundillo te habrás encontrado en mil sitios: ROM. Una ROM es, para que nos entendamos, un juego o un programa. En realidad es código binario (el 'alimento' de cualquier consola/ordenador/recreativa) que sólo entenderá nuestra Dreamcast a través del emulador correspondiente.



Aquí es conveniente hacer una aclaración. En realidad, ROM es una palabra que sólo podemos aplicar a la READ ONLY MEMORY de los ordenadores a emular y a los juegos que venían en formato cartucho.



En el caso de los ordenadores, todo el sistema operativo, lenguaje de programación e interfaz, conocidos también como BIOS, en muchos casos no vienen incluidos en los emuladores porque los propietarios no han licenciado esa misma ROM y solo podrás usarla en caso de que poseas el sistema a emular original. En el caso de Amstrad y Sinclair están licenciadas al público en general, no nos pregunteis acerca de este tema, dado que pasamos ampliamente de meternos en asuntos legales por tener roms con copyright.



En el caso de los cartuchos, ¿Por qué? Porque todo ese código binario de la ROM estaba contenido en los chips que tenían dentro estos cartuchos. A los ordenadores que utilizan disquetes se le da el nombre de 'imágenes de discos'. Esto er conflictivo de entender, pero ... tambien los ordenadores utilizaban cintas de cassette y hay ROMS que no son mas que esos ficheros TAPE o cinta.



Algo que seguro que te estarás preguntando es de dónde puedes conseguir ROMs o imágenes de discos. Pues de muchos sitios en Internet, aquí en DCiberia solo encontrarás algunas que son opensource, que están licenciadas por sus fabricantes o que son freeware o dominio público sin violar ningun derecho de autor ni copyright, pero cuidado, en el caso de las ROMS con copyright sólo podrás utilizar aquellas de las que poseas legalmente el ordenador , el cartucho o disco. Si no, en principio no podrás tostarla en un CDROM para usar con tu Dreamcast



Cuestiones que debes tener muy claras



La mayoría de los emuladores son OpenSource o freeware, es decir, gratis. La gran mayoría están liberados bajo licencias GPL/GNU. Además los coders no cobran ni un centimo por su dedicación y horas. Otros son comerciales, de los que en alguno de los casos te podrás bajar una 'demostración' para que puedas evaluarlo y si te convence, proceder a comprarlo. Así que si algún emulador no te convence, no te quejes porque a caballo regalado...



Otros emuladores son pequeñas contribuciones a la SCENE que mas que perseguir hacer un emulador perfecto, son básicamente DEMOS. Algunas demasiado evolucionadas y además ayudan a portar código a Dreamcast y de esa forma hacen que otras personas puedan aprovechar todo tipo de CPU's, CORES, Chips de Video, de audio, etc..



Muchas personas trabajan incondicional y desinterasadamente en el desarrollo de emuladores de Dreamcast , lo mejor que puedes hacer es probar sus emus siempre que puedas y ayudarles en caso de que encuentres bugs, fallos, errores y es importante que uses los foros de DCiberia para contar tus experiencias con el uso de los emuladores para Dreamcast.



¿ Son los emuladores perfectos ?



Los emuladores no son perfectos. Emular un sistema no es tarea fácil (es muy complicado, estresante y frustrante) y requiere un periodo de 'evolución' hasta alcanzar una versión que sea estable y cargue el mayor número de programas/juegos y con la mayor fidelidad posible con el original. Queremos decir con esto que con casi todos los emuladores habrá algún programa o juego que no funcionará o que lo hará con 'defectos'. Esto es totalmente normal, y si nos pasa, tendremos que esperar a otra versión o probar con otro emulador.



Usualmente en las web de Dreamcast y sobre todo en los foros suele haber listas de compatiblidad de los emuladores, sorprendentemente siendo esta de lo más increible que hay dado el número de títulos que funcionan sobre los emuladores de la Dreamcast.



Un sistema puede tener (y de hecho tienen) bastantes emuladores diferentes programado por personas diferentes, algunos muy buenos y otros menos buenos. En nuestra "blanca" tenemos el claro ejemplo de los emuladores de Spectrum, he contado 5 pero creo que hay más. Lo mejor es que te los bajes todos y los pruebes para ver cual te parece mejor.



Una de las cosas con las que te puedes encontar y además pasa sobre todo cuando se estan probando juegos y programas a ciegas con los emuladores es que la Dreamcast se pete. En caso de ver que tu consola se queda colgada tan solo tendrás que reiniciar y saber que ese juego con esa version del emulador no rula. Si conoces algún foro donde comentarlo no dejes de hacerlo dado que vendrá muy bien tanto para el conocimiento del coder y así poder perfeccionar el emu y a que otros usuarios no tengan que hacer la prueba cuando ya ha sido hecha.



¿ Son los emuladores lentos, rápidos..?



Los emuladores son programas que requieren bastantes recursos para funcionar. En principio todo lo que sea emulable en un Pentium II a 266 Mhz, se supone que podría funcionar bien en la Dreamcast. Como sabrás todos tenemos la misma Dreamcast y nos va a funcionar a todos exactamente igual. Procura usar las últimas releases de los emuladores para que tengas siempre la mejor versión, más rápida y más actualizada.



Nuestra consola tiene una limitación grandísima: Sus 16 MB de RAM, son escasos para muchos emuladores. Si de paso la Dreamcast tuviera algunos megahercios más otro gallo cantaría y espero que entendais que no todo es portable a Dreamcast. Como un ejemplo a esto que os digo es el BLEMCAST. Algunos emuladores como es el caso del UAE4ALL (Amiga 500) son complejísimos, consumen una ingente cantidad de recursos y aún así la emulación es soprendente, ahí es donde tenemos el ejemplo más claro que os puedo mostrar para que tengais una referencia de los que hablo.



¿ Y cómo funciona cada emulador, como lo cargo y configuro ?



La documentación de los emuladores está para algo. Muchas de las preguntas que nos pueden surgir están respondidas en la documentación (archivos Readme, Leeme). Algunos emuladores de Dreamcast tienen la ventaja que son sistemas con licéncia pública y ya disponen de imagenes de cd listas para tostar (Nero, DiscJuggler) que son autoarranque y que ya traen e incoporan montones de Roms.



Afortunadamente para Dreamcast es muy sencillo hacer uso de los emuladores. Bien con los SelfBootInducers? o simplemente usando un disco de arranque con DemoMenu o DCHakker e ir grabando todo sobre discos multisesión. Los afortunados de un BBA o un CodersCable lo sabrán mejor que nadie. Los FOROS son además del mejor sitio para estar actualizado a la última una buena forma de comunicarse directamente con otros usuarios de emuladores en Dreamcast que os pueden ayudar a salir de muchas dudas. Si tienes algún problema o alguna cuestión concreta, mira antes en los archivos de la documentación y en los foros antes de preguntar al autor.



Cargando ROMS y programas en los Emuladores



Cada emulador tiene su propio método para cargar las ROMS o imágenes de discos. Muchos de ellos tienen un interfaz gráfico (GUI) que nos facilitará la tarea y otros se utilizan desde una pantalla con lineas de texto. Si tienes problemas, te repetimos, mira en la documentación. Allí está todo explicado :-)



Algunos emuladores necesitan para funcionar el contenido de uno de los chips que tenía la máquina original (llamada ROM del sistema en cuestión, no confundir con los programas/juegos que carguemos). Este archivo te lo tendrás que bajar aparte y copiar a la carpeta del emulador o la que se especifique en la documentación. Es ilegal utilizar estos emuladores si no tienes la máquina original.



Sobre emuladores de recreativas



Los emuladores de recreativas se dividen en 'multijuego' y 'monojuego'. Los emuladores multijuego emulan un número determinado de juegos (y decimos determinado) que se suele especificar en la documentación del emulador (por ejemplo, MAME, que es capaz de emular más de 1000 recreativas). Los monojuego están programados para emular un solo juego.



Para cargar ROMs en estos emuladores, en muchos deberás copiar los archivos de ROMs en algúna carpeta concreta, normalmente en la misma donde tengamos el emulador o en un subdirectorio de esa misma carpeta (normalmente /ROMS o parecido). Mira en la documentación para saber en qué carpeta buscará el emulador las ROMs.



¿ Que es necesario para emular en la Dreamcast ?



Básicamente una Dreamcast y un mando. Muchos de los emuladores funcionan perfectamente con el mando sin necesidad de teclado y ratón. Los teclados virtuales suelen activarse usando los gatillos del pad y muestran una ventana con las teclas para que las selecciones cuando sea menester. La emulacion de mandos de otras plataformas, así como joysticks, ratones y demas parafernalia suele funcionar sin ningún problema.



A día de hoy casi todos los emuladores admiten disc swap con lo que podras cambiar el CD por otro que contenga más roms y así continuar jugando.

Otra de las características a tener en cuenta, es que si dispones de un teclado y un ratón para la Dreamcast, la emulación ofrece sensaciones muy retro dado que poder usar los dispositivos crea el ambiente necesario para que lo disfrutes a tope.



Espero que os haya gustado el texto que en parte esta sacado de Emulatronia pero adaptado a Dreamcast. También espero que desde que alguno os leais el texto comenceis a usar emuladores de Dreamcast a tope. Gracias y un saludo a todos.

AdminDC abril 18 2008 5362 visto 4 comentarios 0 calificaciones Imprimir

4 comentarios

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
  • D
    see
    la verdad esta genial muy interseante admiro a los creadores de esta pagina wink
    - septiembre 21 2008 02:59:06
  • G
    la dreamcast nunca muere
    - febrero 22 2010 19:54:53
  • D
    llevo una semana en esto de la emulacion y sigo igual q el primer dia! nose dond mirar leer o a quien preguntar! soy nuevo en esto y no tng ni idea de nda nada! alguna ayuda por favor! todo me suena a chino no tng conocimiento d de informatica solo se tocar la guitarra y hacer boilies para pescar carpas de 18 kilos! un saludo a todos los dreamcastadictos del foro y del universo! ayudaaaaaaaaaaaa!sadsmile
    - abril 22 2010 15:04:32
  • DC-TON
    smile

    Para grabar imagenes de CD la clave es usar Alcohol 120 (con opcion RAW DAO), o la demo del Diskjuggler o la opción CD-Record del BOOTDREAMS.

    Para crear imagenes tu mismo desde 0 con emuladores y juegos. El programa es BOOTDREAMS

    Expón dudas concretas en el foro de emuladores y quizás haya solución.

    Yo empecé con guitarra española pero acabé pasandome al bajo. :p
    - abril 22 2010 16:28:54

La valoración sólo está disponible para miembros. Por favor Iniciar sesión o Registro para votar.
¡Excelente! (0)0 %
Muy Bien (0)0 %
Bien (0)0 %
Normal (0)0 %
Pobre (0)0 %
Sponsors
Afiliados
SEGA Saturno - Saturn, SEGA y Videojuegos