¡Oh no! ¿Dónde está el JavaScript? El navegador Web no tiene JavaScript activado o no es compatible con JavaScript. Active JavaScript en su explorador Web para ver correctamente este sitio Web o actualizar a un navegador Web que admita JavaScript.
Sabías que...
La protección anticopia de los BleemCast! era tan avanzada que no fue hasta finales de 2009 (8 años después) cuando se consiguió recrear un dump funcional.

bootear directo la tarjeta sd sin la lectora.

Última actualización en 12 year hace
Publicado 13 year hace
hola a toda la comunidad dreamcast.es hoy quiero hacer este post porque pues hace tiempo dejo de funcionar la lectora de mi dreamcast y ya no veo otra forma de jugar entoces decidi buscar informacion creando un foro que es (dudas sobre la sd (si se puede bootear primero la sd sin el cd)) pero no consegui mucha informacion pero el usuario indiket me habia dicho que busque informacion en DC-SWAT entoces me fui en DC-SWAT pero sin mucho exito por la mala traduccion de google entoces decidi buscarlo en otro foro pero igual sin mucho exito pero entoces me encontre este foro y al fin lo encontre lo que queria, sii es como booteaar primero la sd sin la lectora de cd y es este.

Como hacer arranque directo de DreamShell en Dreamcast.


Dreamcast siempre ha sido una consola fantástica. Por desgracia esta consola tuvo un corto recorrido comercial, aunque la escena casera (homebrew) la lleva manteniendo viva desde siempre.

Dreamcast tiene algunos problemillas de hardware bastante conocidos. Uno de ellos bastante común e importante es el deterioro del lector de discos ópticos, hasta el punto de que deja de leer juegos. Si llegamos a este temido punto, podemos reparar la consola cambiando el lector, si bien es difícil encontrar lectores nuevos. También es posible por lo visto cambiar la lente por la de un lector de PC, como apuntaba un usuario de los foros, si bien el proceso parece complicado.

Otra opción para darle utilidad a esta consola con el lector muerto, es utilizar un lector de tarjetas SD. Por desgracia, a pesar de que el lector permite leer homebrew e incluso juegos comerciales (con determinadas restricciones), en principio es necesario arrancar la consola usando un CD con un software específico, lo cuál imposibilita en principio el uso a los que tengamos el lector fastidiado.

Sin embargo no te desanimes tan pronto, porque existe una modificación que permitirá arrancar la consola con las herramientas necesarias para utilizar la tarjeta SD sin tener que utilizar el lector de discos para nada. Consiste en añadir un chip de memoria Flash a la consola, que utilizaremos como BIOS alternativa de la misma, permitiendo arrancar nuestra blanquita con la BIOS normal, o con la nueva BIOS instalada. Vamos a ver cómo se realiza esta modificación.

El material necesario para realizar el mod es el siguiente:
- Cable de un único conductor fino (por ejemplo, hilo de wrapping).
- Cable de 3 conductores (no es indispensable, se puede usar el mismo hilo que en el punto anterior, pero así quedará mejor el mod.
- Estaño.
- 2 resistencias de 10 kΩ.
- 1 circuito integrado MX29LV160 o compatible, con encapsulado SOP de 44 pines (por desgracia son un poco difíciles de encontrar con este encapsulado).
- 1 interruptor de 2 posiciones, 1 circuito (el básico de toda la vida).
- Tubo termo-retráctil (opcional).
- Cinta aislante.
- Un lector de tarjetas SD para Dreamcast (se puede comprar en diversos sitios, como eBay y otros, o también se puede poner interno realizando otro mod adicional).
- Un lector de discos ópticos operativo (se usa sólo un momento, se puede sacar temporalmente de una consola, para devolvérselo tras completar el mod).

También necesitaremos las siguientes herramientas:

- Destornillador de estrella.
- Soldador.
- Tijeras.
- Alicates de punta plana.
- Mini taladro.
- Lima plana pequeña.

Y por último, lo más importante, paciencia, ganas y por supuesto una consola que se preste como víctima. Vamos allá. El primer paso es desarmar la consola hasta quedarse enfrente de la placa principal.

El mod lo vamos a realizar soldando la memoria Flash sobre la BIOS de la consola, que podras observar en la siguiente foto.

img11.imageshack.us/img11/4149/dcbios07.jpg


Ahora hay que levantar la pata 10 del chip de la BIOS de la consola. Para ello calentamos con el soldador el pin para fundir el estaño y lo levantamos haciendo palanca con cuidado desde debajo, con algún útil con punta. Es importante hacerlo cuidadosamente para no arrancar la pata.

img193.imageshack.us/img193/9985/dcbios08.jpg


Lo siguiente es preparar el chip de memoria que vamos a soldar. Para ello primero aplanamos con unos alicates todas las patillas, y luego las doblamos hacia abajo para que queden a 90º. Hay que doblar todas las patillas salvo la 1 (RESET), 10 (Chip Select) y 44 (Write Enable o habilitación de escritura). Después colocamos el chip justo encima del de la BIOS de la consola, tal y como se observa en la fotografía, de modo que las patas del nuevo chip coincidan con las de la BIOS de la consola, salvo las patas que deliberadamente hemos dejado levantadas.

img30.imageshack.us/img30/4339/dcbios04.jpg


Con el chip colocado sobre la BIOS, soldamos con cuidado todas sus patas con las correspondientes de la BIOS, salvo evidentemente las que habíamos dejado levantadas.
Ahora preparamos el interruptor que utilizaremos para seleccionar la BIOS original de la consola o la del nuevo chip que estamos instalando. Soldamos 3 cables al mismo, el central que corresponde al hilo común, y los de los 2 extremos que corresponden a la posición seleccionada. El cable deberá llegar sobradamente desde la zona del chip recién instalado, a donde queramos colocar el interruptor. Es recomendable ser generoso con la longitud del cable y añadir un segmento extra para poder instalar más adelante el interruptor en el chasis de la consola cómodamente.

img217.imageshack.us/img217/4138/dcbios05.jpg


Ya tenemos el chip colocado y soldado sobre la BIOS, el interruptor preparado y las resistencias esperando. Ahora vamos a completar las conexiones del siguiente esquema, sacado de los creadores originales del mod, los rusos de www.dc-swat.ru:

img705.imageshack.us/img705/7188/dcbios11.jpg


Primero vamos a hacer la conexión que se ve más a la derecha del esquema. Unimos la pata 44 que hemos dejado levantada al pin 9 de la memoria de configuración. Esta conexión que no utilizaba la BIOS original, permitirá escribir datos en el chip Flash. El modo más sencillo es unirlo a la VIA (el pequeño círculo con un taladro) que va conectada a este pin, tal y como se ve en la foto.

img268.imageshack.us/img268/5479/dcbios10.jpg


Lo siguiente es unir el pin 1 de la memoria Flash con la unión de los pines 23 de ambos chips. Esta conexión al pin RESET del chip es necesaria para que el chip funcione. Si no se pone, el chip permanecería dormido y no haría nada.

img696.imageshack.us/img696/2505/dcbios01.jpg


Ahora soldaremos las 2 resistencias de 10 kΩ. Estas resistencias se utilizan como “Pull-Up”, para llevar a nivel alto la pata del chip que no esté seleccionado, y hacer que este permanezca en reposo. La primera la soldamos entre la unión de pines 23 de ambos chips y el pin 10 que habíamos dejado levantado de la BIOS de la consola. La segunda la soldamos entre el pin 1 del chip Flash (en el que ya tendremos soldado un cable y el pin 10 del mismo chip. Si tenemos tubo termo-retráctil, podemos aplicarlo en las patas de las resistencias para evitar cortocircuitos, aunque en su defecto con cuidado y un poco de cinta aislante se puede hacer perfectamente. Hay que asegurarse de que los pines 10 de ambos chips no queden unidos entre sí.

img829.imageshack.us/img829/9490/dcbios02.jpg


Para finalizar las soldaduras, únicamente resta conectar el interruptor que tenemos debidamente preparado. El pin central del interruptor hay que conectarlo a la patilla suelta de D501. Los otros dos pines, uno de ellos se conectará a la pata 10 de la BIOS de la consola, y el otro a la pata 10 del chip Flash que hemos añadido. De nuevo si tenemos tubo termo-retráctil, podemos utilizarlo en la finalización de las soldaduras. Resaltar de nuevo que es importante que las patas 10 de ambos pines no queden unidas entre sí.

img803.imageshack.us/img803/8702/dcbios06.jpg


Y con esto, ya hemos finalizado la parte eléctrica. Tapamos las soldaduras realizadas y el chip con cinta aislante y pasamos a hacer el hueco donde alojar el interruptor.

La parte que sigue a continuación explica el método que yo he seguido, pero dependiendo de la geometría y tipo de interruptor, y de las habilidades con la mecánica y medios disponibles de cada uno, podéis variar el procedimiento a vuestro gusto. Lo cierto es que las modificaciones mecánicas de este tipo nunca han sido mi fuerte, así que seguro que vosotros lo hacéis mejor.

El primer paso es decidir dónde se ubicará el interruptor. En esa zona habrá que hacer el agujero para ensamblarlo. En mi caso, yo he utilizado un interruptor pequeño que requiere un agujero rectangular. Para realizarlo, yo he hecho primero unos taladros cilíndricos en la zona, que luego he convertido en un agujero rectangular utilizando una lima plana pequeña.

img718.imageshack.us/img718/2066/dcbios03.jpg


Ahora se fija el interruptor en el agujero que hemos hecho. Dependiendo del interruptor que hayáis escogido, para este paso es posible que tengáis que usar tornillos y/o tuercas. En mi caso yo he utilizado un poco de pegamento Loctite. No es la mejor solución, pero funciona.

img228.imageshack.us/img228/4741/dcbios09.jpg


Y con esto está el mod acabado. Cerramos la consola y verificamos su funcionamiento. Tal cual está ahora mismo, con el interruptor en una posición, la consola arrancará normalmente, y si lo ponemos en la otra posición, la consola no arrancará y obtendremos una pantalla negra. Esto es perfectamente normal porque aún no hemos grabado nada en el chip Flash que hemos soldado. Por lo tanto, el siguiente paso es instalar el arranque de DreamShell en el chip Flash.

Dejamos el interruptor en la posición de arranque normal, descargamos desde la página de dc-swat (http://www.dc-swat.ru/page/dreamshell) el DreamShell en su última versión, en formato “CDI Image”. Lo grabamos en un CD, lo insertamos en la consola y una vez que arranque, cambiamos el interruptor a la otra posición (esto es importante) y seleccionamos la opción DSInstall. Tras unos minutos tendremos el arranque de DreamShell instalado en nuestro flamante chip Flash. Podéis ver el proceso de instalación en el siguiente video de Youtube, a partir del minuto 7:15.

http://www.youtube.com/watch?v=4-2hI5...ded#at=518

http://www.youtube.com/watch?v=YcMxhp...cMxhp2_vCo

Si durante el proceso de instalación de la BIOS aparecen errores, entonces lo más probable es que el mod no esté correctamente realizado. Habría que volver a desmontar la consola y repasar todas las soldaduras para ver qué ha podido fallar. Si todo ha ido bien, ya tenemos el arranque de DreamShell en la BIOS. Y con esto, llegamos por fin al último paso: preparar nuestro lector de tarjetas SD y la tarjeta SD que usaremos.

Si nuestro lector de tarjetas es externo, lo conectamos al puerto serie trasero de la consola. Si ya lo tenemos interno, pues no ahorramos esta conexión. Ahora descargamos de la página de dc-swat (http://www.dc-swat.ru/page/dreamshell) el DreamShell en su última versión en formato “Form SD Loader”. Descomprimimos la carpeta “DS” en la raíz de la tarjeta SD de modo que en la tarjeta SD se mantenga esta carpeta DS y dentro, todo su contenido e insertamos la tarjeta SD en el lector de tarjertas conectado a la consola. Ahora con el interruptor en una posición la consola debería arrancar correctamente, y con el interruptor en la otra posición, la consola debería arrancar el DreamShell sin necesidad de insertar ningún disco en el lector.

¡El mod está finalizado con éxito, enhorabuena! Si el lector de discos que tiene la consola era “prestado” únicamente para hacer el mod, ya se puede devolver a su consola original, porque ya podemos usar homebrew y algún juego comercial desde la tarjeta SD sin utilizar el lector.

Un detalle importante del que me he dado cuenta tras realizar el mod: parece que los periféricos como los mandos y las tarjetas Visual Memory requieren de la BIOS original de la consola para funcionar. Por lo tanto si arrancamos DreamShell con un mando enchufado, DreamShell se cuelga justo tras finalizar el arranque. El proceso que yo utilizo para evitar este cuelgue es el siguiente:

1. Poner el interruptor en la posición DreamShell e iniciar la consola SIN ENCHUFAR MANDO ALGUNO.
2. Cuando el DreamShell haya finalizado el arranque, cambiar el interruptor a la posición de arranque normal (con lo que estaremos activando la BIOS original de la consola).
3. Conectar los mandos. Ahora ya debería funcionar todo correctamente.
4. ¡JUGAR!

¿Qué podemos hacer ahora sin el lector pero con este mod y el lector de tarjetas?

- Disfrutar de la fantástica scene homebrew de esta consola: emuladores (de consolas y ordenadores de 8 y 16 bits), ports (de juegos como Doom, Quake, ScummVM, etc), juegos basados en OpenBOR, reproductores multimedia, SDK para programación, etc.
- Cargar juegos comerciales. Parece ser que la compatibilidad no es completa y muchos juegos pegan tirones cuando cargan datos (como la música) mientras se está jugando, pero hay algunos que van muy bien, y otros que van regular pasan a funcionar muy bien cuando se desactiva la música (que es lo que hace que peguen tirones debido a la carga en streaming).
- Hacer copias de tus partidas guardadas (incluso las protegidas contra copia).
- Cambiar la región de tu consola, para jugar a juegos de otras regiones sin necesidad de discos de arranque, o para jugar a 60 Hz a esos juegos de importación que van lentos en tu consola PAL.
- Si no nos importa sacrificar el arranque de DreamShell desde la Flash interna sin uso de lector, también podemos grabar en la memoria Flash una BIOS hackeada con la animación de arranque de las consolas de desarrollo, que es mucho más chula que la estándar.

Fuentes de origen: Fase Bonus
http://www.fasebonus.net/index.php?op...id=36:2011

PD:copiar no es robar
http://www.youtube.com/watch?v=3xLdaR...re=related
Editado por master shake en 20-08-2011 17:44, 13 year hace
Publicado 13 year hace
;)gracias indiket por haber resulto el problema de las imagenes que no se mostraban.
Editado por master shake en 20-08-2011 16:55, 13 year hace
alexislightalexislightAdministrador
Publicado 13 year hace
buenoo, muy bueno el tuto, este es el famoso tuto que hizo doragasu, del q tanto veniamos hablando en otro post!se agradece el post. A pesar de q copiar no es robar esta bueno agradecerle al autor! saludos master!!
ahora no hay excusa para no hacer el mod :)
Amo a mi Dreamcast
1.bp.blogspot.com/-ISA2GZATNCQ/TbntZYUJViI/AAAAAAAAAB4/wDlRYAhu_lo/s1600/vardream.gif
IndiketIndiketAdministrador
Publicado 13 year hace
He arreglado los enlaces a las imágenes, y ya de paso agradezco a Fase Bonus y doragasu por este magnífico tutorial :)
nem333nem333Miembro Mayor
Publicado 13 year hace
Maestrazooo!!! el que hizo el tuto y a Mastershake q bien compadre por traerlo al foro.

sLdS!!!
nem333nem333Miembro Mayor
Publicado 13 year hace
alguien mas esta planeando hacer el mod o ya lo hizo que me avise por favor para preguntarle algunas dudillas que tengo....

sLdS!!
nem333nem333Miembro Mayor
Publicado 12 year hace
ya estan en camino mis chips ahora que lleguen hago mi tuto!!
Editado por nem333 en 27-06-2012 20:46, 12 year hace
KasiosKasiosNuevo
Publicado 12 year hace

Cita

nem333 ha escrito:

ya estan en camino mis chips ahora que lleguen hago mi tuto!!


Hola, he estado buscando por internet ese mismo chip y no lo he encontrado. Pero si he encontrado uno con 48 pines en vez de 44. Habria algun problema?. Y ya de que te pillo aqui por banda, tengo amigos que saben soldar (electronicos), pero pasan del tema (yo tambien empezaré a dejar de ayudar a la gente visto lo visto), asi que me he propuesto hacer todo yo. Sabiendo que no tengo ni zorra idea de nada de nada de electronica ni de soldar cables, que dificultad verias en este tutorial para un super dummie como yo?. Es muy dificil?. Segun el tuto parece todo muy facil y bien explicadito. Agradeceria alguna opinion al respecto. gracias.
alexislightalexislightAdministrador
Publicado 12 year hace

Cita

Kasios ha escrito:

Cita

nem333 ha escrito:

ya estan en camino mis chips ahora que lleguen hago mi tuto!!


Hola, he estado buscando por internet ese mismo chip y no lo he encontrado. Pero si he encontrado uno con 48 pines en vez de 44. Habria algun problema?. Y ya de que te pillo aqui por banda, tengo amigos que saben soldar (electronicos), pero pasan del tema (yo tambien empezaré a dejar de ayudar a la gente visto lo visto), asi que me he propuesto hacer todo yo. Sabiendo que no tengo ni zorra idea de nada de nada de electronica ni de soldar cables, que dificultad verias en este tutorial para un super dummie como yo?. Es muy dificil?. Segun el tuto parece todo muy facil y bien explicadito. Agradeceria alguna opinion al respecto. gracias.


que tal kasios? bienvenido!

creo que es de nivel medio para arriba, yo no me arriesgue a hacerlo todavia, pero no lo veo mas dificil que el mod de la tarjeta sd. en cuando al chip, creo que deberias intentar conseuir el mismo que te dice el tuto ya q el tutorial fue concebido para con ese chip, y si le pones otro correriias el riesgo de romper la dc y como que no da!
Amo a mi Dreamcast
1.bp.blogspot.com/-ISA2GZATNCQ/TbntZYUJViI/AAAAAAAAAB4/wDlRYAhu_lo/s1600/vardream.gif
KasiosKasiosNuevo
Publicado 12 year hace

Cita

alexislight ha escrito:

Cita

Kasios ha escrito:

Cita

nem333 ha escrito:

ya estan en camino mis chips ahora que lleguen hago mi tuto!!


Hola, he estado buscando por internet ese mismo chip y no lo he encontrado. Pero si he encontrado uno con 48 pines en vez de 44. Habria algun problema?. Y ya de que te pillo aqui por banda, tengo amigos que saben soldar (electronicos), pero pasan del tema (yo tambien empezaré a dejar de ayudar a la gente visto lo visto), asi que me he propuesto hacer todo yo. Sabiendo que no tengo ni zorra idea de nada de nada de electronica ni de soldar cables, que dificultad verias en este tutorial para un super dummie como yo?. Es muy dificil?. Segun el tuto parece todo muy facil y bien explicadito. Agradeceria alguna opinion al respecto. gracias.


que tal kasios? bienvenido!

creo que es de nivel medio para arriba, yo no me arriesgue a hacerlo todavia, pero no lo veo mas dificil que el mod de la tarjeta sd. en cuando al chip, creo que deberias intentar conseuir el mismo que te dice el tuto ya q el tutorial fue concebido para con ese chip, y si le pones otro correriias el riesgo de romper la dc y como que no da!


Gracias por responderme majo. Pero como dije, ese chip con 40 pines no existe. Solo lo hay de 48 pines, no hay mas, ni por ebay, ni por webs chinas ni en ningun sitio.Asi que chunga esta al cosa, no?, vaya full :(

EDITO: Alguien muy amable de otro foro me ha pasado un enlace poder poder comprar este chip por 5 euros, por lo que la busqueda del dichoso chip a terminado. Ya solo me queda que se anime un amigo mio que controla algo el soldar y me haga el apaño. ;)
Editado por Kasios en 04-07-2012 22:35, 12 year hace
KasiosKasiosNuevo
Publicado 12 year hace

Cita

master shake ha escrito:

hola a toda la comunidad dreamcast.es hoy quiero hacer este post porque pues hace tiempo dejo de funcionar la lectora de mi dreamcast y ya no veo otra forma de jugar entoces decidi buscar informacion creando un foro que es (dudas sobre la sd (si se puede bootear primero la sd sin el cd)) pero no consegui mucha informacion pero el usuario indiket me habia dicho que busque informacion en DC-SWAT entoces me fui en DC-SWAT pero sin mucho exito por la mala traduccion de google entoces decidi buscarlo en otro foro pero igual sin mucho exito pero entoces me encontre este foro y al fin lo encontre lo que queria, sii es como booteaar primero la sd sin la lectora de cd y es este.

Como hacer arranque directo de DreamShell en Dreamcast.


Dreamcast siempre ha sido una consola fantástica. Por desgracia esta consola tuvo un corto recorrido comercial, aunque la escena casera (homebrew) la lleva manteniendo viva desde siempre.

Dreamcast tiene algunos problemillas de hardware bastante conocidos. Uno de ellos bastante común e importante es el deterioro del lector de discos ópticos, hasta el punto de que deja de leer juegos. Si llegamos a este temido punto, podemos reparar la consola cambiando el lector, si bien es difícil encontrar lectores nuevos. También es posible por lo visto cambiar la lente por la de un lector de PC, como apuntaba un usuario de los foros, si bien el proceso parece complicado.

Otra opción para darle utilidad a esta consola con el lector muerto, es utilizar un lector de tarjetas SD. Por desgracia, a pesar de que el lector permite leer homebrew e incluso juegos comerciales (con determinadas restricciones), en principio es necesario arrancar la consola usando un CD con un software específico, lo cuál imposibilita en principio el uso a los que tengamos el lector fastidiado.

Sin embargo no te desanimes tan pronto, porque existe una modificación que permitirá arrancar la consola con las herramientas necesarias para utilizar la tarjeta SD sin tener que utilizar el lector de discos para nada. Consiste en añadir un chip de memoria Flash a la consola, que utilizaremos como BIOS alternativa de la misma, permitiendo arrancar nuestra blanquita con la BIOS normal, o con la nueva BIOS instalada. Vamos a ver cómo se realiza esta modificación.

El material necesario para realizar el mod es el siguiente:
- Cable de un único conductor fino (por ejemplo, hilo de wrapping).
- Cable de 3 conductores (no es indispensable, se puede usar el mismo hilo que en el punto anterior, pero así quedará mejor el mod.
- Estaño.
- 2 resistencias de 10 kΩ.
- 1 circuito integrado MX29LV160 o compatible, con encapsulado SOP de 44 pines (por desgracia son un poco difíciles de encontrar con este encapsulado).
- 1 interruptor de 2 posiciones, 1 circuito (el básico de toda la vida).
- Tubo termo-retráctil (opcional).
- Cinta aislante.
- Un lector de tarjetas SD para Dreamcast (se puede comprar en diversos sitios, como eBay y otros, o también se puede poner interno realizando otro mod adicional).
- Un lector de discos ópticos operativo (se usa sólo un momento, se puede sacar temporalmente de una consola, para devolvérselo tras completar el mod).

También necesitaremos las siguientes herramientas:

- Destornillador de estrella.
- Soldador.
- Tijeras.
- Alicates de punta plana.
- Mini taladro.
- Lima plana pequeña.

Y por último, lo más importante, paciencia, ganas y por supuesto una consola que se preste como víctima. Vamos allá. El primer paso es desarmar la consola hasta quedarse enfrente de la placa principal.

El mod lo vamos a realizar soldando la memoria Flash sobre la BIOS de la consola, que podras observar en la siguiente foto.

img11.imageshack.us/img11/4149/dcbios07.jpg


Ahora hay que levantar la pata 10 del chip de la BIOS de la consola. Para ello calentamos con el soldador el pin para fundir el estaño y lo levantamos haciendo palanca con cuidado desde debajo, con algún útil con punta. Es importante hacerlo cuidadosamente para no arrancar la pata.

img193.imageshack.us/img193/9985/dcbios08.jpg


Lo siguiente es preparar el chip de memoria que vamos a soldar. Para ello primero aplanamos con unos alicates todas las patillas, y luego las doblamos hacia abajo para que queden a 90º. Hay que doblar todas las patillas salvo la 1 (RESET), 10 (Chip Select) y 44 (Write Enable o habilitación de escritura). Después colocamos el chip justo encima del de la BIOS de la consola, tal y como se observa en la fotografía, de modo que las patas del nuevo chip coincidan con las de la BIOS de la consola, salvo las patas que deliberadamente hemos dejado levantadas.

img30.imageshack.us/img30/4339/dcbios04.jpg


Con el chip colocado sobre la BIOS, soldamos con cuidado todas sus patas con las correspondientes de la BIOS, salvo evidentemente las que habíamos dejado levantadas.
Ahora preparamos el interruptor que utilizaremos para seleccionar la BIOS original de la consola o la del nuevo chip que estamos instalando. Soldamos 3 cables al mismo, el central que corresponde al hilo común, y los de los 2 extremos que corresponden a la posición seleccionada. El cable deberá llegar sobradamente desde la zona del chip recién instalado, a donde queramos colocar el interruptor. Es recomendable ser generoso con la longitud del cable y añadir un segmento extra para poder instalar más adelante el interruptor en el chasis de la consola cómodamente.

img217.imageshack.us/img217/4138/dcbios05.jpg


Ya tenemos el chip colocado y soldado sobre la BIOS, el interruptor preparado y las resistencias esperando. Ahora vamos a completar las conexiones del siguiente esquema, sacado de los creadores originales del mod, los rusos de www.dc-swat.ru:

img705.imageshack.us/img705/7188/dcbios11.jpg


Primero vamos a hacer la conexión que se ve más a la derecha del esquema. Unimos la pata 44 que hemos dejado levantada al pin 9 de la memoria de configuración. Esta conexión que no utilizaba la BIOS original, permitirá escribir datos en el chip Flash. El modo más sencillo es unirlo a la VIA (el pequeño círculo con un taladro) que va conectada a este pin, tal y como se ve en la foto.

img268.imageshack.us/img268/5479/dcbios10.jpg


Lo siguiente es unir el pin 1 de la memoria Flash con la unión de los pines 23 de ambos chips. Esta conexión al pin RESET del chip es necesaria para que el chip funcione. Si no se pone, el chip permanecería dormido y no haría nada.

img696.imageshack.us/img696/2505/dcbios01.jpg


Ahora soldaremos las 2 resistencias de 10 kΩ. Estas resistencias se utilizan como “Pull-Up”, para llevar a nivel alto la pata del chip que no esté seleccionado, y hacer que este permanezca en reposo. La primera la soldamos entre la unión de pines 23 de ambos chips y el pin 10 que habíamos dejado levantado de la BIOS de la consola. La segunda la soldamos entre el pin 1 del chip Flash (en el que ya tendremos soldado un cable y el pin 10 del mismo chip. Si tenemos tubo termo-retráctil, podemos aplicarlo en las patas de las resistencias para evitar cortocircuitos, aunque en su defecto con cuidado y un poco de cinta aislante se puede hacer perfectamente. Hay que asegurarse de que los pines 10 de ambos chips no queden unidos entre sí.

img829.imageshack.us/img829/9490/dcbios02.jpg


Para finalizar las soldaduras, únicamente resta conectar el interruptor que tenemos debidamente preparado. El pin central del interruptor hay que conectarlo a la patilla suelta de D501. Los otros dos pines, uno de ellos se conectará a la pata 10 de la BIOS de la consola, y el otro a la pata 10 del chip Flash que hemos añadido. De nuevo si tenemos tubo termo-retráctil, podemos utilizarlo en la finalización de las soldaduras. Resaltar de nuevo que es importante que las patas 10 de ambos pines no queden unidas entre sí.

img803.imageshack.us/img803/8702/dcbios06.jpg


Y con esto, ya hemos finalizado la parte eléctrica. Tapamos las soldaduras realizadas y el chip con cinta aislante y pasamos a hacer el hueco donde alojar el interruptor.

La parte que sigue a continuación explica el método que yo he seguido, pero dependiendo de la geometría y tipo de interruptor, y de las habilidades con la mecánica y medios disponibles de cada uno, podéis variar el procedimiento a vuestro gusto. Lo cierto es que las modificaciones mecánicas de este tipo nunca han sido mi fuerte, así que seguro que vosotros lo hacéis mejor.

El primer paso es decidir dónde se ubicará el interruptor. En esa zona habrá que hacer el agujero para ensamblarlo. En mi caso, yo he utilizado un interruptor pequeño que requiere un agujero rectangular. Para realizarlo, yo he hecho primero unos taladros cilíndricos en la zona, que luego he convertido en un agujero rectangular utilizando una lima plana pequeña.

img718.imageshack.us/img718/2066/dcbios03.jpg


Ahora se fija el interruptor en el agujero que hemos hecho. Dependiendo del interruptor que hayáis escogido, para este paso es posible que tengáis que usar tornillos y/o tuercas. En mi caso yo he utilizado un poco de pegamento Loctite. No es la mejor solución, pero funciona.

img228.imageshack.us/img228/4741/dcbios09.jpg


Y con esto está el mod acabado. Cerramos la consola y verificamos su funcionamiento. Tal cual está ahora mismo, con el interruptor en una posición, la consola arrancará normalmente, y si lo ponemos en la otra posición, la consola no arrancará y obtendremos una pantalla negra. Esto es perfectamente normal porque aún no hemos grabado nada en el chip Flash que hemos soldado. Por lo tanto, el siguiente paso es instalar el arranque de DreamShell en el chip Flash.

Dejamos el interruptor en la posición de arranque normal, descargamos desde la página de dc-swat (http://www.dc-swat.ru/page/dreamshell) el DreamShell en su última versión, en formato “CDI Image”. Lo grabamos en un CD, lo insertamos en la consola y una vez que arranque, cambiamos el interruptor a la otra posición (esto es importante) y seleccionamos la opción DSInstall. Tras unos minutos tendremos el arranque de DreamShell instalado en nuestro flamante chip Flash. Podéis ver el proceso de instalación en el siguiente video de Youtube, a partir del minuto 7:15.

http://www.youtube.com/watch?v=4-2hI5...ded#at=518

http://www.youtube.com/watch?v=YcMxhp...cMxhp2_vCo

Si durante el proceso de instalación de la BIOS aparecen errores, entonces lo más probable es que el mod no esté correctamente realizado. Habría que volver a desmontar la consola y repasar todas las soldaduras para ver qué ha podido fallar. Si todo ha ido bien, ya tenemos el arranque de DreamShell en la BIOS. Y con esto, llegamos por fin al último paso: preparar nuestro lector de tarjetas SD y la tarjeta SD que usaremos.

Si nuestro lector de tarjetas es externo, lo conectamos al puerto serie trasero de la consola. Si ya lo tenemos interno, pues no ahorramos esta conexión. Ahora descargamos de la página de dc-swat (http://www.dc-swat.ru/page/dreamshell) el DreamShell en su última versión en formato “Form SD Loader”. Descomprimimos la carpeta “DS” en la raíz de la tarjeta SD de modo que en la tarjeta SD se mantenga esta carpeta DS y dentro, todo su contenido e insertamos la tarjeta SD en el lector de tarjertas conectado a la consola. Ahora con el interruptor en una posición la consola debería arrancar correctamente, y con el interruptor en la otra posición, la consola debería arrancar el DreamShell sin necesidad de insertar ningún disco en el lector.

¡El mod está finalizado con éxito, enhorabuena! Si el lector de discos que tiene la consola era “prestado” únicamente para hacer el mod, ya se puede devolver a su consola original, porque ya podemos usar homebrew y algún juego comercial desde la tarjeta SD sin utilizar el lector.

Un detalle importante del que me he dado cuenta tras realizar el mod: parece que los periféricos como los mandos y las tarjetas Visual Memory requieren de la BIOS original de la consola para funcionar. Por lo tanto si arrancamos DreamShell con un mando enchufado, DreamShell se cuelga justo tras finalizar el arranque. El proceso que yo utilizo para evitar este cuelgue es el siguiente:

1. Poner el interruptor en la posición DreamShell e iniciar la consola SIN ENCHUFAR MANDO ALGUNO.
2. Cuando el DreamShell haya finalizado el arranque, cambiar el interruptor a la posición de arranque normal (con lo que estaremos activando la BIOS original de la consola).
3. Conectar los mandos. Ahora ya debería funcionar todo correctamente.
4. ¡JUGAR!

¿Qué podemos hacer ahora sin el lector pero con este mod y el lector de tarjetas?

- Disfrutar de la fantástica scene homebrew de esta consola: emuladores (de consolas y ordenadores de 8 y 16 bits), ports (de juegos como Doom, Quake, ScummVM, etc), juegos basados en OpenBOR, reproductores multimedia, SDK para programación, etc.
- Cargar juegos comerciales. Parece ser que la compatibilidad no es completa y muchos juegos pegan tirones cuando cargan datos (como la música) mientras se está jugando, pero hay algunos que van muy bien, y otros que van regular pasan a funcionar muy bien cuando se desactiva la música (que es lo que hace que peguen tirones debido a la carga en streaming).
- Hacer copias de tus partidas guardadas (incluso las protegidas contra copia).
- Cambiar la región de tu consola, para jugar a juegos de otras regiones sin necesidad de discos de arranque, o para jugar a 60 Hz a esos juegos de importación que van lentos en tu consola PAL.
- Si no nos importa sacrificar el arranque de DreamShell desde la Flash interna sin uso de lector, también podemos grabar en la memoria Flash una BIOS hackeada con la animación de arranque de las consolas de desarrollo, que es mucho más chula que la estándar.

Fuentes de origen: Fase Bonus
http://www.fasebonus.net/index.php?op...id=36:2011

PD:copiar no es robar
http://www.youtube.com/watch?v=3xLdaR...re=related


Se que a pasado tiempo, pero deberias de correguir el tema de los pines. No es el pin 10 de la eprom el que se tiene que levantar, si no el pin numero 12 (segun foto, contando patillas, y segun otros foros).
KasiosKasiosNuevo
Publicado 12 year hace

Cita

Ripfire ha escrito:

Tanta complicación para solo utilizarlo el sd directo, mejor instalo el custom firmware de los chinos al sega dreamcast y me vito tanta soldadura... ¡¡¡MI DREAMCAST NO ES UN FRANKENSTAIN!!!


Y cual es el custom firmware de los chinorris?. Qu ehay que hacer para instalarlo?
DreamcasterDreamcasterMiembro Júnior
Publicado 12 year hace
Creo que este es el 'custom firmware' - http://ayasuke.exblog.jp/16456763/ || [url]http://tutoriaux.gueux-forum.net/index.php/DC_SOFTWARE_SDLOADER_SANS_LECTEUR
[/url]
Trata de usar el googletranslate ;- )

KasiosKasiosNuevo
Publicado 12 year hace

Cita

Dreamcaster ha escrito:

Creo que este es el 'custom firmware' - http://ayasuke.exblog.jp/16456763/ || [url]http://tutoriaux.gueux-forum.net/index.php/DC_SOFTWARE_SDLOADER_SANS_LECTEUR
[/url]
Trata de usar el googletranslate ;- )



Gracias, pero estamos en las mismas. Para hacer funcionar este custom hay que abrir la consola y hacer un rollo con soldadura para flashear la consola. Asi que es lo mismo que hacer el multibios de la dreamshell de los rusos. Quieras o no hay que abrir la consola y soldar, asi que....
nem333nem333Miembro Mayor
Publicado 12 year hace
una pregunta kassios no he entendido el flasheo del bios se hace sobre el chip original del dreamcast segun puedo entender verdad y si asi es tambien es posible restaurarlo a su estado original o como es el modo no le entiendo muy bien .
Editado por nem333 en 11-07-2012 21:09, 12 year hace
KasiosKasiosNuevo
Publicado 12 year hace

Cita

nem333 ha escrito:

una pregunta kassios no he entendido el flasheo del bios se hace sobre el chip original del dreamcast segun puedo entender verdad y si asi es tambien es posible restaurarlo a su estado original o como es el modo no le entiendo muy bien .


Para hacer el rollo este hace falta una memoria epromm, que se suelda "encima" de la bios de la consola segun el tuto. Unan vez soldado y hacer el interruptor tienes dos opciones con las que rellenar la eproom, o le metes la bios del dreamshell para escene e ISOS de juegos etc, o le metes la multi bios de los chinorris para supongo tener las 3 bios juntas y elegir la que quieras cuando quieras. Por lo que si, hay que violar la dreamcast bien violada para jugar con isos sin necesidad de discos o para ejecutar software de la consola sin necesidad de discos. Para los que no sabemos soldar lo tenemos claro, buffff. Por cierto, para los que quieran violar a la dreamcast deciros que en ebay teneis el chip eproom ese descrito en el tuto. Desde china con amor a 5 euros, que lo sepais.
Publicado 12 year hace
video de ultima hora curioseando por youtube:
puede ver todos los hilos de discusión en este foro.
puede iniciar un nuevo hilo de discusión en este foro.
no puede responder en este hilo de discusión.
no puede empezar en una encuesta en este foro.
puede cargar archivos adjuntos en este foro.
no puede descargar archivos adjuntos en este foro.
Afiliados
SEGA Saturno - Saturn, SEGA y Videojuegos