las allegro estan hechas a modo de wrap de las sdl de chui, por lo que son menos potentes y consumen más... o eso creo...
el aes4all y el mame4all tambien usan SDL
Shenmue es mi regalo para los jóvenes del siglo XXI
Hablando de librerías en Dreamcast... alguno de vosotros conoce las librerías ClanLib?
Tengo dudas de si alguien las ha portado a DC, o si se han usado. Sería chulo verlas por aquí ;)
allegro todavía tienen problemitas, al menos eso fué lo que noté al tratar de compilar unas cosas para probar. Esperemos que Chui las termine para poder usarlas como corresponde.
Lo que les recomiendo para empezar es ver los ejemplos de chui (pueden encontrarlos en el sitio web de el: chui.dcemu.co.uk ó en la carpeta examples/sdl del DDER4), ahí se ve muy bien como inicializar kos, sdl, reproducir sonidos, leer entradas del joystick, dibujar en pantalla, etc. Lo primero es intentar compilar alguno de esos ejemplos, correrlos en algún emulador y despues tratar de modificarlos para entender como funcionan algunas cosas.
directx, wince y kamui no se hablan mucho acá porque tienen derechos de copia y distribución (alias son ilegales). La verdad no conozco alguien que programe con esas librerías, si se que hay algunos proyectos que las usaban.
Como vos dijiste, allegro, opengl y sdl son librerías para C/C++, de hecho el kos termina siendo una librería mas.
Hay muchas librerías para desarrollar en dreamcast, cito algunas:
Por último, Framebuffer es una técnica donde se escriben los datos pixel por pixel en una porcion de memoria (principal o de video) y luego se le indica al procesador de video que la dibuje.
El TA (tile accelerator), recibe listas de vértices que luego el powervr (chip de video), se encarga de dibujar. para mas info http://www.ludd.ltu.se/~jlo/dc/ta-reg.txt
no tuve tiempo de probar las allegro todavia, la verdad que no tengo idea que tal son, pero lo seguro es que la única forma de exprimir al máximo la DC es usando el TA y no dibujando con Framebuffer, por eso digo que el KOS es lo mas potente que hay, pero por supuesto es mas complicado.
Guaripolo, te has dejado las Alegro, y me da la sensación que son más potentes que las SDL ^^.
Portar es más fácil que hacer un juego, pk te crees que hago ports? xD
valdivia, si quieres intentar portar algo, tengo algún juego senzillo por portar (falta de tiempo). Es en SDL y esas cosas. Neoblast tiene montones de cosas por portar tb xD
yo la verdad que estube leyendo ayer el tutorial y me quede un poco a cuadros programar un juego es muy dificil mas de lo que pensaba y eso que solo keria hacer un juego tipo pong :( para eso tiene que enseñarte alguien claro, pues mira que me ilusione con hacer algo pero vamos.. tiene tela..porque me gustaria portar algo a la scene
a ver en términos de exprimir la potencia de la DC, podríamos decir:
1) Kos puro
2) SDL
3) SDL + Opengl
4) Fenix
En realidad SDL + opengl debería ser más potente, pero debido a la incompletitud del opengl, pues lo he puesto ahi. SDL es extremadamente potente, algunos ejemplos pueden ser el Mame4all, los emus que porta ron, y la mayoría del homebrew existente.
Kos puro lo podes ver en el neo4all/aes4all, es un ejemplo de como volverse loco y exprimir la dc al mango.
Yo me prendo a armar un tutorial basado en la corta experiencia que tengo en C/C++, de hecho ya tengo algunas cosas redactadas, cuando tenga tiempo las voy a ir terminando. Saludos!
Hola, creo que hay mas gente que puede estar interesada en este tema de programar en dreamcast. ¿alquien se anima a hacer un tutorial? un quita miedos para que algunos nos animemos con el tema.
Decis que fenix es poco potente. ¿que tal es sdl? creo que se programa en c. ¿sabeis algun juego basado en sdl para ver que resultado da?.
¿El tema de opengl esta terminado?
En fin eso, todo son preguntas. Chui, ron y los demas programadores... un poco de luz please.
Quiza lo mas facil sea empezar en fenix para pc y luego portarlo a dc.
Estoy interesado en programar una especie de Frets on Fire-guitar heroes para dreamcast y currarme una guitarra.
Programar cosas relacionadas con gráficos y videojuegos en fenix es bastante sencillo.
Hacer un frets on fire en fenix es perfectamente posible, pero luego portarlo a dreamcast lo veo muuuy complicado. Debido a las limitaciones de fenix en dc, sobre todo en el tema de sonido y música.
valdivia, puedes probar fenix, es un lenguaje limitado pero bastante sencillo de utilizar, hay tutoriales para hacer juegos tipo tetris, matamarcianos, plataformas, rpgs sencillos y empezando desde 0
a mi me enkantaria programar algo para la dreamcast pero no tengo estudios para esas cosas ni lo entiendo ojala entendiera como vosotros para hacer algo :( XD
Me he descargado el dder4 y lo tengo instalado. La verdad es que no me entero de nada. Esto son librerias en c para ser llamadas en el programa supongo. Creo que tendria que ir a Madrir un par de dias de cursllo con alguno de vosotros para "aprender a empezar".
Quiza lo mas facil sea empezar en fenix para pc y luego portarlo a dc.
Estoy interesado en programar una especie de Frets on Fire-guitar heroes para dreamcast y currarme una guitarra. Lo de la guitarra es pan comido modificando un mando normal, lo del juego es otra cosa. La verdad es que graficamente no son nada complicados pero sin tener idea todo es dificil.
Si vas a programar en Windows, debes bajarte el disco DDEr4. Es básico y incluye tanto compiladores de SH4, como ejemplos, librerías, el KOS y otros.
Esto te instala un Cygwin con el cual podrás trabajar en eso. Si vas a usar SDL, también necesitarás bajarte los binarios SDL de Chui y añadirlos en el entorno de trabajo.
Que más... bueno, en Dreamcast puedes compilar C y C++ sin problemas. De librerías tienes el propio KOS, las SDL, incluso en Fenix (aunque el proceso es diferente al usar su propio lenguaje) y con Allegro.
En SDL tienes varías sublibrerías: SDL_Image, SDL_Mixer, SDL_ttf, SDL_gfx... otras líbrerías permiten tratar con png, zip's, fuentes freetype... Hay limitaciones si se intenta reproducir mp3 o ogg, o reproducir vídeos.
Puedes, bajarte algún código de algún port sencillo (de ron o mío) y ver cómo es un Makefile. Una vez tienes un makefile, desde el cygwin ejecutas un "make" y eso te compila.
Si va bien, te generará un fichero bin (binario). Este lo pasas por BootDreams para tener un cdi.
Emus para probar: nulldc es bueno (aunque suele hacer lo de la doble pantalla), makaron tb va bien pero necesitas joystick.
Aunque claro, la dc suele ser un pelín más restrictiva y a veces peta en dc y en emu no.
Pues eso, que me quiero iniciar en programar para dreamcast y no tengo idea de como empezar. Creo que lo ideal es por emulador en un principio, pero se tendria que compilar y luego crear imagen iso del programa, con su correspondiente ip.bin y demas.
puede ver todos los hilos de discusión en este foro. puede iniciar un nuevo hilo de discusión en este foro. no puede responder en este hilo de discusión. no puede empezar en una encuesta en este foro. puede cargar archivos adjuntos en este foro. no puede descargar archivos adjuntos en este foro.