¡Oh no! ¿Dónde está el JavaScript? El navegador Web no tiene JavaScript activado o no es compatible con JavaScript. Active JavaScript en su explorador Web para ver correctamente este sitio Web o actualizar a un navegador Web que admita JavaScript.
Sabías que...
El juego de Sega Space Channel 5, tuvo una batalla legal contra Lady Miss Kier, miembro de Dee-Lite, por las similitudes entre ella y el personaje principal del juego, Ulala. Miss Kier perdió.

Falla del integrado BA5986FM (controlador de la lectora)

Última actualización en
Publicado
Hola, soy nuevo en el foro y abro mi primer tema trasladando una duda que ya había posteado en otro hilo pero creo que es mas específica y para no irme por las ramas allá mejor lo traslado acá: Mi Dreamcast sufrió la falla del chip BA5986FM, el susodicho dejó de funcionar causando que mi DC se apague y no vuelva a encender (al darle power intentaba un parpadeo de la luz de encendido pero nunca llegaba a encender, ni ruido ni nada). Ya conseguí yo mismo el chip de reemplazo y ahora estoy a la espera de que el servicio técnico lo repare y me avisen que todo salio bien (epsero que así sea). Mi duda es la siguiente: estoy seguro que al grabar los juegos con DiscJuggler lo hago en la velocidad mínima, 4x, pero sin embargo algunas veces aunque lo configuro para 4x automaticamente durante la grabacion me dice que el juego se está grabando a 8x, ¿esa velocidad puede haber causado que un CD grabado a 8x haya dañado el BA5986FM?.

Puntualmente el juego al que estaba jugando cuando mi SDC dejó de funcionar era el Vampire Chronicle For Matching Service, la verdad no recuerdo si cuando lo grabé decía que se grabó a 8x o 4x, pero la duda que tengo (que por este punto estoy trasladando mi pregunta a este nuevo tema) es que el juego en cuestion solo se consigue en NTSC-J y aunque mi Dreamcast es de la espiral roja (con lo que supongo es NTSC y no PAL) la copia de Vampire en NTSC-J no podía leerla y tuve que usar una copia que tiene un crack para poder jugarlo, con esa version crackeada para región PAL mi Dreamcast sí podía leerla pero fue con ese juego que se produjo el fallo del BA5986FM, así que mi pregunta es si el chip de la lectora se dañó por la presunta velocidad 8x al grabarlo, o si fue por la version crackeada del juego (ya que solo con el crack era posible jugarlo), es decir, ¿que es lo que hizo que se queme el BA5986FM?, digo, ¿se habrá roto por haber grabado el juego a 8x o habrá sido que esa versión de Vampire Chronicle que tiene el crack habrá forzado el chip?. No estoy seguro de a que velocidad se grabó el juego pero siempre lo pongo al minimo asi que no creo que haya pasado de 8x, ¿esa velocidad puede estropear el BA5986FM o es demasiado baja como para arruinarlo?. La otra posibilidad es que esa version de Vampire con el crack para región PAL haya arruinado el integrado, ¿pero como?¿por que?, no lo se, es que me resulta extraño que despues de haber grabado tantos juegos sin que haya problemas, justo da la casualidad que el BA5986FM dejó de funcionar justo mientras jugaba a esta version de Vampire que tiene un crack para region PAL.

[color=#ff0000]Editado: Prohibido enlaces a material con copyright.[/color]

Les agradeceré la ayuda :)
Publicado
Aviso que en el mensaje inaugural del hilo habia dejado un link de descarga del Vampire para que alguien que quiera descargarlo y revisarlo pueda decirme si contiene algun archivo que haya sido el causante de que se queme el integrado de la lectora, pero el enlace fue eliminado por los administradores por violacion de copyright (no lo sabía por n00b, asi que perdon U_U), por lo tanto si alguien quiere el archivo de descarga del Vampire Chronicle que me lo pidan y se los envio por mensaje privado porque en el foro no esta permitido publicarlo.

Gracias.
Publicado
A la pregunta original le sumo otra pregunta, ¿cuando se quema el BA5986FM tambien se quema la lectora? Es que aunque el nuevo BA5986FM de reemplazo ha permitido que vuelva a encender la consola, sin embargo ahora no lee ningun disco, de hecho los discos ni siquiera giran U_U:(
alexislight
alexislightAdministrador
Publicado
mmm que raro, no se sinceramente si hara que el laser deje de funcionar, fijate el flex que une la lectora con la placa me paso un par de veces que el flex estaba cortado y por eso no andaba tuve que adaptar un flex de lectora de pc y funciono, asi salve una dream. Sino fijate si arroja la luz roja el laser asi sabes si esta funcinando, si mueve el lente y sale la luz roja debe ser que esta descalibrado, tene cuidado que no te de de lleno en los ojos, por las dudas. Pero corrobora lo del flex que este bien puesto y sin algun corte.
[color=#ff0033]Amo a mi Dreamcast[/color]
1.bp.blogspot.com/-ISA2GZATNCQ/TbntZYUJViI/AAAAAAAAAB4/wDlRYAhu_lo/s1600/vardream.gif
Publicado
Por ahora no puedo ver la consola porque la tiene el tecnico, de todas formas quisiera saber si hay algun tutorial en otro hilo del foro o algun video de youtube donde diga lo del laser, y principalmente quisiera saber si el chip BA5986FM al quemarse tambien puede quemar el laser o si una cosa no tiene que ver con la otra.

Lo que pasa es que no soy técnico, ¿hay algun tutorial para aprender a reparar Dreamcast siendo un usuario habitual o es necesario ser tecnico electronico para poder repararlas?
Publicado

alexislight ha escrito:

mmm que raro, no se sinceramente si hara que el laser deje de funcionar, fijate el flex que une la lectora con la placa me paso un par de veces que el flex estaba cortado y por eso no andaba tuve que adaptar un flex de lectora de pc y funciono, asi salve una dream. Sino fijate si arroja la luz roja el laser asi sabes si esta funcinando, si mueve el lente y sale la luz roja debe ser que esta descalibrado, tene cuidado que no te de de lleno en los ojos, por las dudas. Pero corrobora lo del flex que este bien puesto y sin algun corte.

Gracias por el consejo, ya recuperé la DC y la tengo en mi poder pero el laser sigue sin funcionar U_U.

Le revisé el flex como me dijiste y no está cortado, y también probé con calibrar el potenciómetro, lo puse a 790 ohm porque mi lectora es Samsung y sin embargo no funciona, tambien probé otros valores resistivos pero en otros sitios web he leído que no se aconseja "toquetear" demasiado el potenciómetro para no arruinar el laser (igual mi laser no lee). La única diferencia es que el motor volvió a funcionar, digo, ahora sí giran los discos pero el laser sigue sin leerlos, no se si será que a pesar de que giran quizá no estén girando a la velocidad suficiente y por eso el laser no los lea, o si esa es solo mi suposición y en realidad la velocidad de giro si sea la correcta pero si entonces a pesar de eso el laser no lee los discos entonces significa que el laser ya no funciona? U_U

Ante esto, ¿lo que hay que cambiar es solo la lente o toda la unidad lectora?
typhfox
typhfoxMiembro
Publicado
Mmh.. En este caso las cosas cambian. No debe ser el lente sino la placa. No se si vendan el chip, con mucha suerte si (y lo digo desde mi ignorancia sobre el tema) pero lo que yo haria seria buscar una Dreamcast descompuesta en mercadolibre o pagina similar. Una de esas DC que no den video o con la mother muerta, y le reemplazaria la unidad GD directamente. osea la placa en donde va el chip que dices que se quemo. Luego lo demas te queda como repuesto. Te quedaria la carcaza, modem, el resto de la unidad, las flex, la fuente si funciona, el puerto de mandos y si tienes suerte hasta podrias conseguir una DC de las primeras, las de 1998 y 1999 que traian refrigeracion liquida, y podrias ponerle eso a tu consola para usarla mas tiempo sin que se recaliente tanto. Obviamente esto es cuestion de suerte. Pero como ves, valdria la pena una DC sin funcionar. Ya me dices como te fue luego.
Publicado
No, a ver, arriba ya dije que el chip ya lo conseguí y de hecho esa parte ya fue reparada por el técnico que colocó el BA5986FM que yo le llevé, con ese nuevo chip la consola volvió a encender y ahora la tengo yo y sigue funcionando, pero sin embargo a pesar de que ahora enciende lo que pasa es que el laser no lee, es decir, lo voy a pasar en limpio:

1)Antes de que la DC se descompusiera funcionaba todo 100% bien.

2)Cuando sufrió el apagón me dijeron que era por causa del chip quemado.

3)Cuando se reemplazó el chip por uno nuevo la consola volvió a encender... pero solo se puede usar el menú, el láser ahora no lee ningún CD (cosa que sí hacía antes de que sufriera el apagón).

Es decir, el estado actual de la consola es que revivió gracias al nuevo chip pero sin embargo ahora el laser no lee discos (ni originales ni copias) y ya probé recalibrando el potenciómetro y tampoco, aunque el motor gira el laser no lee ningun disco, y supongo que la placa de la unidad sí está bien porque el chip de reemplazo es nuevo y tanto el laser como el motor sí se mueven, pero a pesar de eso no lee ningún disco y por eso no se si debía reemplazar toda la unidad o solamente la lente/pick up, o como se llame.

Ahora que está aclarado, ¿que me sugieres?, ¿aunque el chip sea nuevo igual debo reemplazar toda la unidad de la lectora o precisamente por ser nuevo el chip solamente debo reemplazar la lente/pick up?
typhfox
typhfoxMiembro
Publicado
Bueno, perdon pero solo lei lo del chip quemado y no despues. Probablemente el pickup haya sufrido algun tipo de daño, si ya lo has intentado calibrar con varios parametros es probable. En eso creo que solo tendrias que intentar conseguir solo el pickup nuevo y probar, si funciona felicidades, solo quedara ponerte a jugar o calibrarlo si no funciona a la primera. En el peor de los casos probablemente te convenga hacer lo que te habia dicho.. Lo de la Dreamcast muerta.
Publicado
Gracias, estoy en la búsqueda de un nuevo laser y aunque no se consigue uno en cada esquina creo que encontré algunos posibles proveedores.

Solo me queda una duda, que es la que planteo en el primer mensaje de este hilo cmo ya leíste: ¿cual crees que haya sido la causa de colapso del BA5986FM?, ¿habrá sido porque la version de Vampire es PAL y la consola es NTSC-U o eso no tiene nada que ver?
typhfox
typhfoxMiembro
Publicado
No creo que haya sido lo de la region. No se si usaste un disco original o lo jugaste desde un cd grabado. Generalmente las imagenes selfboot (o no) suelen venir ya limpias y listas para funcionar en cualquier region. Una vez me paso que baje la version española de RE: Code veronica ya que lo queria en español, y el juego arrancaba como si nada pero como el juego no tiene selector de Hz se mostraba solo en pal, osea se veia en blanco y negro y con la pantalla partida. En este caso creo que fue un mal rip, pero no daño mi consola.
Lo que te paso probablemente fue un pequeño corto circuito, si te digo el motivo por el que fue producido te mentiria, realmente no lo se. Pero si tienes posibilidad revisa que tu fuente y sus contactos esten bien.
Publicado
El CD era un backup, pero he estado probando en promedio unos 3 juegos distintos por dia (todos backups) y nunca tuve problemas, salvo claro cuando un backup no funciona pero eso es problema de la imagen y no de la consola, y consiguiendo una imagen que si funcione el nuevo backup se deja jugar de maravilla. Con Vampire habia probado como 3 copias NTSC-J y ninguna funcionaba, solo este rip para version PAL funciono, completé el juego con Morrigan sin problemas y acto seguido me dispuse a hacer lo mismo con Le-Lei (AKA Hsien-Ko) pero en mi primer combate contra Bishamon pausé el juego (la naturaleza llama) y cuando regresé y quité la pausa, a los dos segundos la consola se apagó y no volvió a encender. El técnico que la revisó me dijo que la fuente estaba bien y que era el BA5986FM, yo mismo conseguí el integrado de reemplazo y se lo llevé, cuando él lo cambió la consola volvió a encender, el menú funciona y todo iba bien hasta que intenté correr los juegos y ninguno funcionaba, el laser ni siquiera se movía; recalibrando el potenciómetro el laser empezó a moverse y el motor a girar, pero aunque los discos giran igual siguen sin ser leídos, el laser sigue sin leer ni copias ni originales (tampoco CDs de música), asi que con lo que estuve averiguando me queda cambiar el laser, ya encargué el laser de repuesto y espero que con eso se solucione, pero las 2 preguntas que me persisten son:
1)¿que fue lo que hizo que se quemara el BA5986FM?
2)¿La quemadura de ese chip habrá arruinado también el laser (ya que antes de la falla, el laser funcionaba bien) o no es posible que la quemadura del chip queme también el laser y en realidad al laser lo habrá arruinado accidentalmente el técnico por una mala praxis?(:@ )
Publicado
De nuevo por aquí: seguí investigando el tema y vi que en uno de los videos de Sergio71 él dice que el BA5986FM se quema cuando el óxido acumulado en las escobillas del motor "se come" todos los miliampers, también buscando acá mismo en el foro encontré un hilo donde el usuario Puch666 dice que "En caso de que se detecte que el BA5986FM está dañado también hay que comprobar que el motor no esté en corto": http://www.dreamcast.es/forum/viewthr...ead_id=639

...Entonces parece que encontré la causa de la quemadura del chip controlador del laser, pero eso me hace surgir mas dudas:
1)¿El óxido en el motor es la única causa de que se queme el BA5986FM o puede haber otra causa?
2)Dado que el técnico que me cambió el BA5986FM sin embargo me devolvió la DC con el laser roto, ¿tengo que suponer que entonces tampoco limpió el motor? ¿o como el BA5986FM sí funciona entonces eso significa que aunque el láser no lee, igual sí limpió el motor?(es que todavía no se si el láser se lo cargó el técnico por mala praxis o si el mismo corto que quemó el integrado también quemó el láser)
3)Si el motor todavía tiene óxido, y yo instalo el nuevo laser, ¿el óxido del motor me va a volver a quemar el nuevo BA5986FM que le pusieron y tambien me va a quemar el nuevo laser que le voy a poner?
4)¿Hay alguna forma de limpiar el motor sin desarmarlo?
5)¿Hay alguna forma de medir la resistencia del motor (no del diodo laser) para saber si está funcionando como debe?

Perdón por tanta pregunta pero es que quiero asegurarme de que no se vuelva a producir un corto que queme el nuevo BA5986FM ni tampoco el nuevo laser que los compré y están nuevos y no quiero que vuelvan a sufrir la misma falla, estos repuestos no se consiguen en cualquier lado y me costó comprarlos, no me sobra como para andar desperdiciandolos en caso de que se vuelvan a romper y por eso quiero asegurarme lo del motor antes de hacer el cambio de laser para que no vuelva a quemarse ni el integrado ni el laser.
puede ver todos los hilos de discusión en este foro.
no puede iniciar un nuevo hilo de discusión en este foro.