¡Oh no! ¿Dónde está el JavaScript? El navegador Web no tiene JavaScript activado o no es compatible con JavaScript. Active JavaScript en su explorador Web para ver correctamente este sitio Web o actualizar a un navegador Web que admita JavaScript.
Sabías que...
El BBA (Broad Band Adapter) es un periférico de Dreamcast que permite conectar la consola a internet usando banda ancha.
Artículos

Análisis de The King Of Fighters Dream Match 1999

(Versión comentada: NTSC-U)

Hacer un buen análisis a un juego de 1999 ya a estas alturas y después de mil análisis dando vuelta por Internet requiere un esfuerzo mayor, objetividad a toda prueba y un ojo detallista, nada debe quedar en el aire o pasarse por alto. Digo esto porque repasaremos una vez más el clásico The King Of Fighters Dream Match 1999 para Dreamcast, que -como es bien sabido- no es más que la versión en 128 bits del título de recreativa The King Of Fighters`98.

SNK vuelve a la carga y renueva uno de sus títulos más aclamados dotándolo (Aún mas) de carisma, lo lleva un paso adelante pero deja intacta su sencillez y jugabilidad a toda prueba. Y… Como corresponde comenzaré este artículo hablando de la primera impresión que nos da el juego apenas lo tenemos en las manos. Se agradece que SNK se haya preocupado de entregarnos un manual a todo color (No olvidemos que un universo muy grande de títulos lo presentan en blanco y negro). La presentación del juego es impecable. Los movimientos básicos de los personajes también son un detalle a valorar y digo básicos porque no aparecen los combinables o los tipo “Counter Attack” (Ejemplo es el de la “U” hacia atrás mas puño débil o fuerte que hace que Kyo repela un ataque alto o bajo según el botón utilizado), un punto en contra si lo merece el no contar con los golpes de las versiones alternativas de los personajes que disponen de ella. Un manual claro y colorido como todo jugador merece, eso si completamente en Inglés, aún así no me quejaré de ello porque la versión analizada esta vez es la americana.

Una vez ponemos el juego en nuestra consola lo primero que vemos es el logo de SNK saludándonos en celeste sin mayor aspavientos, como queriendo no generar expectativas para luego dar paso a la (a mi juicio) mejor introducción en juegos de luchas para Dreamcast, un video de animación donde nos presentan a los equipos y al malo de esta entrega, todo en medio de una pelea entre Kyo e Iori haciendo gala de sus más clásicos golpes y finalizando con un ataque especial que nos deja con los pelos de punta aún en el 2012 (Quién no soñó con una película larga duración del KOF después de ver esa intro). Luego del video y entrando en tierra derecha nos encontramos con un menú diferente en orden pero en la práctica casi idéntico al de NeoGeo salvo por la opción NeoGeo Pocket (No hablaré de ella porque desgraciadamente no he podido probarla).

ROUND 1… READY... GO!

Llegamos donde queríamos, la selección de personajes. Aquí aparece la primera diferencia sustancial con las demás versiones (Además de la introducción), nos encontramos con el mismo catálogo de luchadores que en el original salvo que al presionar START podremos seleccionar una versión alternativa de los personajes, si bien no están todos disponibles si son una cantidad los suficientemente grande como para extender en horas la vida del juego (Son 51 luchadores en total).

Ya seleccionados los personajes pasamos a comentar otro punto alto en este KOF eso si con un detalle imperdonable, los fondos de las peleas y los sprites de los luchadores. Los escenarios están bien trabajados, la profundidad 3D con las que seguramente SNK los quiso dotar se aprecia perfectamente en algunos como Korea (Mención particular a las gaviotas), China o España pero decae notoriamente en otros como Jap. Street o Mid. East. Los sprites de los luchadores son del tamaño apropiado en función del de los escenarios y las animaciones son lo mejor visto en su época pero… Hay un fallo –como dije al inicio del párrafo- imperdonable, los límites visibles de las cajas de colisión de los luchadores en momentos específicos como en el escenario de China cuando sobre el fondo donde nos queda sólo el cielo y las montañas se aprecian perfectamente los límites de las transparencias de dichas cajas de colisión o al termino de cada batalla cuando el fondo pasa a blanco completamente en algunos momentos al ralentizarse la cámara aparecen también las cajas.

El apartado jugabilidad es la delicia máxima en este título, los controles responden de manera impecable aún en la cruceta del control de Dreamcast que tan vapuleada ha sido por los asiduos a los juegos de lucha. Los comandos son sencillos en comparación, por ejemplo, a los DM del KOF 2002 o a algunos de años anteriores (KOF 94 y 95). la facilidad con que puedes encadenar golpes es asombrosa (Si no me creen jueguen con Andy) considerando que The King Of Fighters Dream Match 1999 fue limitado en este sentido respecto de la versión del 97 y la diversión que entrega en modo Versus no tiene cese aparte del botón de apagado de la consola. Aparte y por encima de todo la compatibilidad con el Arcade Stick.

La banda sonora acompaña en cada momento de manera impecable (no olvidemos que estamos en presencia de una de las sagas de lucha con mejor música original junto con Guilty Gear). Los temas, si bien son rescatados de ediciones anteriores, lucen una calidad que ya quisiera cualquier Street Fighter pero… Como no todo podía ser maravilloso debemos reparar en que es lamentable que canciones de tal factura se vean interrumpidos por los tiempos de carga y que en cada round empiecen desde el comienzo, aunque en lo personal me hubiera dolido más que pasara eso si hubieran incluido Arashi no Saxophone o Funky Esaka del 95.

En suma un gran juego con un par de detalles gigantes pero entendibles en la primera incursión de SNK en las 3D. De la historia o los finales ni hablar, recordemos que es un Dream Match y no se considera parte de la historia (Eso justifica la resurrección de Rugal o el USA Team).




GRÁFICOS : 80/100 Impecable para la saga pero no a la altura de Capcom vs SNK 2 o Guilty Gear X.

SONIDO : 80/100 Gran banda sonora opacada por los tiempos de carga.

JUGABILIDAD : 95/100 Siempre lo mejor de KOF, mejor aún con Arcade Stick.



LO MEJOR : Jugabilidad y diversión imparable en modo versus.

LO PEOR : Las cajas de colisión visibles, imperdonable menos aún en Dreamcast.

elcuneta October 28 2012 7421 visto 2 comentarios 0 calificaciones Imprimir

2 comentarios

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
  • alexislight
    La verdad que muy informativo y llevadero a la hora de leer!!
    gracias, y espero con ganas un nuevo review!!
    te quedo de lujo, man!
    - November 02 2012 05:09:12
    • elcuneta
      Gracias, estoy comprometido con los títulos SNK para empezar... Aunque falta uno como corresponde de Headhunter (A ver si lo comienzo esta semana) porque el que hay aquí es sólo de la banda sonora.
      - November 03 2012 01:33:40

      La valoración sólo está disponible para miembros. Por favor Iniciar sesión o Registro para votar.
      ¡Excelente! (0)0 %
      Muy Bien (0)0 %
      Bien (0)0 %
      Normal (0)0 %
      Pobre (0)0 %
      Afiliados
      SEGA Saturno - Saturn, SEGA y Videojuegos