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Sabías que...
Existen 30 ediciones de Dreamcast con colores y acabados distintos.
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¿Qué es la Sega Dreamcast?

Sega Dreamcast





¿Qué es la Sega Dreamcast?



Dreamcast (Japonés:������) es la última consola de videojuegos creada por Sega. Después del anuncio del abandono del mercado de hardware doméstico, la compañía ha continuado en el negocio de las máquinas recreativas y como "Third party", es decir, desarrolladora de videojuegos para sistemas de otras empresas.



Dreamcast fue lanzada el 27 de Noviembre de 1998 en Japón y el 9 de Septiembre de 1999 en América, mucho antes de que otras máquinas de su generación saliesen al mercado. Fue la primera consola que ofreció masivamente conexión a Internet, permitiendo juego online y navegación por páginas web. La máquina disfrutó de unas ventas iniciales excelentes, acompañadas de una buena selección de juegos.



Fechas de publicación:



  • Japan - November 27th 1998


  • USA - September 9th 1999


  • Europe - October 14th 1999


  • Australia/NZ - October 30th 1999




Sega intentaba reconquistar el mercado de las consolas con un sistema de próxima generación diseñado para reemplazar a PlayStation de Sony y a Nintendo 64 de Nintendo. Pero la desconfianza de los usuarios debida a anteriores fiascos (Sega 32X, Sega CD, Sega Saturn), las expectativas que levantó Sony con el anuncio de PlayStation 2, la ausencia de algunas desarrolladoras importantes en la consola y la delicada situación financiera de la propia Sega empezaron a pesar demasiado.



En Enero de 2001, Sega anunció que Dreamcast dejaba de fabricarse, pero que seguirían comercializando nuevos juegos. Sin embargo, a partir de dicho comunicado, la realidad fue que empezaron a cancelarse una gran cantidad de títulos en desarrollo: Colin McRae 2, Black and white, Max Payne, Propeller arena...



Dreamcast usa un formato propietario de discos llamado GD-ROM. Su estructura está basada en la tecnología CD-ROM, con la peculiaridad de que se puede almacenar 1 GB de información. También puede leer CD-ROM, CD AUDIO o CD-R. La intención de Sega era evitar la copia de los juegos con un formato no estándar. Sin embargo, una filtración a partir de juegos distribuidos a la prensa abrió las puertas para que el grupo Utopia lanzara a la red un disco de arranque que permitía jugar a copias. A partir de ahí fue cuestión de tiempo la posibilidad de hacer copias autoarrancables. Sega hizo un nuevo intento para combatir la piratería con las últimas revisiones fabricadas de Dreamcast, eliminando la posibilidad de leer "Mil-CD", es decir, cds con una estructura de pista de audio y otra de datos.



Microsoft cooperó con Sega incorporando compatibilidad con su Sistema Operativo Windows CE. Sin embargo, los juegos programados bajo este entorno muestran un nivel técnico inferior en comparación con los de los kits de programación ofrecidos por Sega.



Dreamcast siempre ha tenido una activa comunidad de programadores. La consola ha recibido conversiones de los Sistemas Operativos Linux y NetBSD, reproductores de audio (Dcplaya) y video (vcd, divx), juegos amateur, emuladores, visores de imagen, etc.



Gran parte de esos proyectos se han llevado a cabo gracias a Dan Potter, que desarrolló KallistiOS. Bajo este nombre se esconde una selección de herramientas de desarrollo que ofrece compatibilidad con la mayoría del hardware. La disponibilidad de herramientas para programar sin problemas legales y la facilidad con que se hace funcionar el software de la scene en Dreamcast sin modificar la consola ha ayudado bastante a que haya una gran variedad de aplicaciones, "ports", emuladores y juegos caseros a nuestra disposición.



Aunque Dreamcast fue discontinuada oficialmente en 2001, se han seguido desarrollando juegos comerciales hasta este año, aunque a partir de 2002, son exclusivos de Japón. Por ejemplo, el 24 de Febrero de 2004, Sega lanzó su último juego para Dreamcast, Puyo Puyo Fever. Otros pequeños desarrolladores también han convertido sus juegos arcade, aprovechando la similitud de hardware existente entre la placa Naomi y Dreamcast.



Especificaciones



  • CPU: SH-4 (SuperH) RISC con motor gráfico incluido de 128 Bits (frecuencia de operación: 206 MHz 360 MIPS/1.4 GFLOPS).

  • Motor Gráfico: PowerVR2DC * (PowerVR2 CLX2 modificado)

  • Memoria: RAM Principal - 16 MB, RAM Video - 8 MB, RAM Sonido - 2 MB

  • Tarjeta de Sonido: Super Intelligent (Yamaha) Procesador de sonido con CPU RISC y ARM (Advanced RISC Machines) 7 de 32-Bit (64 canales PCM/ADPCM)

  • Unidad GD-ROM: velocidad máxima 12x (cuando funciona a una velocidad angular constante) - CAV GD-ROM es un nuevo medio de memoria de alta densidad (capacidad = 1.2 GB)

  • Modem: Modem extraible de 56 kbit/s (33.6 kbit/s en Europe, en algunas regiones de Asia no fue incluido). Un adaptador de banda ancha (básicamente una tarjeta Ethernet propia basada en un chip Realtek) estaba disponible por separado.

  • Salida de Color: Aproximadamente 16.77 millones de colores simultáneos (24 bit)

  • Almacenamiento: "Visual Memory Unit" (VMU) 1 MB dispositivo de memoria removible





* Era capaz de dibujar unos 7 millones de polígonos por segundo, pero la cantidad de memoria de vídeo disponible donde almacenar la geometría del juegos (modelos 3D, etc.) fue un factor que limitó en un principio la potencia del PowerVR2DC a 3 millones de polígonos, consiguiéndose con posterioridad alcanzar los 5 millones en algunos títulos.



Periféricos para Sega Dreamcast



  • Mando estándar

  • Visual Memory (tarjeta de memoria con pantalla, cruceta y botones)

  • Arcade Stick

  • Módem

  • Broadband adaptor (adaptador de banda ancha)

  • Caña de pescar, usada en juegos de pesca

  • Pistola, usada en juegos de pistola

  • Maracas, usadas en Samba De Amigo y su continuación, Samba De Amigo Ver. 2000

  • Teclado

  • Ratón

  • Alfombra de baile, usada en juegos de baile como los Dance Dance Revolution< o Feet Of Fury

  • Micrófono , usado en Seaman y Alien Front Online

  • Vibration Pack, para dar efectos de vibración a los mandos o periféricos





Aplicaciones y juegos amateur



  • NesterDC emulador de la NES

  • DreamSNES emulador de la SNES

  • GNUboy emulador de la Game Boy

  • Emuladores de muchas otras consolas y ordenadores

  • ScummVM motor para las aventuras gráficas en 2D de LucasArts

  • BOR Motor de creación de juegos de estilo Beat'em up, modificable por completo y muy sencillo, cortesía del Senile Team, los creadores del famoso juego Beats Of Rage.

  • Reproductores de vídeo (divx, mpg...)

  • Conversiones de Quake, Doom...

  • Conversiones de Linux, FreeBSD y QNX





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AdminDC abril 21 2008 4057 visto 0 comentarios 0 calificaciones Imprimir

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