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Super Knuckles ha escrito:
Zero, lo que dices sobre la Ultra 64 y el CD es la misma relacion que comparten Dreamcast con el DVD [...] en ese caso tuvo menos vision Nintendo con su 64 porque para ese entonces ya existían consolas con formato CD y sin embargo Nintendo optó por seguir con el cartucho (es mas, la propia Playstation iba a ser un add-on con reproductor de CD para la SNES, así que en ésa sí que Nintendo sabía del CD y sin embargo no lo usó)
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En Wikipedia (con Referencias):Sobre Snes-CD:
El desarrollo del formato comenzó en 1988, cuando Nintendo firmó un contrato con Sony para desarrollar el Add-On CD-ROM para SuperNintendo. [...] Sin embargo, debido a diferentes desacuerdos con Sony, Nintendo anunció estar trabajando con la rival de Sony, Phillips en el desarrollo del add-on.
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ZeroSX ha escrito:
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Super Knuckles ha escrito:
Zero, lo que dices sobre la Ultra 64 y el CD es la misma relacion que comparten Dreamcast con el DVD [...] en ese caso tuvo menos vision Nintendo con su 64 porque para ese entonces ya existían consolas con formato CD y sin embargo Nintendo optó por seguir con el cartucho (es mas, la propia Playstation iba a ser un add-on con reproductor de CD para la SNES, así que en ésa sí que Nintendo sabía del CD y sin embargo no lo usó)
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En Wikipedia (con Referencias):Sobre Snes-CD:
El desarrollo del formato comenzó en 1988, cuando Nintendo firmó un contrato con Sony para desarrollar el Add-On CD-ROM para SuperNintendo. [...] Sin embargo, debido a diferentes desacuerdos con Sony, Nintendo anunció estar trabajando con la rival de Sony, Phillips en el desarrollo del add-on.
Si hay algo que no tuvo Nintendo, fué falta de visión. Como ya expliqué mas arriba, Nintendo estuvo desde siempre con el CD, pero no consiguieron buenos asociados con los que trabajar, primero para SuperNintendo, y mas tarde para Nintendo64. Dando como resultado la PlayStation de Sony, y la Phillips CD-i. Nintendo declaró seguir apoyando el cartucho por pura soberbia, no porque esa fuese la realidad.
Además, como ya dije, Nintendo tenía conocimiento sobre el CD y trabajó en ello. Sega tenía conocimiento del DVD y pese a tener dos buenos asociados (Nintendo tuvo que esperar hasta tener a Matsushita para tenerlo) no hicieron nada.
El motivo del "fracaso" de Dreamcast es un tema que podemos debatir en otra ocasión. A voz de pronto y sin investigar nada yo diría que se debió sobre todo a la desintegración interna de la compañía, mas que a factores externos.
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Super Knuckles ha escrito:
Si en la misma época que Nintendo intentó darle CD a la SNES, Sega le dio CD a Megadrive entonces en esa época ninguna de las dos tuvo falta de visión; pero si despues cuando Sega sí tuvo la visión del CD para la Saturn y para la Dreamcast y Nintendo mientras tanto seguía en el cartucho, entonces no se la puede acusar a Sega de no tener falta de visión en esa época, en todo caso Nintendo no buscó otros asociados para darle CD a la Ultra 64 tal como Sega no buscó otros asociados para darle DVD a la Dreamcast, por ende en esos casos si comparamos comparten la misma relación N64 con la falta de CD que Dreamcast con la falta de DVD; ya que sus respectivas compañías creadoras no tenían otros asociados por no tener la visión de buscarlos.
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ZeroSX ha escrito:
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Super Knuckles ha escrito:
Si en la misma época que Nintendo intentó darle CD a la SNES, Sega le dio CD a Megadrive entonces en esa época ninguna de las dos tuvo falta de visión; pero si despues cuando Sega sí tuvo la visión del CD para la Saturn y para la Dreamcast y Nintendo mientras tanto seguía en el cartucho, entonces no se la puede acusar a Sega de no tener falta de visión en esa época, en todo caso Nintendo no buscó otros asociados para darle CD a la Ultra 64 tal como Sega no buscó otros asociados para darle DVD a la Dreamcast, por ende en esos casos si comparamos comparten la misma relación N64 con la falta de CD que Dreamcast con la falta de DVD; ya que sus respectivas compañías creadoras no tenían otros asociados por no tener la visión de buscarlos.
No SuperKnucles, estás mezclando dos cosas my diferentes. Nintendo quería CD en Snes pero no lo consiguió. Eso no es falta de visión, al contrario. No conseguir el CD es problema de otra índole, no conseguir buenos contratos, licencias, mierdas varias. Pero no visión. Repito, Nintendo intentó tener el CD para sus consolas pero no lo consiguió.
No puedes acusar a Nintendo de no buscar otros asociados, a saber cuanto dinero perdieron con Sony y Phillips, una empresa no puede estancarse en buscar asociados por siempre mientras el tiempo corre, lo intentaron 2 veces y no salió ninguna de ellas.
Sega sin embargo Sí tenía buenos asociados con los que trabajar, Hitachi, con quien trabajó los CPUs de Saturn y Dreamcast, y Yamaha ambos metidos en las dos vertientes de la tecnología DVD.
Sega no tuvo DVD en Dreamcast por falta de visión.
De hecho, estoy seguro de que el dinero que costó la tecnología de implantación para el GD-ROM, hubiera sido suficiente para costear licencias DVD a Hitachi. Sega NO tenía ningún motivo para no dotar a Dreamcast de DVD. Lo tenían todo de su lado.
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Super Knuckles ha escrito:
Sobre "Sega no tuvo DVD en Dreamcast por falta de visión." Sí es verdad en 2001 cuando ya se habia instalado que la sexta generacion eran consolas capaces de reproducir DVD en cambio en 1997 ¿como iba a saber Sega que las consolas despues del 2000 iban a necesitar inexorablemente del DVD no solo para reproducir peliculas sino tambien para sus juegos?
ZeroSX:
Sega podría haberlo sabido igual que Nintendo lo supo. Nintendo ya declaró tiempo atrás que en cuanto lanzan un sistema al mercado, comienzan a trabajar en el siguiente. El equipo de desarrollo de hardware de una compañía tiene que saber qué tecnología se cuece para seguir estando en la vanguardia, especialmente en aquella epoca en la que la mayor parte de la evolución estaba en la tecnología. El GD-Rom no representa un avance tecnológico.
Sobre "Sega NO tenía ningún motivo para no dotar a Dreamcast de DVD. Lo tenían todo de su lado." si te refieres a Hitachi y Yamaha, con el primero estaba asociado por el tema de los procesadores,
ZeroSX:
Estar asociados por los procesadores no los convierte en socios exclusivos de ese sector. Cuando mencióne que Nintendo tenía a Matsushita (Panasonic) señalé claramente que Nintendo contaba con ellos desde el lector de DVD de GameCube hasta las pilas que venían con sus sistemas portátiles, pasando por los televisores de las estaciones de demostración etc.
y con el segundo por el tema del formato óptico, que hasta entonces las consolas anteriores usaban CD-ROM y Sega fue la primera en crear un formato óptico para discos de mayor capacidad con uso exclusivo para su consola, el GD-ROM, tal como Nintendo hizo despues con los GOD de GameCube, Wii Disc, y Wii U Disc, así que en ambos casos Sega no tomaba de ninguna de las dos compañías lo referente al DVD ya que con la primera solo tocaba el tema del procesador y con la segunda lo del formato de disco propio que en 1997 eso era mas que suficiente para superar al CD-ROM de Playstation, Saturn, Amiga CD, Jaguar CD, Neo Geo CD, Panasonic 3DO o Philips CD-I, es decir, si hasta la fecha todas las consolas con discos ópticos usaban el mismo formato: CD-ROM, entonces para Sega el solo hecho de haber creado un formato óptico propio para su consola y con mas capacidad que el CD-ROM eso ya era el salto adelante y el futuro de la industria
ZeroSX:
Vuelta otra vez. Tu mismo lo estás diciendo, Dreamcast se pensó para superar a lo que ya fué, no para competir con lo que será. El GD-ROM no es un avance tecnológico, es llevar al límite posible una tecnología que ya se conoce, igual que el cartucho de Nintendo64.
Lo que diferencia una cosa de otra es que N64 contó con cartucho porque Nintendo fracasó buscando asociados con quienes trabajar en el CD, Dreamcast contó con el GD-Rom por decisión e iniciativa propia.
(que en definitiva así fue ya que en la sexta generacion todas las consolas usaron forma tos superiores y diferentes al CD-ROM, ZeroSX: El GD-ROM no es diferente al CD-ROM per sé, sólo lo supera en capacidad.[/b]
[...]
Para el 1997 el DVD Sega no lo creyó necesario[/b]
ZeroSX:
Nintendo y Sony sí.
Que luego me digas que para 2001 ahí si tendrían que haber tenido la vision de dotarla de DVD porque se dieron cuenta que se quedaban cortos con respecto a la competencia, entonces sí, en 2001 no tuvieron vision y ahí tendrías la razón, pero no puedo acusarlos de falta de vision en 1997 y ya te demostré por qué explicando las razones (además si al final las demas compañias durante la sexta generacion tomaron las ideas de Sega con la Dreamcast: formatos de disco superiores al CD (exclusivos para la consola como el caso de los GOD de NGC)
ZeroSX:
Creo que ya he demostrado antes que tanto Nintendo como Sony dotaron de DVD a sus consolas de manera paralela antes de que Dreamcast se conociera, no es a causa de Dreamcast que las consolas de 6ta generación usen DVD.
Es cierto que hay conceptos de las consolas de 6ta generacion que suceden a conceptos nativos de Dreamcast, la posición correlativa del Joystick y la cruceta por ejemplo fué heredada por el mando de GameCube y Xbox, así como los gatillos analógicos.
Pero precisamente el formato óptico no es una de ellas.
Modem incorporado para abrir la puerta al multijugador de juegos online, si hasta la Xbox comparte similitudes con Dreamcast, y eso que es una consola superior a todas las de la sexta generacion. He ahí como sí fueron visionarios los de Sega en cuanto a la creación de Dreamcast en 1997; no lo fueron despues en 2001 a la hora de upgradearla para mantenerla a flote).
ZeroSX:
Esa si se puede decir que es una característica de la 6ta generacion que sí posee Dreamcast, el coqueteo más serio con el juego online que los modems anteriores para consolas, aún cuado internet no era algo totalmente viable para el juego en línea, y es por eso que solo PS2 Slim cuenta con conexion a internet nativa mientras que PS2 y GC cuentan con un add-on.
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ZeroSX:
Sega podría haberlo sabido igual que Nintendo lo supo. Nintendo ya declaró tiempo atrás que en cuanto lanzan un sistema al mercado, comienzan a trabajar en el siguiente. El equipo de desarrollo de hardware de una compañía tiene que saber qué tecnología se cuece para seguir estando en la vanguardia, especialmente en aquella epoca en la que la mayor parte de la evolución estaba en la tecnología. El GD-Rom no representa un avance tecnológico.
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ZeroSX:
Estar asociados por los procesadores no los convierte en socios exclusivos de ese sector. Cuando mencióne que Nintendo tenía a Matsushita (Panasonic) señalé claramente que Nintendo contaba con ellos desde el lector de DVD de GameCube hasta las pilas que venían con sus sistemas portátiles, pasando por los televisores de las estaciones de demostración etc.
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ZeroSX:
Vuelta otra vez. Tu mismo lo estás diciendo, Dreamcast se pensó para superar a lo que ya fué, no para competir con lo que será. El GD-ROM no es un avance tecnológico, es llevar al límite posible una tecnología que ya se conoce, igual que el cartucho de Nintendo64.
Lo que diferencia una cosa de otra es que N64 contó con cartucho porque Nintendo fracasó buscando asociados con quienes trabajar en el CD, Dreamcast contó con el GD-Rom por decisión e iniciativa propia.
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ZeroSX:
Creo que ya he demostrado antes que tanto Nintendo como Sony dotaron de DVD a sus consolas de manera paralela antes de que Dreamcast se conociera, no es a causa de Dreamcast que las consolas de 6ta generación usen DVD.
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Es cierto que hay conceptos de las consolas de 6ta generacion que suceden a conceptos nativos de Dreamcast, la posición correlativa del Joystick y la cruceta por ejemplo fué heredada por el mando de GameCube y Xbox, así como los gatillos analógicos.
Pero precisamente el formato óptico no es una de ellas.
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SuperKnucles, creo que le atribuyes a Sega cosas que realmente no tiene. Doy por sentado que ya tienes una edad y que has visto pasar un gran trayecto de la historia de los videojuegos y de sus empresas. Yo he sido un fanboy de Nintendo por muchos años, hara ya de eso 10 años cuando yo tenía 14, y he dicho verdaderas tonterías. Entiendo que es matizable lo que dices sobre que Sega estuvo primero en crear un formato de disco exclusivo de consola, ya que el CD normal se quedaba pequeño y todo eso. Pero el avance va en una direccion. Por hacer un símil, es mas avanzado un vehículo a gasolina que corre a 500km/h o un coche electrico que corre a 250Km/h? Está claro que el primero corre mas, pero es mas avanzado el segundo.
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Dreamcast debió tener DVD, aun si fuese exclusivamente un sistema de videojuegos y no reprodujese peliculas. El tópic del tema era si podría. Claro que podría, y debió. Solo Sega podía decidir ello y no lo hizo. No tuvieron visión. No les culpo, pero la verdad es la que es.
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Super Knuckles ha escrito:
¿Que el GD-ROM no representa un avance tecnológico? ¡¡pero si es justo lo que todas las compañías hicieron en la sexta generación: crear formatos de disco exclusivos para sus consolas!!, de hecho Nintendo lo sigue haciendo hasta el día de hoy con cada nueva consola que saca.
ZeroSX:
Los discos de las consolas de 6ta generación no son diferentes de un DVD normal. La diferencia viene dada por otros factores que nada tienen que ver con cómo funciona de por sí esa tecnología. Un GOD no es mas que un DVD normal con un sistema de ficheros propio con una clave de encriptacion que incluye el propio disco a nivel óptico, pero no físico. Eso mismo que ha hecho Nintendo con la GC lo ha hecho igual con Wii (DVD) y con WiU (Blu-Ray)
Lo voy a explicar simplemente. un disco compacto tiene una larguísima línea espiral en su cara legible, lo que diferencia a un GD-ROM de un CD-ROM es que en un GD (en su campo GD, pues tiene otro campo CD que funciona como cabecera), los surcos binarios estan más cerca unos de otros, pero NO son más pequeños eso es lo que hace que quepa mas info en un GD-ROM pese a ser la misma tecnología de implantación (mismo tamaño del surco) que un CD.
Para leer esta informacion, vale, por asi decirlo un lector de CD convencional al que se le hayan hecho modificaciones en el microcontrolador de hardware, es decir un lector de CD con un controlador que varíe su velocidad y frecuencia de reconocimiento del parpadeo puede leer un GD perfectamente.
En un DVD los surcos son muchísimo mas pequeños que en un CD, haciendo a la linea proporcionalmente muchísimo mas larga, haciendo falta un láser mucho mas preciso para leer esos datos, tecnología de implantación nueva, un nuevo láser, un avance completo.
Creo que vos lo ves fácil porque lo estás viendo desde la visión de ahora,
ZeroSX:
Bueno SuperKnucles ahi si que te puedo decir que crees mal porque muy a mi pesar para lo joven que soy vivo mas en el pasado que en presente, hablaremos de esto en otra ocasión.
pero con el rápido salto que hubo a mediados de los 90 no creo que haya sido fácil para las compañías saber cual iba a ser el siguiente paso en la industria, y mas para Sega que como vos mismo dijiste no es una desarrolladora de tecnología sino una consumidora,
ZeroSX:
Es cierto que en los años el desarrollo de tecnológico era mucho menos lineal que ahora en ese sentido, los formatos iban y venian de ahi que la consolas de 5ta generacion tengan como factor común ser tan distintas unas de otras. Los años 80 y 90 fueron una etapa de experimentacion.
ipso facto por mucho que Sega supiera de la existencia de DVD desde 1995 no tenía como saber que ese formato óptico iba a ser usado despues del 2000 para todas las consolas, y menos en una epoca donde sus competidoras recién estaban dejando el cartucho (y de hecho su mas acérrima competidora todavía no lo había dejado),
Y lo único que hasta entonces había reemplazado al cartucho era el CD, ergo el solo hecho de que supieran la existencia de avances tecnológicos en la electrónica en general no tenían como saber cual de esos avances iban a ser usados tambien en la industria del videojuego, y menos aún cuando lo único postcartucho que había hasta entonces era el CD, y mas teniendo en cuenta que hasta el momento todas las consolas que usaban CD habían fracasado, Sony Playstation era la única exepción.
ZeroSX:
Bueno a ver, evidentemente nadie es adivino y a día de hoy parece obvio que el DVD era un hecho. Pero es que para eso existe algo llamado análisis de mercado SuperKnucles. Para Sega, saber del DVD Forum, era saber de compañías punteras trabajando en ello, compañias de éxito que estaban trabajando algo en lo que estaba depositándose mucho dinero y mucho esfuerzo. Cuando uno de tus asociados de hardware, Hitachi ha creado nueva tecnologia junto a tu rival, Sony, y junto a un asociado de hardware de tu otro rival, Nintendo...
Y estamos hablando solo de empresas que Sega debía vigilar de cerca, que no de los auténticos titanes de la tecnología que trabajaban en DVD Forum a parte de Sony. Estaban Toshiba, quienes dieron el impulso al DRAM y se subieron a la cima, Mitsubishi aqui en Europa sus discos grabables Verbatim son los más valorados, Pioneer, Philiips, y JVC, compañía con la que trabajó la propia Sega en los WonderMega. No hay ningún buenos-para-nada en esa alianza, estaba cantado que el DVD era lo siguiente.
SuperKnucles, no se trata de ver el futuro, sino de ver el presente. Estaban todos ahí, todos menos Sega.
Reitero mi teoría:
·O bien Sega tuvo falta de visión y fué la única en no creer en el DVD.
·O bien Sega no consiguió buenos contratos ni con Yamaha ni con Hitachi lo que pondría al GD-ROM de Sega a la misma altura que el cartucho de N64 a nivel de estrategia de hardware.
Con lo cual el éxito de PSone para ésa época mas que atribuírselo al formato CD era para atribuírselo a la compañía misma (o mas bien a las third parties que hacian los juegos), ya que el formato per sé no era lo que vendía, porque sí así fuera entonces Philips, Atari y Panasonic hubieran vendido mas que Nintendo, y para nada fue el caso; incluso antes en la época de NEC éstos y Sega cada uno por su lado ya habían tenido consolas en formato CD antes que Sony y no fueron nada populares.
ZeroSX:
Bueno precisamente lo que mató a Nintendo64 fué el lector de CD de Saturn y PlayStation, que hizo que compañías que fueron siempre leales a Nintendo como Square u otras como Capcom que junto a Nintendo se hicieron crecer mutuamente, le mandasen puerta a Nintendo por no poder hacer en su sistema los juegos que ellos querían, como ellos querían y pagando el total de impuestos a Nintendo por la manufacturación de los cartuchos. De ahí que Megaman X cambiase de camisa. Por poner un ejemplo.
Lo que convirtió a PlayStation en la líder de la 5ta generación fué tener el formato preciso, con unas características técnicas casi precisas para el tiempo que corría. Era el sistema que debía ser y el formato CD formó gran parte de ese éxito, ya que los sistemas anteriores de CD lo tenían casi de adorno y el "avance" era casi irrisorio para el precio que tenía. La tecnología hay que aprovecharla en el momento justo, no antes o después o con un entorno tecnológico que no esté a la altura de lucir ese avance. (MegaCD, 3DO etc..) No hay que olvidarse de que el marketing no debe nublarnos la vista, el CD por sí solo, no representa mas que un espacio muy grande sobre el que verter datos.
Por ende hasta 1997 nada indicaba que crear un formato óptico mas avanzado fuera garantía de éxito, y sin embargo Sega lo hizo con Dreamcast y a posteriori las demas consolas de sexta generación tomaron la idea; he ahí la visión.
ZeroSX:
A ver, un formato por sí solo no va a ser nunca garantía de exito, y eso sí que lo has explicado muy bien más arriba. Pero ni Sony ni Nintendo tomaron la idea del DVD para sus sistemas por el GD-ROM de Dreamcast. Los sistemas empezaron a desarrollarse mucho antes de que Dreamcast fuese lanzada. Hay cosas de Dreamcast en las consolas de 6ta generación y posteriores, pero esa no es una de ellas.
Cita
ZeroSX:
Estar asociados por los procesadores no los convierte en socios exclusivos de ese sector. Cuando mencióne que Nintendo tenía a Matsushita (Panasonic) señalé claramente que Nintendo contaba con ellos desde el lector de DVD de GameCube hasta las pilas que venían con sus sistemas portátiles, pasando por los televisores de las estaciones de demostración etc.
No lo sabemos, no tenemos a mano las cláusulas del contrato entre Sega y Hitachi para saber hasta que términos habían firmado en su cooperación y en que otros quedaron afuera, quizá Hitachi tenía contratos de exclusividad con otras empresas con respecto al desarrollo del DVD, no lo sabemos, y por eso no podemos acusar a Sega en 1997 de no tener falta de visión cuando la Dreamcast que desarrollaron fue la visionaria consola que dio origen a todas las de las generaciones posteriores; como te dije la falta de visión si la tuvieron en 2001 al no ser mas creativos a la hora de mantenerse a floto, y fue por falta de vision que optaron por rendirse.
ZeroSX:
Dificilmente va a tener Hitachi contratos de exclusividad sobre el aprovechamiento de su posición como parte del foro de desarrollo del DVD siendo que hay tantos miembros y tantísimas compañías esperando para beneficiarse del nuevo formato. Sería cerrarse muchas puertas y en el mundo de los negocios eso es un error fatal. No obstante aunque así fuera, Sega seguía teniendo a Yamaha.
Además, creo que Dreamcast no es "la visionaria consola de la que derivan todas las demás generaciones" ni mucho menos. Lo que si es cierto es que la 5ta generacion es un crisol de conceptos que fueron heredados por casi todo lo posterior, Dreamcast entre todas las demás, ni mas ni menos que ninguna otra.
Cita
ZeroSX:
Vuelta otra vez. Tu mismo lo estás diciendo, Dreamcast se pensó para superar a lo que ya fué, no para competir con lo que será. El GD-ROM no es un avance tecnológico, es llevar al límite posible una tecnología que ya se conoce, igual que el cartucho de Nintendo64.
Lo que diferencia una cosa de otra es que N64 contó con cartucho porque Nintendo fracasó buscando asociados con quienes trabajar en el CD, Dreamcast contó con el GD-Rom por decisión e iniciativa propia.
¿Es broma?¿y cual consola se piensa para competir con las de la generacion posterior que todavia no salieron al mercado o no siquiera fue anunciada publicamente su existencia ni en los planos para desarrollarla?
ZeroSX:
No, no es broma SuperKnucles, todos los sistemas se hacen pensando en lo que viene por delante, porque se trata hacerles durar. No es el estilo Sega, pues siempre lanzó consolas al mercado para competir con el pasado, MegaDrive con NES, Saturn con Snes, y Dreamcast con PSX y N64. Sony no pensaba con PlayStation2 en N64 ni en Dreamcast, pensaba en el futuro, en lo que iba a venir, y lo que iba a ser hardware para durar a pleno rendimiento el mayor tiempo posible, eso no se consigue mirando atrás, sino mirando hacia adelante. Mira Xbox One y PlayStation4. Tienen prácticamente las mismas características porque son la apuesta de dos empresas de lo que viene a ser competir en el futuro una contra la otra, tal como pasó con PlayStation3 y Xbox360. Y estoy hablando de cuando una compañía quiere recuperar SU mercado, el cual perdieron tanto Nintendo como Sega frente a Sony. Puede que ahora me argumentes que Wii no es una consola que esté pensada para competir en la 7ma generacion, es una consola que estuvo pensada para competir en segundo plano, desde luego si Nintendo quería recuperar terreno con Wii, no lo ha logrado, por mucho que haya sido la mas vendida.
Segun ese criterio tuyo entonces tambien habría que acusar a Nintendo de no tener visión porque pensó a la SNES para competir contra la Megadrive que era la que ya estaba y no contra la Playstation que era la que iba a estar.
ZeroSX:
SuperNintendo empezó a desarrollarse antes del lanzamiento de Mega Drive, SuperKnucles, en 1987. Era para empezar, la sucesora de NES, mientras que Dreamcast se pensó para ser lo opuesto a todo lo que hizo fracasar a Sega, que es basicamente, todo lo que hay entre Mega Drive 2 (y el mando de 6 botones) y Dreamcast. (MegaCD, 32x, versiones raras de Mega Drive, que hay a puñados etcétera. Saturn, consola anacrónica con 2 CPUs imposible de programar para hacer funcionar juntos... etc. Encima pensada para los 2D aun cuando el 3D era inminente, etc.)
PlayStation (o mas bien lo que PlayStation representa el inicio del verdadero y relativamente sólido 3D), aún no estaba ni en el horizonte, no era nada, ni una onda de probabilidad. No era algo que hubiese que considerar. El DVD ya llevaba ahí 2 años para cuando Dreamcast empezó a ser desarrollada por tanto el DVD en Dreamcast era algo cuya consideración era de vital importancia. Hay una clarísima diferencia.
O acusar de falta de vision a Microsoft por desarrollar la primera Xbox para competir contra PS2 que era "lo que ya fue" y no contra PS3 que era "lo que será" ¬¬ Lo lamento amigo pero en este punto no cuestion de disidencia y que tengamos puntos de vistas distintos ambos aptos para el debate como en otros puntos que tratamos, acá en este punto en cuestion lamento decirte que derrapaste completamente (n)
ZeroSX:
Xbox llevaba en desarrollo desde 1998 y anunciada como proyecto en 1999. Todos los lanzamientos de la 6ta generación sucedieron en 2000 y 2001. PlayStation2, GameCube y Xbox no son sistemas pensados para competir con lo anterior, son sistemas parejos, con caracterísiticas parecidas. Querer lanzar en al incio de la 6ta generacion algo que compita con algo como PS3, que casi dura hasta nuestros dias es absurdo, creo que eres tu el que ha derrapado.
PD: Segun tu frase "Lo que diferencia una cosa de otra es que N64 contó con cartucho porque Nintendo fracasó buscando asociados con quienes trabajar en el CD, Dreamcast contó con el GD-Rom por decisión e iniciativa propia." Por lo visto le das mas crédito a un fracaso de Nintendo que a un logro de Sega, me parece que a la hora de escribir sobre este punto en particula te pesó mas el factor fanboy del pasado que la objetividad del futuro.
ZeroSX:
No sé donde ves que yo acredite como algo bueno a la N64 funcionando con cartuchos. Lo que si es cierto que ellos lo intentaron pero no lo consiguieron. Sega con Dreamcast tenía una nueva tecnología a su entera disposición y no lo aprovechó porque no quiso.
Asi que lo siento SuperKnucles, pero hace como 10 años que no soy fanboy de nada y tengo cera para repartir a todos los sistemas, ya que donde hay errores, yo los veo. De hecho mi generación favorita es la 5ta, sus consolas son mis favoritas y puedo criticar cada una de ellas donde se merece, lo que pasa es que aqui no estamos hablando del cartucho o CD de N64, sino del DVD de Dreamcast
Cita
ZeroSX:
Creo que ya he demostrado antes que tanto Nintendo como Sony dotaron de DVD a sus consolas de manera paralela antes de que Dreamcast se conociera, no es a causa de Dreamcast que las consolas de 6ta generación usen DVD.
¿Antes de que Dreamcast se conociera?, ¿estás seguro que antes? ¡si las consolas de Nintendo y Sony de antes de Dreamcast fueron PSX y N64, y ninguna de las dos tiene DVD (N64 ni siquiera tiene CD ¬¬). Las primeras consolas de Nintendo y Sony que tuviron DVD fueron Gamecube y PS2, ambas lanzadas despues que Dreamcast (y en el caso de Nintendo la Gamecube propiamente dicha no lee DVD, es la version que lanzaron en conjunto con Panasonic la que sí reproduce DVD).
ZeroSX:
Confundes tres conceptos que es importante diferenciar, el comienzo del desarrollo de una consola, su anuncio oficial y su lanzamiento. Las consolas tienen un proceso de desarrollo muy largo, ambas empezaron a ser desarrolladas antes de la aparición de Dreamcast. Creo que piensas que los sistemas se desarrollan en un mes y se sacan a la venta, que Nintendo ve la Mega Drive y decide lanzar Super Nintendo, o que Microsoft ve PlayStation2 y lanza Xbox.
No, este desarrollo lleva tiempo y no se pueden hacer cambios bruscos por las buenas en el núcleo del hardware. Las consolas de 6ta generación empezaron a ser desarrolladas mucho antes del anuncio y lanzamiento de Dreamcast. Tal vez a excepción de Xbox que empezó a ser desarrollada en el mismo año.
Cita
Es cierto que hay conceptos de las consolas de 6ta generacion que suceden a conceptos nativos de Dreamcast, la posición correlativa del Joystick y la cruceta por ejemplo fué heredada por el mando de GameCube y Xbox, así como los gatillos analógicos.
Pero precisamente el formato óptico no es una de ellas.[/quote]
Nunca dije que el mismo formato (GD-ROM) sino que el concepto de emplear formatos ópticos exclusivos de la consola es algo que inventó Sega para su Dreamcast y eso mismo hicieron las posteriores consolas de otras compañías, tal como Nintendo sigue haciendo con cada nueva consola que lanzan.
ZeroSX:
Los discos de Nintendo, no son diferentes de un DVD convencional, solo tienen un sistema de archivos diferente (software) que permite al disco almacenar sus datos encriptados sin que sean si quiera reconocidos por un DVD convencional, físicamente un GOD de GameCube funciona igual que cualquier DVD. El GD-ROM funciona como lo que es, un CD siendo leido y escrito de manera diferente.
Sega creó el GD-ROM para tener más espacio para su software, mientras que Nintendo diseñó el sistema de archivos de sus discos para evitar la pirateria. Los discos de Nintendo no son en realidad diferentes de un DVD.
[quote]SuperKnucles, creo que le atribuyes a Sega cosas que realmente no tiene. Doy por sentado que ya tienes una edad y que has visto pasar un gran trayecto de la historia de los videojuegos y de sus empresas. Yo he sido un fanboy de Nintendo por muchos años, hara ya de eso 10 años cuando yo tenía 14, y he dicho verdaderas tonterías. Entiendo que es matizable lo que dices sobre que Sega estuvo primero en crear un formato de disco exclusivo de consola, ya que el CD normal se quedaba pequeño y todo eso. Pero el avance va en una direccion. Por hacer un símil, es mas avanzado un vehículo a gasolina que corre a 500km/h o un coche electrico que corre a 250Km/h? Está claro que el primero corre mas, pero es mas avanzado el segundo.
El avance va en una dirección, coincido, ¿pero en cual?. Hoy es facil verlo, pero en mitad de los 90 no, ten en cuenta que los 90 fue la época en la que mas evolucionaron los videojuegos, fue la época no solo con mas consolas y mas empresas fabricandolas, sino con el mayor salto evolutivo entre generaciones y tecnología, la epoca de mas rapido avance tecnologico que dio como resultado una generacion como la 5ta que fue la que tuvo las consolas mas diferentes entre sí compitiendo entre ellas, tal como dije antes en la era de los 8 y 16 BITs era mas claro y mas perejo lo que había que hacer, pero en la quinta generacion se puso mas difuso por la coexistencia entre consolas de 32 y 64 BITs (24 si contamos Neo Geo), por la coexistencia de formatos CD y cartuchos, por la coexistencia de juegos 2D y 3D; tanto Sega como Nintendo estaban comodos en su terriotrio pero Sony les movio el piso y el sacudón los desorientó; Sega intentó saltar al CD sin poder superar a Sony, y Nintendo creyó que haciendo cartuchos mejores iba a quedar en primer puesto.
ZeroSX:
Bueno, tengo un punto de vista sobre la 5ta generación idéntico al tuyo estoy muy de acuerdo contigo, creo que puedo aprovechar este punto para invitarte a reflexionar sobre Dreamcast en todo este entorno de los años 90. Dreamcast reune todas esas caracteristicas que la convierten en una máquina exótica y extraña, aunque sea una 128bits, creo que no es tarde para curar el síndrome de plutón y empezar a llamar a la 5ta generacion la generacion de 32, 64 y 128 bits. (Aunque esto también tiene polémica.)
En lo único en lo que creo que te equivocas es con que Nintendo creyera que con hacer los mejores cartuchos vistos fuesen a quedar en primer puesto. Yo creo que por muy buenos que fuesen los cartuchos, sabían que es no les iba a ayudar a suplir la desventaja frente a PlayStation. Ya que era lo que tenían, lo usaron relativamente bien, pero sigue siendo una anacronismo tecnológico.
Y para nada fue así; por ende la direccion no era clara en esa época; en cambio hoy con menos competidores y con formatos similares la cosa sería mas sencilla: si Sega nunca hubiera dejado de ser first party hoy sabrían que su próxima consola tiene que ser otra mini PC como las que se vienen haciendo desde la septima generacion, con discos rigidos de mas capacidad, enfasis en juegos online, licencias de las third parties del momento, y contenido descargable para hacerle pagar al usuario mil veces por obtener de a cuenta gotas skins y chulerías varias para el juego que ya compraron; hoy la "onda" es esa, pero en el 97 ¿cual era la onda: cartuchos de 64 bits o CD de 32 BITs?, ¿y ante esa disyuntiva pensas que iban a preocuparse por el DVD cuando ninguan de sus competidoras lo tenían?.
ZeroSX:
Bueno, si. Pienso que DVD era el orden en el caos de los 90. Toda esa discrepancia de formatos y toda esa locura que muy bien has descrito era poco menos que una selva, pero el Forum DVD era la casa civilizada en mitad de la jungla, donde los más grandes estaban trabajando juntos en ponerse de acuerdo en una cosa, y eso es lo que el DVD representa, el dejar de hacer las cosas cada uno por su cuenta y tratar de abrirse paso todos juntos aun sin dejar de ser competencia unos de otros.
Cita
Dreamcast debió tener DVD, aun si fuese exclusivamente un sistema de videojuegos y no reprodujese peliculas. El tópic del tema era si podría. Claro que podría, y debió. Solo Sega podía decidir ello y no lo hizo. No tuvieron visión. No les culpo, pero la verdad es la que es.
El topic del tema lo respondiste con creces y me diste el gusto de debatir con alguien que tiene buenos elementos para defender su postura por mas diferente que sea de la mía, así que por ese lado mas que satisfecho (clap)(party)(y); sobre que debía tenerlo ya es una opinión personal tuya mas que una respuesta al topic del tema, una ampliación, un extra, un upgrade podríamos decir, como lo que segun mi opinión Sega debía haber hecho con Dreamcast en 2001 en vez de discontinuarla, porque como ya he dicho yo creo que en 1997 no necesariamente debía tener DVD (y si lo hubiera tenido probablemente les hubiera ido como con Sega CD que por tener la tecnologia del futuro la consola fue mas cara y nadie veia necesario el CD cuando la competencia solo tenia cartuchos); pero sí que debió tenerlo a partir de 2001 tal como hizo Nintendo con Panasonic Q, por eso creo que en 1997 sí fueron visionarios al crear un sistema que fue la madre de todos los sistemas posteriores (podríamos decir que Dreamcast es el eslabón perdido entre las consolas "clásicas" y las consolas "modernas") ; en contraste con 2001 donde ahí sí que no tuvieron visión ya sea porque se les agotaron las ideas, o el dinero para llevarlas a cabo, o ambas cosas.
ZeroSX:
Bueno, la verdad SuperKnucles creo que el hecho de que Dreamcast debió contar con DVD es más un hecho que una opinión. Por ejemplo, es también un hecho que N64 debió tener CD. Los motivos que llevaron a cada una a no tener lo que debieron tener son distintos, pero el resultado fué el mismo.
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ZeroSX:
Los discos de las consolas de 6ta generación no son diferentes de un DVD normal. La diferencia viene dada por otros factores que nada tienen que ver con cómo funciona de por sí esa tecnología. Un GOD no es mas que un DVD normal con un sistema de ficheros propio con una clave de encriptacion que incluye el propio disco a nivel óptico, pero no físico. Eso mismo que ha hecho Nintendo con la GC lo ha hecho igual con Wii (DVD) y con WiU (Blu-Ray)
Lo voy a explicar simplemente. un disco compacto tiene una larguísima línea espiral en su cara legible, lo que diferencia a un GD-ROM de un CD-ROM es que en un GD (en su campo GD, pues tiene otro campo CD que funciona como cabecera), los surcos binarios estan más cerca unos de otros, pero NO son más pequeños eso es lo que hace que quepa mas info en un GD-ROM pese a ser la misma tecnología de implantación (mismo tamaño del surco) que un CD.
Para leer esta informacion, vale, por asi decirlo un lector de CD convencional al que se le hayan hecho modificaciones en el microcontrolador de hardware, es decir un lector de CD con un controlador que varíe su velocidad y frecuencia de reconocimiento del parpadeo puede leer un GD perfectamente.
En un DVD los surcos son muchísimo mas pequeños que en un CD, haciendo a la linea proporcionalmente muchísimo mas larga, haciendo falta un láser mucho mas preciso para leer esos datos, tecnología de implantación nueva, un nuevo láser, un avance completo.
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ZeroSX:
Bueno SuperKnucles ahi si que te puedo decir que crees mal porque muy a mi pesar para lo joven que soy vivo mas en el pasado que en presente, hablaremos de esto en otra ocasión.
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ZeroSX:
Es cierto que en los años el desarrollo de tecnológico era mucho menos lineal que ahora en ese sentido, los formatos iban y venian de ahi que la consolas de 5ta generacion tengan como factor común ser tan distintas unas de otras. Los años 80 y 90 fueron una etapa de experimentacion.
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ZeroSX:
Bueno a ver, evidentemente nadie es adivino y a día de hoy parece obvio que el DVD era un hecho. Pero es que para eso existe algo llamado análisis de mercado SuperKnucles. Para Sega, saber del DVD Forum, era saber de compañías punteras trabajando en ello, compañias de éxito que estaban trabajando algo en lo que estaba depositándose mucho dinero y mucho esfuerzo. Cuando uno de tus asociados de hardware, Hitachi ha creado nueva tecnologia junto a tu rival, Sony, y junto a un asociado de hardware de tu otro rival, Nintendo...
Y estamos hablando solo de empresas que Sega debía vigilar de cerca, que no de los auténticos titanes de la tecnología que trabajaban en DVD Forum a parte de Sony. Estaban Toshiba, quienes dieron el impulso al DRAM y se subieron a la cima, Mitsubishi aqui en Europa sus discos grabables Verbatim son los más valorados, Pioneer, Philiips, y JVC, compañía con la que trabajó la propia Sega en los WonderMega. No hay ningún buenos-para-nada en esa alianza, estaba cantado que el DVD era lo siguiente.
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SuperKnucles, no se trata de ver el futuro, sino de ver el presente. Estaban todos ahí, todos menos Sega.
Reitero mi teoría:
·O bien Sega tuvo falta de visión y fué la única en no creer en el DVD.
·O bien Sega no consiguió buenos contratos ni con Yamaha ni con Hitachi lo que pondría al GD-ROM de Sega a la misma altura que el cartucho de N64 a nivel de estrategia de hardware.
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ZeroSX:
Bueno precisamente lo que mató a Nintendo64 fué el lector de CD de Saturn y PlayStation, que hizo que compañías que fueron siempre leales a Nintendo como Square u otras como Capcom que junto a Nintendo se hicieron crecer mutuamente, le mandasen puerta a Nintendo por no poder hacer en su sistema los juegos que ellos querían, como ellos querían y pagando el total de impuestos a Nintendo por la manufacturación de los cartuchos. De ahí que Megaman X cambiase de camisa. Por poner un ejemplo.
Lo que convirtió a PlayStation en la líder de la 5ta generación fué tener el formato preciso, con unas características técnicas casi precisas para el tiempo que corría. Era el sistema que debía ser y el formato CD formó gran parte de ese éxito, ya que los sistemas anteriores de CD lo tenían casi de adorno y el "avance" era casi irrisorio para el precio que tenía. La tecnología hay que aprovecharla en el momento justo, no antes o después o con un entorno tecnológico que no esté a la altura de lucir ese avance. (MegaCD, 3DO etc..) No hay que olvidarse de que el marketing no debe nublarnos la vista, el CD por sí solo, no representa mas que un espacio muy grande sobre el que verter datos.
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ZeroSX:
A ver, un formato por sí solo no va a ser nunca garantía de exito, y eso sí que lo has explicado muy bien más arriba. Pero ni Sony ni Nintendo tomaron la idea del DVD para sus sistemas por el GD-ROM de Dreamcast. Los sistemas empezaron a desarrollarse mucho antes de que Dreamcast fuese lanzada. Hay cosas de Dreamcast en las consolas de 6ta generación y posteriores, pero esa no es una de ellas.
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ZeroSX:
Dificilmente va a tener Hitachi contratos de exclusividad sobre el aprovechamiento de su posición como parte del foro de desarrollo del DVD siendo que hay tantos miembros y tantísimas compañías esperando para beneficiarse del nuevo formato. Sería cerrarse muchas puertas y en el mundo de los negocios eso es un error fatal. No obstante aunque así fuera, Sega seguía teniendo a Yamaha.
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Además, creo que Dreamcast no es "la visionaria consola de la que derivan todas las demás generaciones" ni mucho menos. Lo que si es cierto es que la 5ta generacion es un crisol de conceptos que fueron heredados por casi todo lo posterior, Dreamcast entre todas las demás, ni mas ni menos que ninguna otra.
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ZeroSX:
[b]No, no es broma SuperKnucles, todos los sistemas se hacen pensando en lo que viene por delante, porque se trata hacerles durar. No es el estilo Sega, pues siempre lanzó consolas al mercado para competir con el pasado, MegaDrive con NES, Saturn con Snes, y Dreamcast con PSX y N64. Sony no pensaba con PlayStation2 en N64 ni en Dreamcast, pensaba en el futuro, en lo que iba a venir, y lo que iba a ser hardware para durar a pleno rendimiento el mayor tiempo posible, eso no se consigue mirando atrás, sino mirando hacia adelante. Mira Xbox One y PlayStation4. Tienen prácticamente las mismas características porque son la apuesta de dos empresas de lo que viene a ser competir en el futuro una contra la otra, tal como pasó con PlayStation3 y Xbox360. Y estoy hablando de cuando una compañía quiere recuperar SU mercado, el cual perdieron tanto Nintendo como Sega frente a Sony. Puede que ahora me argumentes que Wii no es una consola que esté pensada para competir en la 7ma generacion, es una consola que estuvo pensada para competir en segundo plano, desde luego si Nintendo quería recuperar terreno con Wii, no lo ha logrado, por mucho que haya sido la mas vendida.[/b]
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ZeroSX:
[b]SuperNintendo empezó a desarrollarse antes del lanzamiento de Mega Drive, SuperKnucles, en 1987. Era para empezar, la sucesora de NES, mientras que Dreamcast se pensó para ser lo opuesto a todo lo que hizo fracasar a Sega, que es basicamente, todo lo que hay entre Mega Drive 2 (y el mando de 6 botones) y Dreamcast. (MegaCD, 32x, versiones raras de Mega Drive, que hay a puñados etcétera. Saturn, consola anacrónica con 2 CPUs imposible de programar para hacer funcionar juntos... etc. Encima pensada para los 2D aun cuando el 3D era inminente, etc.)
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PlayStation (o mas bien lo que PlayStation representa el inicio del verdadero y relativamente sólido 3D), aún no estaba ni en el horizonte, no era nada, ni una onda de probabilidad. No era algo que hubiese que considerar. El DVD ya llevaba ahí 2 años para cuando Dreamcast empezó a ser desarrollada por tanto el DVD en Dreamcast era algo cuya consideración era de vital importancia. Hay una clarísima diferencia.
[/b]
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ZeroSX:
y anunciada como proyecto en 1999. Todos los lanzamientos de la 6ta generación sucedieron en 2000 y 2001. PlayStation2, GameCube y Xbox no son sistemas pensados para competir con lo anterior, son sistemas parejos, con caracterísiticas parecidas. Querer lanzar en al incio de la 6ta generacion algo que compita con algo como PS3, que casi dura hasta nuestros dias es absurdo, creo que eres tu el que ha derrapado.
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ZeroSX:
No sé donde ves que yo acredite como algo bueno a la N64 funcionando con cartuchos. Lo que si es cierto que ellos lo intentaron pero no lo consiguieron. Sega con Dreamcast tenía una nueva tecnología a su entera disposición y no lo aprovechó [b]porque no quiso.
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Asi que lo siento SuperKnucles, pero hace como 10 años que no soy fanboy de nada y tengo cera para repartir a todos los sistemas, ya que donde hay errores, yo los veo. De hecho mi generación favorita es la 5ta, sus consolas son mis favoritas y puedo criticar cada una de ellas donde se merece, lo que pasa es que aqui no estamos hablando del cartucho o CD de N64, sino del DVD de Dreamcast
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ZeroSX:
Confundes tres conceptos que es importante diferenciar, el comienzo del desarrollo de una consola, su anuncio oficial y su lanzamiento. Las consolas tienen un proceso de desarrollo muy largo, ambas empezaron a ser desarrolladas antes de la aparición de Dreamcast. Creo que piensas que los sistemas se desarrollan en un mes y se sacan a la venta, que Nintendo ve la Mega Drive y decide lanzar Super Nintendo, o que Microsoft ve PlayStation2 y lanza Xbox.
No, este desarrollo lleva tiempo y no se pueden hacer cambios bruscos por las buenas en el núcleo del hardware. Las consolas de 6ta generación empezaron a ser desarrolladas mucho antes del anuncio y lanzamiento de Dreamcast. Tal vez a excepción de Xbox que empezó a ser desarrollada en el mismo año.
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ZeroSX:
Los discos de Nintendo, no son diferentes de un DVD convencional, solo tienen un sistema de archivos diferente (software) que permite al disco almacenar sus datos encriptados sin que sean si quiera reconocidos por un DVD convencional, físicamente un GOD de GameCube funciona igual que cualquier DVD. El GD-ROM funciona como lo que es, un CD siendo leido y escrito de manera diferente.
Sega creó el GD-ROM para tener más espacio para su software, mientras que Nintendo diseñó el sistema de archivos de sus discos para evitar la pirateria. Los discos de Nintendo no son en realidad diferentes de un DVD.
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ZeroSX:
Bueno, tengo un punto de vista sobre la 5ta generación idéntico al tuyo estoy muy de acuerdo contigo, creo que puedo aprovechar este punto para invitarte a reflexionar sobre Dreamcast en todo este entorno de los años 90. Dreamcast reune todas esas caracteristicas que la convierten en una máquina exótica y extraña, aunque sea una 128bits, creo que no es tarde para curar el síndrome de plutón y empezar a llamar a la 5ta generacion la generacion de 32, 64 y 128 bits. (Aunque esto también tiene polémica.)
En lo único en lo que creo que te equivocas es con que Nintendo creyera que con hacer los mejores cartuchos vistos fuesen a quedar en primer puesto. Yo creo que por muy buenos que fuesen los cartuchos, sabían que es no les iba a ayudar a suplir la desventaja frente a PlayStation. Ya que era lo que tenían, lo usaron relativamente bien, pero sigue siendo una anacronismo tecnológico.
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ZeroSX:
Bueno, si. Pienso que DVD era el orden en el caos de los 90. Toda esa discrepancia de formatos y toda esa locura que muy bien has descrito era poco menos que una selva, pero el Forum DVD era la casa civilizada en mitad de la jungla, donde los más grandes estaban trabajando juntos en ponerse de acuerdo en una cosa, y eso es lo que el DVD representa, el dejar de hacer las cosas cada uno por su cuenta y tratar de abrirse paso todos juntos aun sin dejar de ser competencia unos de otros.
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ZeroSX:
Bueno, la verdad SuperKnucles creo que el hecho de que Dreamcast debió contar con DVD es más un hecho que una opinión. Por ejemplo, es también un hecho que N64 debió tener CD. Los motivos que llevaron a cada una a no tener lo que debieron tener son distintos, pero el resultado fué el mismo.
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Bueno a modo de conclusión, no se si a día de hoy posees PlayStation y Nintendo64. Yo te recomendaría encarecidamente que te hicieras con ellas ya que ayuda mucho disponer de todo para comprender su magnitud.
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Insisto, atribuyes a Dreamcast paternidad de conceptos que en realidad no le pertenecen. Bueno si le pertencen, pero igual que a los demás sistemas de su época, los 90, la 5ta generación.
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Yo puedo ahora hacer un esbozo para tratar de explicar por qué la Dreamcast es un sistema de 5ta generacion y no de 6ta. Creo que estamos en el momento indicado. Mas que nada porque cuando normalmente converso con personas, todos resultan ser fanboys crecidos de determinada compañía y no quieren ver la verdad, hay quien incluso asegura que PlayStation tenía mejores gráficos que Nintendo64.
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Quiero que esto que voy a decir ahora se tome a modo de prólogo de mi explicación sobre la Dreamcast y todo ese rollo.
Como bien has dicho, SuperKnucles, la 5ta generación es una generación que refleja claramente las características de la época que la vió nacer.
Sega pensó que el futuro seguía en las 2D pese haber coqueteado con las 3D incluso en Mega Drive, por eso creó un sistema orientado a perfeccionar y dejar sentado el precedente de como serían los 2D desde ese momento en adelante, pues ya habían llegado a su techo, pero aunque Saturn es una excelente consola de gráficos en 2D, en 3D es una guarrería.
PlayStation por su parte trajo un sistema mucho mas equilibrado, pero que tenía una ejecución de gráficos en 3D completamente absurda por la ausencia de la corrección de perspectiva, que hacía que las texturas bailasen samba al mover la cámara siendo un sistema pensado para los 3D, su ejecución fué horrible, pero como seguía siendo 3D, pues seguía impresionando, y eso dió a Sony 2 años de hegemonía en la que le robó el almuerzo a Saturn por ser mas débil y a N64 por estar ausente. No era una consola perfecta, pues su nivel técnico como sistema 3D deja muchísimo que desear (a mi personalmente me encantan los gráficos de PlayStation adoro esas texturas bailarinas pixeladas, pero sé que objetivamente son mierda).
Nintendo64 sin embargo trajo el Joystick (concretamente el de N64 era una mierda) pero lo trajo, el gatillo, jugar asimétricamente, la vibración... y sólidos gráficos en 3D. ¿Cual es la discrepancia esta vez? La ausencia de CD. La ausencia del CD causó que aunque la consola tenía potencia, no tenía un buen sistema de almacenamiento donde guardar recursos gráficos que aprovechasen el potencial de la máquina. En sonido, por ejemplo aunque la consola tuviese potencia de sobra para reproducir sonido calidad CD, los archivos de sonido en el cartucho debían ser comprimidos para que cupiesen en su reducido espacio, y la calidad era menor. Lo mismo pasaba con los ficheros fráficos. Además de eso, el CPU de Nintendo64, el NEC R400i tenía una unidad de cálculo de 64bits mientras que su bus de transferencia era de 32, por lo cual el 100% de su capacidad como CPU era imposible de aprovechar, había potencia en una consola que fué mermada por sus propias características, Nintendo64 es una ironía, casi un sarcasmo.
Hay que decir que en esta generación de consolas era normal el intercambio de características. a diferencia de la generación de los 16bits, por ejemplo el mando de Snes tiene L y R, pero el mando de 6 botones de Mega Drive no tiene L y R, sino 2 botones mas añadidos en forma de pad Arcade, había casi una necesidad de diferenciación en los 16 bits que no existía en la 5ta generación. Del joystick de N64 surje el 3D Controller de Saturn, del 3D Controller de Saturn surje no uno, sino 2 joysticks en el Dual Analog de PSX, que junto a la vibración del Rumble Pak de N64 termina siendo el Dual Shock.
Dreamcast. ¿Qué pasa con ella? Dreamcast pega sobre N64 el mismo salto que da N64 sobre PlayStation. Coge caracteristicas de los demás sistemas el mismo tipo de Joystick que tiene PlayStation pero sin botón dentro de el, en un mando cuya base está sacada del 3D controller de Saturn, Mando que es además de eso expandible, análogo al de N64, Tanto para guardar partidas, como para la vibracion, microfono.. etc.
El mando de Dreamcast tiene más caracteristicas de la 5ta generacion que de la sexta, es un mando raro, que se deja influenciar por los demás aún siendo único. con bahías de expansión para añadirle funcionalidad es que normalmente los mandos de 5ta generación no poseen. Sinceramente, ¿es el mando de Dreamcast otra cosa que la conclusión razonable de todos los sistemas conocidos antes que el? No, sencillamente es la prueba perfecta de lo que es un mando de 5ta generación.
La consola en sí, ¿Qué tiene a parte de potencia y conexión nativa a internet?
Entre otras cosas, los juegos mas avanzados de la 6ta generación hubiesen sido casi todos de doble disco, tendrían que haber lanzado un mando con un Joystick más para hacer de cámara, con vibración incorporada, los cambios que hubieran hecho falta en Dreamcast para hacerla perdurar en el mercado, aun habiendo sido posibles delatan la verdadera identidad de Dreamcast como consola de 5ta generación. Ya no es solo una cuestión de potencia.
Hay una cosa SuperKnucles, que me llama la atención de lo que dices, porque lo he oído miles de veces. Dreamcast es el eslabón perdido entre lo clásico y lo moderno, y ese era precisamente la opinión que yo tenía antes de comprar la consola e investigar lo que de verdad gira en torno a ella.
Tengo mucho mas, que decir, lo de aqui ha sido solo un esbozo, pero espero que sirva para abrir un poco mas la perspectiva de algunos, ya que decir que Dreamcast es de 5ta generacion no es algo para nada algo negativo, ya que no lo es y menos para mí que es la mejor época de los videojuegos.