el problema lo tengo con mis ficheros FPG, sino recuerdo mal....aunque tengan la misma extencion, no eran iguales los FPG de DIV que los de FENIX, por lo que estoy por si acaso descomponiendo los FPG antiguos y deberia usar el FPG.EXE del fenix para volver a crearlo, pero no tengo muy claro como se usa.
Por favor a ver si alguien puede aclararme si son los mismos FPG en ambos (FENIX Y DIV).
Una Buena Noticia....el juego me ocupa ahora mismo 14Mb despues de pasar las musicas a s3m, asi que ya no tendria problema con la RAM, pero aun asi me quedan optimizar las imagenes de los movimientos de los personajes, que eso es tambien un aspecto que nunca termine en DIV, por lo que cuando vaya optimizando las imagenes tendre que ir creando las nuevas.
PD: Las imagenes de los personajes las iba sacando del Dragon Ball Z Final Bout de PSX
PD2: Uso el Fenix version win, por que no se muy bien como instalar la version linux, aun soy algo novato con el pinguino, intente instalarlo con los repositorios, pero me daba algun problemilla y tambien como lei por ahy que se instalaba la 0.92 o algo asi...preferi usar la 0.84 de windows
daiyiro, eres un crack ;)
Tal y como tu dices, con el dcb y el bin tienes que hacer una imagen CDI (con BootDreams). Es bastante simple:
- En una carpeta vacía, copias el fsl.bin y los directorios data y exec. Dentro del directorio exec, verás el archivo fenix.xml. Tienes que editar ese fichero y poner tu juego. Verás que hay dos aplicaciones de ejemplo, básate en ellas :)
- Una vez hecho esto, cojes el Bootdreams y creas un CDI de ese directorio. Te generará una imagen, que la puedes probar en emuladores (nullDC te irá bien).
Ya que usas la versión Win... utiliza la consola de comandos jejeje. Así verás los mensajes tío xD: Inicio-> Ejecutar: cmd.exe
Si no recuerdo mal, el fpg era una utilidad para manejar ficheros FPG (valga la redundancia, son como ficheros ZIP pero de Fenix). El Map tractaba los tipos map (pero nunca lo he usado) y el fxi es el runtime para Windows (arrastra el DCB compilado al fxi.exe para ejecutarlo).
Salu2!!
Bueno, pues me pasado todo el dia de hoy adaptando el juego que hice de dragon ball con div games studio para que rule con Fenix, al principio iba lento, pero luego le piyao el gustillo XDD solamente 1900lines de codigo asi que figuraros tengo los ojos to rojos.
el juego ocupa unos 29mb, pero creo que podre dejarlo entre 12-15mb ya que la banda sonora esta en PCM y le metere MOD's, aparte las imagenes con png se pueden comprimir mucho mas de lo que estan ahora, asi que creo que no tendre problema a la limitacion de RAM de la consola.
Lo que no entiendo muy bien, es que hacer con el *.dcb que me sale resultante al compilarlo y que hacer con los *.BIN
Eso tengo que editar la imagen y meter los ficheros del juego mas el dcb en el BIN con los ficheros que ya tenga y crear un selfboot de dreamcast¿?
Otra temilla es que no tengo aun muy claro el uso del fpg.exe map.exe y fxi.exe para que me sirbe y como se usan, estoy usando por ahora version win y aunque sea win se ejecutar por ventana de msdos y se me va cerrando conforme se ejecuta y me toca hacer capturas de pantalla "ultra rapidas para enterarme de lo que me dice", asi he adaptado el codigo fuente...a pantallazos y con un editor de textos XDD
Pues nada, hoy a sido un dia largo y duro, pero creo que la cosa pinta bien, a ver si para el finde que viene me pongo de nuevo, por que entre semana con estudios y kurro me es imposible.
Un saludo.
Lo de la ram ya me habia dado cuenta leyendo varios post de esta seccion jejeje
Lo del sonido sabia que no cargaba mp3 ni nada de eso, de hecho al programador original del fenix le pedia yo todos los viernes desde el IRC Hispano que lo hiciera posible XDDD
De todas formas con un wav bajo en peso tambien se pueden hacer cosillas no es calidad cd pero algo se puede hacer.
Con respecto a los modulos de sonido, son extensiones bastante antiguas pero dan mucho juego y lo bueno es que suelen ocupar poco, sobre todo las s3m.
con las herramientas adecuadas y con un poco de ganas y cariño pueden salir modulos muy bonitos para la banda sonora del juego.
Respecto a los 16mb es una jodienda, pero por eso mismo si hiciera alguna adaptacion seria por ahora la del dragon ball y no el de coches que recuerdo que me pesaba unos 50mb (estando el juego en fase alpha) de hace 12años jejeje
Si me pongo con el juego sera dentro de unas semanas la verdad esque me iba bien el DIV, pero no llege a estar mucho con FENIX por lo que quizas no sepa adaptarlo todo, pero es cuestion de ir probando, por supuesto si tengo dudas las ire comentando por aqui.
Un saludo.
Hombre Guaripolo, cómo osas decir tales blasfemias xDDDD
Rapapolvo para ti!
Primero de todo, para no repetirme, este tema es bastante aclaratorio (must have que dirian los de la next-gen):
[url]http://dreamcast.es/forum/viewthread.php?thread_id=526[/url]
Programar en Fenix para la Dreamcast tiene su intríngulis. La principal limitación es la RAM. Cuenta que tienes 16MB, y 1-1.5MB los ocupa el engine, con lo cual tienes 15MB para hacerlo funcionar.
Otra limitación es el sonido. En Fenix sólo puedes cargar WAV y ficheros MOD/S3M/XM/IT. Olvídate de MP3, OGG y otros xD
Yo mismo he hecho algunos pinillos con Fenix, así que con mucho gusto te ayudaré a hacerlos funcionar ;)
Un botón: [url]http://dreamcast.es/news.php?readmore=248[/url]
sip, cualquier cosa pregunta aca, es todo un tema el fenix de dc, hay varias versiones y ninguna es mejor que la otra (o al menos es lo que tengo entendido).
Vaya, que casualidad, no tenia ni idea que se podian hacer cosillas en la dremcast con Fenix, resulta que cuando era un crio estube trabajando en 2 juegos con DIV uno de dragon ball y otro de coches, me deje el tema poco despues de que apareciera el Fenix.
Quizas los saque el baul de los recuerdos y los adapte para el Fenix de DC, veo que existe limitacion de memoria....el de dragon ball no tendria problemas con ello, aunque quizas si con el de coches.
de todos modos a sido una grata sorpresa saber que sigue el tema del Fenix y que ademas es posible hacer cosillas con en sobre Dreamcast.
Un saludo.
Muchas gracias por las contestaciones.
Lamentablemente Fenix en Dreamcast es infinitamente mas limitado de lo que me esperaba... Creo que voy a hacer la conversion directamente con las librerias SDL.
Aun asi muchas gracias por todas las explicaciones.
Eso mismo, es fácil, solo necesitas el programa BOOTDREAMS: [url]http://dchelp.dcemulation.org/?BootDreams[/url]
Y en el emulador NullDC debería funcionar, al menos la version 084b funciona.
En general la 084b va mejor. Mírate este hilo de indiket donde repasa las distintas versiones de fenix en la consola:
[url]http://dreamcast.es/forum/viewthread.php?forum_id=35&thread_id=526[/url]
O esta otra con bastante información del port de la 084b en ingles:
[url]http://atari.vg-network.com/[/url]
(échale un vistazo al link de technical information para hacerte una idea de las limitaciones de resolució y memoria ram).
Hola, y bienvenido a Dreamcast.es!
Aquí van unas nociones básicas jeje. Primero descárgate un programa llamado BootDreams:
[url]http://www.dreamcast.es/downloads.php?descarga=16[/url]
Este programa sirve para crear imágenes CDI (que es un formato para que los emuladores lo puedan usar y también grabarlo con Alcohol, o DiscJuggler).
Una vez tengas ese programa, crea una carpeta y pon el 1stread.bin, el ip.bin y el resto de ficheros ahí. Después, abres el programa y eliges esa carpeta. Dile que te haga una imagen CDI y listos!
De emus, nullDC y Makaron te funcionarán bastante bien :D Sobre resoluciones, esas dos son las más comunes y funcionales.
Y a modo final, la versión de los rusos de Fenix no me gusta, ya que tienes que usar su propio menú... y creo que tampoco anda al 100%. Prefiero la 0.84b de Chui y su menú :D
Buenas,
Estoy tratando de hacer un port de un juego que tengo casi acabado en Fenix para DC.
El caso es que ya tengo bastante código escrito para la versión 0.93 de Fenix, y a estas alturas supondria un gran dolor revertir todo para que funcione en una plataforma antigua. Asi pues me descargue el zip de Fenix para DC versión 0.93. El del ruso, para entendernos.
Todo lo que concierne al Fenix en si, programación, compilación, etc... no tengo el menor problema.
Sin embargo para este port la documentacion es bastante escasa, sino nula. O yo soy un ignorante que no sabe hacer la O con un canuto XD El caso es que al abrir el zip lo unico que aparece son los archivos 1ST_READ.BIN y IP.BIN. Alguien puede explicarme como si fuese un niño de 5 años que tengo que hacer con estos archivos para acabar con un cd ejecutable en dc?
A parte me gustaria preguntar,
Son 320x240 y 640x480 las únicas resoluciones funcionales en DC?
Como tendría que montar la imagen en caso de querer ejecutarlo en un emulador?
La verdad es que la informacion al respecto es muy poca, y esta bastante dispersa...
Cualquier ayuda sera agradecida.
si, el framebuffer de la dreamcast (o mejor dicho la dreamcast usando framebuffer) deja mucho que desear. Salvo ciertas excepciones, funciona muy lento a 640x480. Esto es así porque tiene que transferir al menos cuatro veces más datos.
Y me lo explicas o me lo cuentas? xD
Efectiviwonder, a 320x240 la DC puede mover más que en 640x480. Además, todo depende de la eficiencia del código a la hora de programar, o de usar los formatos correctos de imágenes, tamaños...
Xenon Omega Blast, un juego basado en Xenon 2:
[url]http://www.youtube.com/watch?v=ss6fonQt_PU[/url]
Que pasa aquí? Es Fenix en Dreamcast con tropecientos objetos en pantalla y va fluido.. y todo porque el juego funciona a 320x240.
Yo mientras en mi intento de matamarcianos a 640x480 como me pase un poco tooodo va al ralentí, y venga a limitar el número de procesos, el tamaño de los sprites, o sino un frame(400);
Pues eso, que a 320x240 se pueden mover juegos de naves muy locos.
La verdad es que no controlo mucho, pero si puedo ayudarte dime. En que andarás metido con Fenix :)
Yo a lo más que llegué fue a chapurrear programación secuencial en BASIC. Me gustaría llegar a aprender algo de C, pero se me hace muy cuesta arriba, por contra FENIX es ameno de seguir y tiene funciones muy facilonas para gráficos.
Un buen reflote DC-TON jeje. Por cierto, tu dominas algo de Fenix? Tengo algo que arreglar y no domino excesivamente bien el lenguaje jeje.
Usas messenger? xDDD
Fenix en Dreamcast es una pelea constante con los recursos disponibles. Yo estaba usando un Pentium I con Fenix 0.84 para las pruebas.
Trabajando a 640x480 y para que el juego vaya fluido: nada de juegos con scroll, mucho ojo con el número de procesos activos y tampoco se pueden poner en pantalla sprites demasiado grandes.
A 320x240 la cosa tiene que mejorar mucho en recursos disponibles. Será lo siguiente que pruebe a ver si me marco un juego con scroll.
Por cierto, para instalar Fenix en Ubuntu basta con hacer un "apt-get install fenix", aunque se instala la última versión disponible (la 0.93 creo), luego para hacer rular el juego en Dreamcast hay que compilar con la 0.84b que mencionó Indiket arriba.
Buenas jean, me alegra que te intereses en el tema de fenix para dc.
Evidentemente, la limitación principal es de ram. La dreamcast tiene 16 mb, usando fenix deja libres unos 15 mb en memoria.
Para orientarte inicialmente visita esta web de dreamcastscene:
http://www.dreamcast-scene.com/index.php/Main/Fenix-TechnicalSite
Una nota importante: las transparencias alpha funcionan muy mal en dreamcast, evítalas si puedes (o usa flags=4).
La versión que te recomiendo usar es la 0.84b de Chui, que funciona bastante bien y tiene arreglado bugs como el que hubo del delete_text()
http://www.dreamcast.es/forum/viewthread.php?forum_id=35&thread_id=526
Buenas
Como seguero de corazon que soy tengo pensado portar todos los juegos que tengo en cartera desarrollados en FENIX para la DC , no son gran cosa , sobre todo son mas tutoriales extendidos que nada serio. Bueno, mi cuestion , ¿Que cosas hay que vigilar para la conversion? Imagino que todo girara alrededor de las limitaciones de RAM de la blanquita , pero si me los supierais concretar os lo agradeceria
Un saludo
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