buenas!
no elcuneta, a lo que baigos se refiere es que esta disponible el código fuente, para que alguien le de una mirada y vea si es posible "pasarlo" al "lenguaje" que la dreamcast reconozca...una vez que alguien haga eso, que seria portearlo, ahí recién se podría crear una imagen (.cdi) para ejecutarla en la DC.
El código fuente de un juego, podría decirse que son un monton de instrucciones escritas en un archivo de texto, estas instrucciones le ordenan al juego como debe comportarse, o sea, por ejemplo, ubica cada imagen en la posición en la que luego va a salir en pantalla, o indica para que va a servir cada boton del joystick, entre muchas otras cosas que no notamos. Este código fuente se escribe en un lenguaje de programación y se compila para generar un archivo que se puede ejecutar en una maquina especifica; por ejemplo, en PC el archivo q se genera es un .EXE que funcionara en cualquier pc compatible.
En dreamcast se necesita crear, por ejemplo un archivo .BIN para que la dreamcast lo reconozca, porque un .EXE NO funcionaria en DC; para generar el .BIN lo que se necesita es el código fuente, o sea, los archivos de texto originales, entonces teniendo esos archivos se pueden adaptar/portear o "traducir" a un lenguaje que la dreamcast reconozca, una vez que este completamente "traducido" se debe compilar para generar el archivo .BIN que luego podrá ser ejecutado en DC. Por eso siempre es indispensable poseer el
código fuente de un juego para poder pasarlo a Dreamcast.
Los juegos comerciales, por lo general no poseen código fuente disponible, por eso no es posible portear, por ejemplo, un GTA3 de play2 a Dreamcast. Pero, en internet, si hay muchos códigos fuentes de juegos no comerciales, también conocidos como
homebrew que son libres y disponen del código fuente para que cualquiera pueda sacar provecho de el, y por lo tanto portearlo a cualquier plaforma, como en el caso de cualquiera de los juegos que se ven aquí en la web porteados por alguno de los muchachos del staff para que lo disfruten en sus dreamcast.
una manera de jugar un juego de otra plataforma sin necesitar el código fuente seria utilizando un emulador como es el caso de "bleem!" para correr juegos de playone, o scummvm para correr viejas aventuras graficas. La única limitación con los emuladores es que la Dreamcast no puede emular maquinas iguales o mas potentes a ella, por lo tanto un emulador de play2 no seria posible.
en fin, buenas noches!! si me equivoque en algo siempre habrá alguien que pueda corregirme y perdón por el testamento, tenia ganas de escribir algo, ojala me haya explicado correctamente XD