¡Oh no! ¿Dónde está el JavaScript? El navegador Web no tiene JavaScript activado o no es compatible con JavaScript. Active JavaScript en su explorador Web para ver correctamente este sitio Web o actualizar a un navegador Web que admita JavaScript.
Sabías que...
El juego homónimo basado en la película Taxi 2 sólo apareció en Francia.

SCUMMVM (DC) - La guía definitiva

Última actualización en 9 year hace
alexislightalexislightAdministrador
Publicado 9 year hace
si, la verdad es que es un tutorial muy util, que lastima que en su momento no lo notaramos! yo estuve jugando con las compilaciones de scumm sin darme cuenta de que aqui teniamos este magnifico tuto.
Amo a mi Dreamcast
1.bp.blogspot.com/-ISA2GZATNCQ/TbntZYUJViI/AAAAAAAAAB4/wDlRYAhu_lo/s1600/vardream.gif
stonerstonerNuevo
Publicado 9 year hace
jodo, infinitas gracias por este post. Vaya vidilla
IndiketIndiketAdministrador
Publicado 10 year hace
Guía en constante actualización - Última modificación: 28/12/2013

www.geekets.com/wp-content/uploads/2009/03/scumm01.jpg


0. ¿Qué es SCUMMVM?

ScummVM (Scumm Virtual Machine) es un fantástico emulador (máquina virtual) que nos permite disfrutar de antiguas aventuras gráficas y juegos de tipo point and click en sistemas actuales donde los juegos originales ya no funcionan correctamente.

La palabra SCUMM son las siglas de Script Creation Utility for Maniac Mansion, o lo que es lo mismo, el lenguaje/motor que se desarrolló para crear la aventura gráfica Maniac Mansion (1987). Posteriormente, la extinta LucasArts (LucasFilm en ese entonces) se iría adaptando y modernizando para crear nuevas aventuras gráficas.

Grandes aventuras como Loom, Indiana Jones y la última cruzada o Monkey Island fueron desarrolladas con este motor por brillantes mentes como Ron Gilbert o Tim Schafer.

ScummVM ha sido portado a muchos sistemas, entre ellos nuestra Sega Dreamcast. Gracias a Marcus Comstedt y a la librería libronin, este genial emulador se actualiza al mismo tiempo que las releases oficiales. Incluso podemos guardar las partidas en la VMU!

scummvm.org/data/screenshots/lec/monkey/scummvm_0_4_7-full.png



1. ¿Dónde lo consigo?

Encontraréis la última versión en la página oficial del proyecto SCUMMVM - http://www.scummvm.org . Es gratuito y de código abierto, licenciado con GNU GPLv2.

Es importante destacar que, aunque el emulador es gratuito, la obtención de los juegos no lo son. Sin embargo, hay varios juegos que sí lo son (FREEWARE) o son demostraciones (SHAREWARE, DEMOS). En esta guía no daremos soporte a la obtención de juegos con copyright.

La última versión estable a fecha de hoy (28/12/13) es la 1.6.0.

En la sección de descargas encontraréis tres ficheros para Dreamcast:

Dreamcast plain files - Es el que nos interesa para crear nuestras compilaciones. Nos lo descargaremos :)

Dreamcast Nero Image & Demos for engines named A-Q
Dreamcast Nero Image & Demos for engines named R-Z - Incluyen un conjunto de demos ya preparadas para quemar, no lo usaremos


2. ¿Cómo creo mis compilaciones?

Para empezar, necesitamos tener el programa Bootdreams (para Linuxeros, tenéis una guía en el foro de Desarrollo) que nos facilitará la generación de imágenes CDI. Una vez tengamos el fichero CDI, lo podremos probar en emuladores y/o quemar en un disco. Lo encontraréis aquí mismo, en la sección de descargas.

0. Una vez descargado el emulador, descomprime todos los ficheros en una carpeta.

1. Elimina el fichero IP.BIN, y renombra SCUMMVM.BIN a 1ST_READ.BIN. Este paso es necesario para que BootDreams nos detecte correctamente el binario y genere el CDI.

2. Pon cada juego que quieras añadir en una carpeta separada. La versión de DC tiene un GUI que autodetecta los juegos, así no te tienes que preocupar de nada. Se recomienda usar nombre simples y cortos. Por ejemplo:

/
|--- MONKEY
|--- DRASCULA
|
1ST_READ.BIN
...

Sobre los juegos que requieran las bandas sonoras, SCUMMVM de Dreamcast sólo soporta ficheros MP3 (no lee OGG ni FLAC).

3. A partir de la versión 1.2.1, debemos de quitar todos los engines que no usaremos. La razón es simple: el emulador no puede cargarlos todos sin quedarse corto de RAM!!

Para saber qué engines debemos mantener ver esta página:
http://wiki.scummvm.org/index.php/Eng...hp/Engines

Siguiendo nuestro ejemplo (MONKEY ISLAND y DRASCULA), debemos mantener los ficheros de DRASCULA y SCUMM (PRG y DATS), y quitar el resto de PRG/DATS.

4. Ahora sí, ejecutamos BootDreams y marcad CDI. Elegid la carpeta donde tenéis los ficheros. Os recomiendo añadir un Dummy, facilitará la lectura en aquellos juegos que usen MP3. Le dáis SÍ a todo y tachan!!

Para finalizar, tenéis unas notas muy interesantes en el wiki de SCUMMVM: http://wiki.scummvm.org/index.php/Dre.../Dreamcast . En ellas se explica, por ejemplo, que la versión de Dreamcast no soporta "The Curse of Monkey Island" ni "The Dig".


Emulación del SCUMMVM (DC) en PC

nullDC 1.04 : Abre el emulador pero al cabo de pocos minutos crashea. Además se comporta diferente a la consola.
Demul 0.582: Crashea el emu.
Makaron: Pantalla en negro.

La mejor opción para probar el emulador sin quemar cd's es con un BBA. Debéis generar un ISO con los ficheros (los PRG, DAT, y juegos), y unscramblear el fichero binario (BinChecker v2.0.4). Entonces ejecutad algo como:
>> dc-tool.exe -x 1ST_READ_unscrambled.bin -i data.iso -t 192.168.0.2

Las versiones "daily builds" no funcionan con este método :(


EXTRA: scummvm.ini

Si por alguna razón el emulador no reconoce nuestros juegos, o queremos que se muestren con otro nombre, se puede hacer creando un fichero con el nombre "scummvm.ini".
Simplemente cread el fichero en el mismo directorio raíz y usad la siguiente sintaxi:


[lure]
gameid=lure
description=Lure of the Temptress, Freeware Version (Spanish)
language=es
path=LURE


Campos:
description: Lo que se mostrará en pantalla.
language: El idioma en que cargará el juego. Ejemplo: en, es, it, fr, de... Si no se define, cargará inglés.
path: Dónde se encuentra el juego. Poned el nombre de la carpeta dónde tenéis el juego.

Más información del fichero: http://wiki.scummvm.org/index.php/Use...ng_ScummVM


EXTRA: Iconos

Podéis añadir iconos personalizados para cada juego, así en el menú inicial los veréis y en la VMU se usarán también para los saves :D

Los ficheros tienen que ser en formato .ico con un tamaño de 32x32 y 16-colores. Poned cada icono en su carpeta correspondiente.
puede ver todos los hilos de discusión en este foro.
puede iniciar un nuevo hilo de discusión en este foro.
no puede responder en este hilo de discusión.
no puede empezar en una encuesta en este foro.
puede cargar archivos adjuntos en este foro.
no puede descargar archivos adjuntos en este foro.
Afiliados
SEGA Saturno - Saturn, SEGA y Videojuegos