¡Oh no! ¿Dónde está el JavaScript? El navegador Web no tiene JavaScript activado o no es compatible con JavaScript. Active JavaScript en su explorador Web para ver correctamente este sitio Web o actualizar a un navegador Web que admita JavaScript.

Entrevista con Orion, creador del Zia y otros :)

Entrevista con Orion, creador del Zia y otros :)
Nuestro compañero josemci nos trae una entrevista exclusiva con Orion, uno de los desarrolladores más actuales de la scene Dreamcastera!! Os recomiendo su lectura (después del salto), y que le echéis un vistazo a sus proyectos.



Aprovechando el lanzamiento del nuevo RPG de Orionsoft, "Zia and the goddesses of magic", entrevistamos a Cédric Bourse, el hombre tras el proyecto. Tiene cosas de entrevistas al uso, así como detalles interesantes que no se suelen tratar. Desde aquí desearle mucha suerte, muchas ventas y que nos siga apoyando, para lo cual también nosotros deberíamos hacer lo mismo: no salen juegos distintos a los shooters cada poco en la Dreamcast. He de decir que el juego lo tengo, que es mejor de lo que podeis pensar y que vale la pena. Por si no fuera suficiente, la versión Dreamcast contiene la de Windows, ¡dos en uno!

OrionSoft ha lanzado títulos para Dreamcast desde hace un tiempo. Elansar, Philia, Alice's Mom's rescue, Yopaz...Ahora en pleno lanzamiento de su ambicioso proyecto, el RPG Zia and the goddesses of magic, podemos hablar con él. Es curioso ver que otros programadores o equipos que han llegado a ser más o menos conocidos en el ambiente indie de la Dreamcast no han publicado tantos títulos como OrionSoft. Pienso en Dan Potter (Feet of Fury, primer título independiente para DC), o Yuan Works (Wind and Water puzzle games). Eres un semidesconocido, y a mi parecer esto es una gran injusticia. ¡Sepamos algo más sobre ti!

Dreamcast.es: ¿Cual es el equipo, o la persona, tras OrionSoft?

OrionSoft: Solamente hay una persona tras OrionSoft, yo mismo. Cédric, también conocido como Orion. Soy un programador de videojuegos de 31 años de edad.

Dreamcast.es: ¿Por qué programas para plataformas antiguas? ¿Cómo llegaste a programar en Dreamcast?

OrionSoft:
Porque me gustan los juegos antiguos, y quería descubrir de lo que eran capaces estas antiguas máquinas, y su funcionamiento interno.
Un amigo me habló de la gran comunidad Dreamcast y que debería probar esta consola. La Dreamcast es una máquina muy potente, así que no fue tan difícil empezar a hacer juegos para ella.

Dreamcast.es: Eres una persona de múltiples talentos. Si hablamos de la Dreamcast, has publicado dos aventuras “point and click”, Elansar y Philia, un juego de plataformas, Alice's Mom's rescue, un puzzle, Yopaz; y ahora te vuelves más ambicioso y nos propones un rpg de estilo 16 bit, Zia and the goddesses of magic. Programas en Atari Jaguar, Windows, Dreamcast, Android...¿no es más difícil que centrarse en una única plataforma? ¿es por pasión o por la necesidad de encontrar un espacio más amplio para lograr un mejor retorno económico?

OrionSoft: Para mi juego Elansar, el objetivo fue llevarlo al máximo de plataformas retro, pero encontré que me tomaba demasiado tiempo para cada máquina, aún siendo el mismo juego.
Centrarse en una única plataforma puede ser un hobby, pero es un poco peligroso si a lo que aspiras es a hacer algo de dinero para poder vivir de esta actividad. Es por ello que trato de portar mis juegos a más plataformas, incluyendo PC's modernos o equipos móbiles como los Android. Pero si te soy honesto, hay tantos juegos en Android/PC que vendo más en Dreamcast o Jaguar.

Dreamcast.es: ¿Vives sólamente de tu talento como programador o eres un amateur con un trabajo que programa por hobby? En el caso de únicamente programar, ¿es posible vivir de tus juegos?

OrionSoft:
Dejé mi antiguo trabajo hace sobre tres años, para empezar mi propia “compañía de una persona”, e intento vivir de hacer juegos por mi cuenta. Es duro porque estoy solo, pero el pasado año tuve un gran éxito con mis juegos Alice y Elansar, y vendieron muy bien.
Ahora he estado trabajando mucho tiempo en mi RPG Zia (más de un año), y espero que el juego venda bien para poder recuperar la inversión que he hecho. Hasta ahora las preventas no han funcionado muy bien.
Mi próximo juego será otro juego de plataformas, porque parece que la gente prefiere ese tipo de juegos.

Dreamcast.es: De tus juegos editados, ¿cual vendió mejor? Y si hablamos de únicamente versiones Dreamcast, ¿tienes números aproximados sobre copias vendidas? Apuesto que tu mayor éxito ha sido Alice's Mom's rescue, ¿me equivoco?

OrionSoft: Si, Alice's Mom's rescue vendió bien, sobre 500 copias. Elansar y Philia menos de 200, y Yopaz/3D menos de 30. Las reservas de Zia han sido, hasta mediados de agosto, únicamente unas 30.

Dreamcast.es: Si hablamos de la Dreamcast, ¿qué herramientas usas? ¿son hechas por ti o usas programas de terceros? Pareces ser un programador en continuo crecimiento. Lo digo porque empezaste con las aventuras “point and click”, pasaste las plataformas y puzzles, y creo que Zia, tu próximo RPG, es lo más ambicioso que has hecho, ¿no es así?

OrionSoft: Si. Zia es mi proyecto más ambicioso, y creo que no volveré a hacer algo similar. Mantener la motivación durante un año en el mismo proyecto es muy duro.
No uso las viejas herramientas oficiales de Dreamcast, uso KallistiOS SDK que es gratuito, y prácticamente todos los programadores de Dreamcast lo usamos actualmente. También uso mis propias herramientas para el resto de trabajos (conversores para el mapeado, los scripts, etc)
Tampoco empecé en la programación con la Dreamcast, hace más de 15 años que hago juegos.

Dreamcast.es: La vida de la Dreamcast tras su final comercial ha estado llena de shooters espaciales, pero de un tiempo para aquí parece haber un revival de los RPG: Pier Solar de Watermelon, tu próximo Zia, y el futuro Elysian Shadows, del Team Elysian Shadows que publicará también Watermelon. Tal vez Pier Solar es el más famoso (multiplataforma, un equipo amplio de desarrollo, impacto mediático al ser el primer RPG independiente en el mundillo Dreamcast…), y Elysian Shadows, financiado en Kickstarter y largamente esperado, con un equipo de mínimo tres personas. De repente, sin demasiado ruido, nos traes Zia, un RPG de puro estilo 16 bits. ¡Cuéntanos algo más sobre Zia, por favor!

OrionSoft: Zia es uno de mis sueños infantiles, crear un RPG en el puro estilo de la vieja escuela.
Ha sido un largo viaje hasta crear toda esta historia como desarrollador único. ¡Pero he intentado sacarlo antes que Elysian Shadows, wink !

La historia de Zia tiene lugar en un mundo en el que la magia es posible, la gente vivía feliz y segura bajo la protección de las diez diosas guardianas. En un momento dado, viene de lejos, de lo desconocido, un poderoso demonio que pone al mundo en problemas, y todas las diosas son capturadas y encerradas. Zia es una niña pequeña, que vive en un pueblo de las montañas con sus padres. Cuando era muy pequeña, descubrió un libro de conjuros y empezó a practicar magia.

Un viejo sabio vino y le contó a Zia la existencia de muchos libros de conjuros diseminados por el mundo. Durante su viaje, Zia descubrirá a las diosas encarceladas. Tú deberás ayudarla a rescatarlas de las criaturas malignas lanzando conjuros mágicos.

Zia tiene un sistema de batalla único, diferente de todos los otros RPG's que conozco. Está basado en símbolos mágicos, en una fórmula que has de recordar. Cada conjuro tiene una fórmula específica que has de reproducir usando los botones A, B, X e Y durante la batalla. Cada enemigo tiene un punto débil en el cual se le puede dañar más, así que tú deberás preguntarte y probar el mejor conjuro mágico para ganar la batalla más rápidamente.

Dreamcast.es: Alice's Mom's rescue fue publicado por Hucast. Pero tus siguientes juegos, Yopaz y Zia, no. ¿Estás auto-publicándote actualmente? ¿Por qué motivo dejaste Hucast?

OrionSoft: Si. Actualmente me auto publico, porque quiero tener el control completo de cómo se hace el producto final. Tuve tensiones con Hucast en ambos juegos, Alice y Elansar, así que ahora prefiero hacerlo todo por mí mismo, al igual que en Jaguar CD.

Dreamcast.es: El futuro. ¿No estarás pensando en programar un shooter? (jajaja, Dreamcast no tiene los suficientes, te están esperando a ti…) ¿Un juego de carreras? ¿Una secuela de Zia en perspectiva isométrica (esta es una sugerencia mía, soy un viejo jugador que creció con los ordenadores de 8 bits y clásicos como Knight Lore, Alien 8, Head Over Heels o Batman, ¡en el poderoso Sinclair ZX Spectrum!) ¿Un juego con componentes online, ahora que parece que la gente de la Dreamcast está reflotando el juego en linea y demás en la última consola de Sega?

OrionSoft: Realmente no estoy muy metido en los shooters, así que no sé lo que querrían los jugadores ni cómo hacer un buen juego. Prefiero hacer plataformas o juegos “point and click”. Mi sueño sería una aventura 3D, ¡quién sabe!
El juego online en la Dreamcast es muy difícil de poner a punto, no creo que haya mucha gente metida en ello.

Dreamcast.es:Para finalizar. Eres francés, como lo es JMD, de Toulouse, el hombre que hizo Maqiupai, publicado en 2005 por Goat Store como uno de los primeros títulos independientes editados para la Dreamcast. ¿Os conoceis? ¡Poder francés Dreamcast!

OrionSoft: Pues siento decir que no le conozco. Si que conozco al programador de Alice Dream Tournament, es el que me motivó para empezar a programar en Dreamcast smile

Dreamcast.es: Gracias por tu tiempo, tu trabajo, tus juegos...y estaremos pendientes de Zia. Mucha suerte...¡y mejores ventas!

OrionSoft:
Gracias

1 comentarios

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
  • O
    He comprado el juego y está muy bien, estilo 16bits total. Guarda partida en cualquier momento y tiene un sistema de combate muy original. Sólo le encuentro una pega y es que es demasiado corto, siendo un RPG durar siete horas la primera vez que juegas es muy corto. Me lo pase en dos tardes. Es un poco caro 38€ para su duración, pero calidad y buen hacer si tiene.
    - September 18 2016 16:36:25
    La valoración sólo está disponible para miembros. Por favor Iniciar sesión o Registro para votar.
    ¡Excelente! (0)0 %
    Muy Bien (0)0 %
    Bien (0)0 %
    Normal (0)0 %
    Pobre (0)0 %