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SEGA Europa enviaba gratuitamente el juego Chu Chu Rocket! a los usuarios de Dreamcast para el juego en línea usando la consola.

BennuGD/Fenix

Desarrollo Dreamcast usando BennuGD o su antecesor, Fenix
147 mensajes | Última Actividad en 11-08-2022 23:07 por gabysantof
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gabysantof 11-08-2022 23:07, 2 year hace
Re: Libera Ram Dreamcast - Pero audios se escuchan en 1 solo parlante
Hola!! Una cosita mas que agrego a la note anterior para ver si ayuda..... Cuando cargamos un archivo.wav MONO el id del "wav" en Dreamcast queda con un número negativo bastante grande... y el audio suena por 1 parlante. Cuando cargamos un archivo.wav STEREO el id del "wav" en Dreamcast queda en "0" (como que no se pudo cargar el wav) y el channel queda con valor "-1". Hay algo raro al intentar cargar wavs en estero. En fin si hay manera de cargar un wav y se escuche por ambos parlantes no hay problema que sea estero, Son siempre un poquito mas pesados pero se optimizan y listo. El asunto es hacer que se escuche por ambos parlantes :) wav = load_wav(cadenaruta + "sega3.wav"); id_SND_Opening_CANAL = play_wav(wav,-1); SET_PANNING(id_SND_Opening_CANAL,128,128); Abrazo! Gabriel
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gabysantof 08-08-2022 01:26, 2 year hace
Re: Libera Ram Dreamcast - Pero audios se escuchan en 1 solo parlante
Hola Indiket, un gusto en saludarte!!! Antes que nada, muchísimas gracias por responder! Si, todos nos volvemos grandes y no podemos dedicar el tiempo que quisiéramos a algunas cosas. Yo tengo una hija de 2 años que me demanda la vida jeje. Probé el intérprete nuevo que me pasaste. Primero te cuento una cosa muy buena... Aparentemente está mas optimizado, porque ahora mi juego anda mucho mas fluido... Antes notaba algunas caidas de fps cuando se movían muchos sprites y tuve que bajar la resolución a 320x240 para que ande bien. Ahora, con este intérprete anda muy muy fluido, no noto ninguna caida de fps.... se siente genial... y hasta me dan ganas de probar de nuevo con sprites de resolucion en 640x480. Esa parte espectacular!! Y ahora la mala... el audio.... probé con archivos estereo tanto con el intérprete del 2020 que tenia y el nuevo que me brindaste, con ninguno de los 2 se me escuchan, ni siquiera por 1 solo parlante. Directamente no suenan.... Con wavs Mono si se escuchan, pero de igual manera con ambos intérpretes, es decir solo por 1 parlante... (En realidad se escuchan por los 2 pero en uno muy muy muy bajito) Te comento como estoy haciendo la llamada al wav, entiendo que es como me indicaste, pero cualquier cosa me dices... Tengo 2 variables int... int wav; int id_SND_Opening_CANAL; wav = load_wav(cadenaruta + "sega3.wav"); //Cargo el wav id_SND_Opening_CANAL = play_wav(wav,0); //le doy play y me guardo el canal SET_PANNING(id_SND_Opening_CANAL,128,128); //hago el set_panning al canal mitad y mitad... Probé también sumar otras funciones como [i] Set_Wav_Volume(128).....Resume_wav(id_SND_Opening_CANAL) [/i] (después del play_wav) pero sin ningún resultado. Si te preguntas que hace "cadenaruta", solo tiene un string "/cd/" que lo seteo solo para cuando OS_ID == OS_DC, es para tener la ruta correcta en dreamcast... Acá dejo un codigo de ejemplo de reproducción muy simple y un archivo .cdi para que lo veas... "sega3.wav" Está en Estereo... "sega2.wav" está en MONO por si lo quieres cambiar y probar.... https://files.fm/u/yt3hw8z4y No estoy seguro si la versión de bennu que uso podría tener algo que ver... yo usé siempre la que venia en un devkit (aparentemente del 2011), bajé la ultima versión de bennu y cambié todos los bin, (los adjunté también en el link por las dudas, los archivos SDL.dll y SLD_mixer.dll van cambian de versión) El juego levanta bien con tu nuevo intérprete y con la última versión de bennu pero el audio lo mismo... solo suena por 1 parlante los MONO y los ESTERO directamente no suenan. En fin... Puedes tomarte el tiempo que quieras en responder!!! Yo cada tanto reviso el hilo. Además este tema del audio no me es un impedimento para avanzar en el desarrollo del juego, es solo un detalle, pero si me gustaría solucionarlo en algún momento. :) Muchísimas gracias por la ayuda!! Abrazo Grande Gabriel
Indiket
Indiket 06-08-2022 17:41, 2 year hace
Re: Libera Ram Dreamcast - Pero audios se escuchan en 1 solo parlante
Hola Gabriel! Yo soy Indiket, el que mantuvo la versión de BennuGD de Dreamcast que estás usando. Mi gran amigo Ryo Suzuki de segasaturno.com me dio un poco de guerra con este port, mejorándolo y añadiéndole cosas por un lado y por otro. Hace ya algunos años que ya no reviso este código (y tampoco me verás activo por la [i]scene[/i] por motivos laborales, etc). Digamos que "nos hacemos viejos jeje". Respecto a tu tema, tienes que saber que está versión de BennuGD está compilada con una librería mía que la llamé "fake_Mixer". Harto de que nos diera muchos problemas de estabilidad y de memoria con la ineficaz "SDL_Mixer", lo que hice es una pequeña librería que traduce los comandos de la SDL_Mixer a la librería "Mikmod". Es decir, uso una librería más liviana y mantengo la compatibilidad con aplicacions que usen la SDL_Mixer. Por fortuna o desgracia, no todos los comandos están implementados en mi versión de "fake_Mixer". Uno de ellos es el Mix_SetPanning, con lo cual en archivos MONO, efectivamente, sólo se escucha por el parlante izquierdo. Una solución rápida es que tus WAV estén en estéreo. El panning no tiene sentido en estéreo y se escucha en los 2 parlantes. La otra... es usar esta versión experimental (nuevo Build) de BennuGD. Aviso: No lo he probado, debería ir... [url]https://www.dreamcast.es/descargas/privado/BennuGD-KOS-06082022.zip[/url] Recuerda que en BENNU debes llamar a "SET_PANNING" con el canal, volumen izquierdo y volumen derecho. Los valores de volumen van de 0 a 255. Si lo quieres centrado, usa 128 en izquierdo y 128 en derecho. Esta función es válida mientras se está reproduciendo en el canal (es decir, haz el play y a continuación, setea el panning). Disculpa por la tardanza en la respuesta! Un gran saludo, Indiket.
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gabysantof 27-07-2022 20:09, 2 year hace
Re: Libera Ram Dreamcast - Pero audios se escuchan en 1 solo parlante
Hola!! Mi nombre es Gabriel Santoferrara. Les escribo desde Argentina. Llegué aqui por medio del foro de BennuGD y por la página de segasaturno.com :) Les quería contar que desde hace tiempo estoy desarrollando un juego para dreamcast llamado Blocks Attack Les dejo un video del avance y se pueden bajar una demo para jugar en la descripción del video:) https://www.youtube.com/watch?v=lPxR1t__Kgw En el foro de bennugd veniamos hablando con Ryo Suzuki y me brindo un interprete para bennu 1ST_READ.bin (del miércoles, ‎01‎ de ‎enero‎ de ‎2020 y pesa 1.943.572 bytes) que solucionaba un problema que se había detectado que en dreamcast no se liberaba la RAM en los juegos, Gracias a este archivo pude avanzar con mi juego y agregarle muchos niveles y demás cosas al no depender de un nro limitado de ram para consumir. Funciona genial!!!! Ahora.... resulta que noté algo que sucede con este intérprete y es que los archivos .wav que se cargan en bennu, al ejecutar el juego en dreamcast se escuchan solamente por 1 solo parlante... de un solo lado. En realidad, si ponemos un audio muy muy fuerte se escucha por ambos parlantes, pero un canal mucho mas alto que el otro... como si el audio estuviese paneado completamente hacia uno de los lados. Probé con un 1ST_READ.bin anterior (del ‎jueves, ‎13‎ de ‎agosto‎ de ‎2015 y pesa 1.106.980 bytes) y los audios se escuchan bien por ambos parlantes perfectamente así que tuvo que pasar algo en esta actualización. Lamentablemente no puedo usar esa versión vieja porque no me libera la ram.... Quería saber si me podrían ayudar o si podría hacer algo para solucionar este problema o si quizás existe un 1ST_READ.bin mas nuevo del 2020 donde se haya resuelto este tema. Les agradecería infinitamente si me pueden ayudar con esto. Muchísimas gracias de antemano!! Saludos desde Argentina!! Gabriel
Sonicccp
Sonicccp 24-02-2020 19:04, 4 year hace
Re: BennuGD para Dreamcast
Buenas a todos: Me he echo con un equipo antiguo y lo tengo para trastear, la situacion es que le tengo instalado Ubuntu, y quería instalar el BEnnuGD, para la Dreamcasrt, tengo algunos conocimientos de C++ y Java y quería probar en mis ratos libres a hacer algo, un saludo y espero que me podais indicar algun tutorial y enlaces para instalar el BennuGD en Ubuntu. :D
Respondido en BennuGD para Dreamcast
Kei_Dash
Kei_Dash 23-10-2017 14:26, 7 year hace
Re: Configuración gráfica en BennuGD para Dreamcast
Buenas a todos! Antes de nada, comentar que esta cuestión la hago exclusivamente pare Dremcast, aunque es aplicable a cualquier otro sistema, cada uno con sus características. La cuestión es que me cuesta comprender entre resolución, pixeles y colores que permite una consola, [b]para poder hacer diseños para ella en un desarrollo de un videojuego[/b] Me explico.. Estoy desarrollando un juego para DC y quiero diseñar sprites y imágenes para éste juego. Mi duda es que no se que propiedades tiene que tener la imagen para que sea aceptada por el sistema Dreamcast, es decir que cumpla sus restricciones técnicas. Mirando las especificaciones en [url=https://www.segaretro.org/Sega_Dreamcast]segaretro.org[/url], indica lo siguiente: Resolución: MIN = 320x240, MAX=800x608 Profundidad de Colores: MIN 16 bits, MAX 32 bits [code] Display Resolution: 320×240 to 800×608 pixels, interlaced and progressive scan, TV and VGA Internal resolution: 320×240 to 1600×1200 pixels Texture map resolutions: 8×8 to 2048×2048 texels Color Depth: 16‑bit RGB to 32‑bit ARGB, 65,536 colors (16‑bit color) to 16,777,216 colors (24‑bit color) with 8‑bit (256 levels) alpha blending, YUV and RGB color spaces, color key overlay [/code] La cuestión es que he visto varias cosas que me lian y no comprendo. La primera es el de la resolución. Buscando por internet indica que la resolución nativa de la DC es de 640x480, ¿Por qué indica esta información que tiene valores mínimos de 320x240 y máximos de 800x608 ([i]608 ?¿[/i]) ? ¿Qué resolución debería entonces aplicar para un juego a pantalla completa sin bordes? 640x480 o 800x608? La segunda duda es con el tema de los colores. Especifica que se pueden usar desde imágenes de 16bits de color y hasta imágenes de 32bits de color con transparencias incluidas (ARGB), ok. Según esta información, que típo de imagen debería crear por ejemplo en Photoshop (que es con la herramienta que trabajo? Supongamos que quiero diseñar un personaje, tendrá que tener transparencias me imagino Espero que alguien me pueda resolver mis dudas por que ahora mismo estoy hecho un lio. Gracias
Ryo Suzuki
Ryo Suzuki 12-01-2017 19:11, 7 year hace
Re: BennuGD para Dreamcast
Yes. It is a bug of MikMod in Dreamcast working with BennuGD... I think. And if I remember well you can't change the volume of the songs too. I have to use CDDA tracks and wavs for the sounds. I hope that Indiket can find out what is the problem...
Respondido en BennuGD para Dreamcast
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Fuseki 09-01-2017 23:15, 7 year hace
Re: BennuGD para Dreamcast
I'm only getting audio from one channel with that runtime and compiler. I guess I'll just play around with it if everything is working from your end. It must be something I'm doing wrong.
Respondido en BennuGD para Dreamcast
Ryo Suzuki
Ryo Suzuki 08-01-2017 20:02, 7 year hace
Re: BennuGD para Dreamcast
Yes, you maybe are right and Demul is using more resources compared with NullDC. You perhaps are using an old version of 1s_read.bin with the old mixer. Now is using MikMod and I think is better. Wich problem do you have with the last version?
Respondido en BennuGD para Dreamcast
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Fuseki 05-01-2017 01:12, 7 year hace
Re: BennuGD para Dreamcast
I'll give Demul a try, although I think my PC might be a bit too old to run it. The version of nullDC I'm using is really old but it works with my lowly Intel graphics. I had an issue with sound only coming out of one channel with the IDE and runtime you supplied to me, so I just went with the older version of the runtime that I was using. It plays and works fine with that version, so I;ll release it using that one for now. The game is finished and I'm preparing it for release as we speak.
Respondido en BennuGD para Dreamcast
Ryo Suzuki
Ryo Suzuki 03-01-2017 23:16, 7 year hace
Re: BennuGD para Dreamcast
Yes, you can test it easy in PC and later in Dreamcast or emulator. I would recommend you to use Demul because is much better and it works more similar to a real hardware. You're welcome.
Respondido en BennuGD para Dreamcast
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Fuseki 03-01-2017 19:07, 7 year hace
Re: BennuGD para Dreamcast
That'll save me from having to made a CD image everytime I want to test something as well. I use nullDC for testing the images, but I'd rather just run it on my PC and cut out a step. Thanks for the files!
Respondido en BennuGD para Dreamcast
Ryo Suzuki
Ryo Suzuki 02-01-2017 15:42, 7 year hace
Re: BennuGD para Dreamcast
You have a MP with my custom SDK updated both BennuGD interpreter & compiler and the last version of the 1st_read.bin (Indiket-nov2016) Yes, I know the problem with the paths in the last versions. But you can make it work for DC and PC with something like that: [code] if (os_id == 5); // Dreamcast load_fpg("/cd/shit.fpg"); else // PC load_fpg("shit.fpg"); end [/code] And it gonna run fine. Let me know if you have some problem. Bye!
Respondido en BennuGD para Dreamcast
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Fuseki 31-12-2016 20:24, 7 year hace
Re: BennuGD para Dreamcast
Sure, I'd love to give it a try. Thanks! It must be something I'm doing wrong, as the old compiler sees my paths just fine, but the newer one doesn't. In nullDC, I get some weird read errors, and a black screen on the Dreamcast itself. I appreciate the help!
Respondido en BennuGD para Dreamcast
Ryo Suzuki
Ryo Suzuki 31-12-2016 12:43, 7 year hace
Re: BennuGD para Dreamcast
I am using the last BennuGD version released a few months ago and is working fine for the Dreamcast port that Indiket gives to us. Is the last one, bgd-1.0.0-r335, and it haves some things updated and I recomend it to you. All the Bennupacks are working with Dreamcast version too if I remember well, maybe you have some problems with the paths and you can't load the assets. I am using a little custom and little SDK that I created with the last version of the compiler & interpreter and the last binary of the Dremcast that Indiket compiled days ago. I am working with it for Dreamcastnoid and my adventure-visual novel and everything is OK, if you want I could upload for you.
Respondido en BennuGD para Dreamcast
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Fuseki 27-12-2016 07:22, 7 year hace
Re: BennuGD para Dreamcast
I know this is old, but I have a quick question- do you have a Windows i386 binary of the version of BennuGD compiler that you've compiled for the Dreamcast? I've got things pretty well sorted with my new game in BennuGD and wish to test it on the Dreamcast. Thanks for any help you can offer! EDIT: I figured it out. For anyone else wanting to try this, you must use the OLD compiler from BennuPack 2.2 to get this to work. The newest compiler doesn't seem to compile the code in a way that'll run on the Dreamcast, unless I'm doing something wrong.
Respondido en BennuGD para Dreamcast
Ryo Suzuki
Ryo Suzuki 22-08-2016 23:53, 8 year hace
Re: Tutorial sencillo BennuGD de Indiket para DC
Bueno, como algunos sabéis el amigo Indi y yo estamos trasteando algo con este port-update que hizo sobre el que habia de los [b]Coldev[/b]. [img]http://www.segasaturno.com/portal/files/images/2/bennu_dreamcast.jpg[/img] El caso es que hice un tutorial para principantes en mi página hace unos meses y he pensado que sería bueno compartirlo por aquí por si alguno le apetece echarle un ojo e iniciarse a programar con esta suite de desarrollo de videojuegos que se comporta bastante bien en nuestra querida DC. Aquí os lo dejo: [url=http://www.segasaturno.com/portal/viewtopic.php?f=19&t=8570]Tutorial básico[/url] Llevo un tiempo trasteando con este nuevo Bennu,, si tenéis alguna duda a ver si os puedo echar un cable (o Indi como siempre!) Un saludo y larga vida a la DC! P.D: Por cierto, he subido la descarga a mi web también porque me habían comentado que el enlace de aquí está caído, era un usuario que trataba de probarlo y no podía bajarlo. No tenía ni idea :P -Resubidlo por aquí también, please-
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Fuseki 01-04-2016 01:18, 8 year hace
Re: Fenix 0.84b CVS VMU saving
Got it. I'll give time() a try. This line from the wiki says it all: " It is also useful in rand_seed(), to have 'more randomness'." Thanks again!
Indiket
Indiket 31-03-2016 23:40, 8 year hace
Re: Fenix 0.84b CVS VMU saving
Good question, hmm with "mod_time" you have two functions: - time: Returns INT with current time from 1970. - ftime: Timestamp can be formated (probably you don't need it). Take a look here: [url]http://wiki.bennugd.org/index.php?title=Ftime[/url] [url]http://wiki.bennugd.org/index.php?title=Time[/url]
F
Fuseki 31-03-2016 23:13, 8 year hace
Re: Fenix 0.84b CVS VMU saving
I did try rand_seed, but maybe I did it wrong. How would I use timestamp as the argument?
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