¡Oh no! ¿Dónde está el JavaScript? El navegador Web no tiene JavaScript activado o no es compatible con JavaScript. Active JavaScript en su explorador Web para ver correctamente este sitio Web o actualizar a un navegador Web que admita JavaScript.
Sabías que...
Al principio las consolas europeas se vendían con cable RF que se sustituyo posteriormente por cable A/V.
Artículos

¿Cómo nació Dreamcast?

La historia del desarrollo de nuestra consola.

INTRODUCCION


¿Como nació Dreamcast?

Sega apostó fuerte por su anterior consola, Sega Saturn, una máquina muy buena, y con autenticas joyas, pero por el exito que tuvo playstation, no tuvo el exito esperado, esto fue un gran golpe para SEGA, que desde MegaDrive? no estaba consiguiendo ninguna consola que triunfara, megacd fue una gran idea, una excelente idea, pero no cuajó, mega 32x en su dia era lo mas avanzado que habia, pero llegó tarde, ya estaba anunciada Saturn, y la gente, como es lógico prefirió esperar, pero SEGA aún tenía algo que la podría sacar adelante, sus juegos, en tema de hardware no pasaba sus mejores momentos, pero en tema de juegos.... ese era otro cantar, a la gente le encantaba los juegos de SEGA, las recreativas mas famosas siempre eran las de SEGA, tenia licencias de lo mas apetitosas, puede que por esto, SEGA en vez de echar el cierre por sus "fracasos" en el tema de anteriores consolas, encargó a Isao Okawa una máquina de 128 Bits, que fuera superior a todo lo visto, es decir a Nintendo 64, y por supuesto a su gran competidora Playstation.
Lo normal cuando se desarrolla una nueva consola es centrar todo el equipo de investigación en un mismo proyecto, peo Okawa no quería eso, dividió el equipo y que cada uno desarrollara un proyecto diferente al resto, y la que mas le convenciera seria la próxima consola de SEGA, la Sega Katana.

- Los tres proyectos:

Eclipse: Eclipse no era en si una nueva consola, era una ampliación de Saturn que la convertirian en una consola de 64 Bits, a primera vista, es muy arriesgado "volver a las andadas" de sacar ampliaciones de consolas, pero este proyecto tenia una gran ventaja, el precio, ya que no habia que empezar todo el trabajo desde cero, ya que Saturn ya estaba construida.

Black Belt: Black Belt hubiera sido de fabricación americana, contaba con un chip IBM y una tarjeta aceleradora 3DFX Voodoo 2. Este proyecto tenia una gran ventaja, su rapidez y su gran potencia, pero dos incovenientes, el precio y que SEGA queria dar vida a "algo" que pudiera permitir conversiones casi directas de sus mejores recreativas-

Dural: Dural (os sonará este nombre, era el jefe final en VF) era de fabricación japonesa, contaba con un chip Hitachi y una tarjeta aceleradora NEC y su arquitectura era muy similar a la placa de recreativas NAOMI.

En Junio de 1997, SEGA decidió que proyecto sacar adelante, seria el proyecto Dural.
SEGA anunció en Septiembre de ese mismo año, que estaba desarrollando una nueva consola KATANA.

El trabajo seguia en marcha, una de las causas que mas quebraderos de cabeza que ocasionó Saturn fue la gran dificultad a la hora de programar, ya que como sabemos tenía dos procesadores que tenian que alternarse, algo extremadamente complicado, Okawa queria evitar eso, asi que busco una serie de colaboraciones para que programar fuera muy sencillo, hubo colaboracion con Microsoft que otorgó a un sistema operativo Windows CE, con Yamaha, Videologic, NEC e Hitachi, ya mencionadas, la intención de SEGA era que se pudiera hacer conversiones casi directas de PC a DC.

A la hora de elegir el formato de los juegos, la capacidad del CD ya se quedaba corto, asi que SEGA diseñó unos nuevos discos los Giga Disc, discos con capacidad de un giga, parecia una buena idea, pero más tarde se darian cuenta del error de no haber elegido el formato DVD.

Contaria con un modem de serie de 56K, y seria la primera consola en contar con una conexión "seria" a Internet, hubo algunos acercamientos con megadrive y con saturn, pero con dreamcast seria diferente.

Se le incorporó un ventilador, la primera vez que una consola contaria con uno, y como es natural estaba destinada a evitar daños si se jugaba durante muchas horas, algo que la primera remesa de Playstation sufrió ya que la lente estaba al lado de la fuente de alimentacion y literalmente las consolas explotaban.

Dreamcast contaria al igual que N64 4 entradas para mandos, un acierto en pleno, ya que la gente agradece no tener que comprar perifericos aparte para poder disfrutar de juegos multijugador.

Para el sistema de guardar partidas, en Saturn se usó una memoria interna la cual llevaba una pila CR2032 que el incoveniente que tenia es que si se llegara a gastar se podrian borrar las partidas, o si se estaba mucho tiempo sin usar se descargaba y te quedabas sin tus partidas, Playstation y Nintendo 64 usaban unas tarjetas de memoria que en el caso de playstation se insertaba en la consola y en N64 en el propio mando, SEGA queria algo cercano a N64, pero diferente, y sacó lo que para mi fue un gran acierto y poco aprovechado la VMS (Visual Memory System), aqui se llamó VMU (Visual Memory Unit), se podría decir que casi era una miniconsola, contaba con un cristal liquido y podian conectarse dos VMS para intercambiar datos, o jugar a dobles a algun minijuego, cosa que Sony copió con su PocketStation? que no salió de Japón, el dato curioso es que antes de comercializar la consola, se comercializó la tarjeta de memoria en promoción con el estreno de la pelicula goodzilla que tuvo su mini version en VMS, algo que encantó al público japonés.

LA PRESENTACIÓN

La presentación de Dreamcast fue en dos palabras IM-PRESIONANTE, Sega volvia a ser lo que era con una presentación en la que no faltó de nada, demostraciones tecnicas, la muestra del diseño definitivo, su logo, su mando, la ya mencionada VMS, los primeros datos de juegos, etc...

- Las demostraciones tecnicas: Hubo varias presentaciones, una de ellas la mas sorprendente fue al cabeza del presidente de Sega Japon a la cual se le aplicaban en tiempo real efectos de luces, cambios de texturas, etc... otra presentación llamada la torre de babel, en la cual se mostraba una ciudad con todo lujos de detalles, y en el mayor de los secretos, se mostró a un pequeño grupo de prensa imagenes de sonic, nights, un juego de motos de agua...., y el que sería el primer juego con nombre en Dreamcast, D2 la secuela del D y Enemy Zero de Saturn, con un acabado grafico impresionante por aquellas fechas, donde se mostraba un misterioso accidente de avion.

- El diseño definitivo simplemente alucinante, totalmente compacta, con las 4 entradas para mandos y el modem incorporado de serie, el diseño encantó, pero como siempre hay gente que no sabe que decir, os cuento, si os acordais cuando se presentó el diseño ni mucho menos era el diseño definitivo, y tenia dos diferencias, el triangulo de la tapa era como de cristal, y la mas polemica, figuraba el nombre de dreamcast, pero no ponia SEGA en ningún sitio, hubo gente que se aventuró a decir que SEGA ya no queria arriesgarse y por eso no pondría su nombre en la máquina, cosa que por supuesto era falsa ya que en el diseño definitivo figuraba el nombre de nuestra querida Sega, y el otro cambio fue lo del triangulito, que en vez de esa especie de cristal era de plastico, pero era un detalle inapreciable.

- El logo, simplemente perfecto al igual que el nombre escogido, una espiral señal de futuro y de cambios, el dato curioso, en japón el logo era rojo-naranja y aqui , llegaron de color azul, ¿la razón? exactamente no se sabe, se supone que seria que los gustos occidentales no eran los mismos que los nuestros, aunque tambien se dice que SEGA tuvo un problema de patentes, ya que habia una compañía con un logo de una espiral de un color similar, y por eso podría haberse cambiado el color para el lanzamiento americano y europeo.

- El mando: comodo a mas no poder, con dos ranuras para dos tarjetas de memoria, conto con un stick analogico, la cruceta digital, cuatro botones de accion cada uno con un color (A Rojo, B Azul, X Amarillo e Y Verde), dos gatillos analogicos que en juegos de conduccion simplemente era una gozada con el gatillo derecho acelerar y con el izquierdo frenar, lo dicho una gozada, yo tan solo le encontré un fallo que no contara de serie con vibracion y hubiera que comprar aparte el vibration pack, algo que con dual shock de sony ya no era necesario, otra curiosidad casi inapreciable, cuando se presentó el mando fue un modelo que tampoco corresponde al definitvo dos pequeños cambios, el boton de start pasó a ser triangular en vez de circular y el logo de dreamcast fue insertado en la parte superior del mando.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

Como se ha citado antes, el proyecto Dreamcast estaba entre dos chips 3Dfx o el Powervr, al final se escogió el Power VR 2 de NEC de 128 bits jungo a un Hitachi SH4 de 200 Mhz, lo que la convertía en la consola más potente del mercado, superando en todos los aspectos a sus competidoras.

Y aquí el detalle de las entrañas de la Dreamcast:

CPU: Hitachi SuperH SH-4 RISC CPU @ 200MHz
Rendimiento: 360 MIPS/1.4 GFLOPS
Chip gráfico: NEC PowerVR2 128 bits
RAM: 16 MB
Video/Texture RAM: 8 MB
Sonido RAM: 2 MB
Colores: calidad 16 bits. Texturas de 16 o 24 bits
Sonido: Yamaha AICA 7MHz ARM7 CPU
Canales de sonido: 64 PCM estéreo Qsound
Soporte: GD-ROM 12X (double density CD-ROM - 1.2 GB)
Modem: 33.6Kbit
Sistema operativo: WindowsCE (Runtime cargado desde GD)

EL LANZAMIENTO
Dreamcast salió al mercado, despues de dos retrasos apareció el 25-11-1.998 en japón, ese dia se conoció como el dia D de Dreamcast, Sega distribuyó 150.000 unidades, de las cuales no quedaron ninguna después del primer día, Sega tuvo problemas de producción y no pudo servir todos los pedidos por anticipado, esto era una buena noticia, la gente se lanzó a la calle a por Dreamcast, la gente confiaba en Dreamcast, y devolvian su confianza a SEGA, que ahora estaba haciendo bien las cosas, a este lanzamiento le acompañaron los juegos VF3 TB, Goodzilla generation y pen pen.

Existió un gran problema con el sumistro de los chips por parte de NEC, se distribuyeron las consolas el primer dia, pero no había mas, SEGA por su parte intentó tranquilizar a las personas que no pudieron hacerse con la máquina el dia del lanzamiento, pero durante ese periodo, ocurrió algo, por parte de Sony, presentó PS2 con unos datos algo ambiguos, juró y perjuró que PS2 movería 75 millones de poligonos por segundo, frente a los 3 millones de Dreamcast, esta no fue una buena noticia, Dreamcast volvió al mercado, pero la noticia influyó en el ritmo de ventas, mas tarde se sabria que Ps2 si sería capaz de mover 75 millones de poligonos... pero sin texturas ni efectos, algo inutilizable, una cifra inutil, ya que los juegos poligonales usan texturas y por supuesto se les aplican efectos, juego sucio por parte de Sony o estrategia comercial?

El día elegido para el lanzamiento americano fue el 9-9-99 una fecha un poco rebuscada por el juego de numeros, algo que quiso que ocurriera con saturn, os cuento esta anecdota, cuando se anunciaron la saturn y la psx, eso era un combate de declaraciones, en mayo del 95 sega dijo "2 de septiembre" era conocido el dia de las tres S, Sega Saturn Saturday, pero lo cierto es que ya haiban sido distribuidas una partida de consolas en las jugueterias Toys'r us a un precio de 399 dolares, en una conferencia de Sony, se interrumpió la conferencia y se dijo dos palabras "299 dolares", y eso en cierta forma sentenció a saturn, Sega adelantó el lanzamiento de la consola varios meses, algo que puede parecer bueno, pero inspiró desconfianza, muchas tiendas se negaban a sacarla a la venta, por lo que sega prometió que apareceria con un pack con Virtua Fighter. Para el lanzamiento de Dreamcast americano se solucionó un problema con los mandos japoneses que se rompian muy facilmente, pero existió un problema y fue debido al suministro de VMU que llegaron muy pocas, y la gente tuvo que comprar tarjetas no oficiales fabricadas en Hong Kong, no era un gran problema, pero era algo que no era conveniente para SEGA,ante todo querian que su imagen no callera.

Bueno, sigamos con su lanzamiento europeo, aqui salió el 14 de octubre del 99 , la acogida en el mercado europeo fue muy buena, Sega organizó eventos como The Dreamcast Experience,en Madrid, lo primero que te daban era una bolsa con el logo de Dreamcast, con una pelicula promocional con sus futuros juegos, capacidad, anuncios, etc... un poster, postales, y entrar en el concurso para que te tocara una Dreamcast, alli buen ambiente, muchas maquinas con las que poder jugar, buena organizacion, gente animando, tios que pintaban el pelo de azul con un spray, Sega sabia que la publicidad era muy importante, algo que quizás descuidó en su día, pero ahora se estaba poniendo las pilas.

El tema de la conexión no estuvo operativo hasta noviembre, pero luego fue a la perfección, podias navegar por todas las paginas, mandar y recibir emails, chats y foros exclusivos en Dreamarena.

PERIFERICOS

DREAMCAST CONTROLLER
El mando oficial, detalladas anteriormente sus peculiaridades, de donde surgió la idea del diseño, seguro que a mas de uno os recordará a otro mando de sega....en efecto, al mando analogico de saturn que salió junto a Nights

VMS
Lla VMS es el sistema para guardar partidas en nuestras Dreamcast, contando con la pantalla LCD para ver datos de nuestras partidas, ver informacion durante el juego o disfrutar de los minijuegos

VMS MP3
Fue una pena que se cancelara, era una gran idea un reproductor de mp3 metido en una VMS de mayor capacidad, en fin, tenia muy buena pinta.


VIBRATION PACK
Conocido en Japón como Puru Puru Pack (me encanta este nombre), y en USA como Jump pack, el vibration pack era el añadido que hacia vibrar el mando

MODEM
El modem venia incorporado de serie, se pensó en venderlo aparte, pero sega no quiso volver a dividir el mercado y quiso que todo el mundo que comprara su Dreamcast pudiera disfrutar del juego online sin ningun coste adicional, se trata de un modem de 56 K, que aunque parezcan poco, juegos como Quake 3 iban de maravilla.

TWIN STICK
Este mando es el mando que sale para facilitar o experimentar mejor el control de un juego, ¿adivinais cual? en efecto, la version de Dreamcast de Virtual on, Virtual On: Oratorio Tangram de la famosa saga de mechas de Sega, que tan solo salió en Japón, y fue acompañado por este curioso mando.

ASCII MISION STICK
Pensado para los simuladores de vuelo, en especial para aero dancing, con este mando el control de los aviones se nos hace mucho mas realista al llevar los controles como si fueramos en un avion.

DREAMCAST GUN
Pues como es logico, la pistola, pero con algunas innovaciones, como la cruceta incluida (que seria copiada por la gcon2 de namco), y curiosidad es al poner la VMS lo bien que quedaba, compatible con juegos como The house of the dead 2, Confidential Mission, Virtua Cop 2....

TECLADO Y RATÓN
Pensados para facilitar la navegación por Internet, con los cuales, chatear y mandar emails se hacia mucho mas ligero, y tambien para jugar a juegos como Quake 3, Unreal o el Phantasy Star online en el cual podias chatear en tiempo real con los demas jugadores, habia ordenes predefinidas con el mando, pero para escribir otras cosas lo mejor era el teclado. Otra curiosidad, el ratón era ideal para jugar al Silent Scope de Konami, era mucho mas realista, rapido e intuitivo controlarlo con el raton.

ARCADE STICK
Mando de la marca Ascii, pensado para jugar a juegos especialmente de lucha, para sentirnos como en una maquina recreativa

VOLANTE
El volante de Sega, pensado para los aficionados a los juegos de carreras de nuestra Dream, no llevaba pedales, se aceleraba y frenaba con unas palancas que habia detras del volante.


VGA BOX
Muchas consolas tienen este periferico, pero unicamente Dreamcast es la que te muestra una calidad alucinante en tu monitor del ordenador a 60 Hz y con progresive Scan


LINK CABLE
Pues si señores, apareció pero solo en Japón, pero no muchos juegos fueron compatibles, los que mejor usaron este periferico fueron el citado Virtual On y el Ferrari F355, tambien fue compatible con Sega Tetris, Aero Dancing F y Aero Dancing i.

MARACAS
Sin duda el periferico mas loco de Sega, pero si fueron lanzadas en España junto al juego Samba de Amigo, de un simpatico monito con un sombrero mexicano que hasta nos hacia bailar la macarena.

TAMBOR
Tambor???? pues si, alucinante pero cierto, tambien estaba pensada una secuela de Samba de Amigo, pero en vez de maracas tocar con un tambor, el juego se llamaba Shakkato Tambourine, pero no llegó a salir.

POP' N MUSIC CONTROLLER
Pues como su nombre lo dice era el mando para jugar al pop'n music, un juego musical de konami que consistia en hacer melodias pulsando el boton de color correspondiente justo en el momento correspondiente, este juego aqui no es muy famoso, pero en Japon es todo un mito

DANCE DANCE REVOLUTION CONTROLLER
Se nota que Konami apoyó a Dreamcast y sobre todo con sus juegos musicales, bien esta es la famosa alfombra para bailar, en la cual tenemos que hacer los movimientos que nos indican en pantalla mediante unas flechitas en pantalla, un consejo, seguro que habreis visto estas maquinas en recreativos, primero hacerlo en casa, para no hacer el ridiculo, jeje


CAÑA DE PESCAR

Pues aqui está uno de los perifericos mas famosos de Dreamcast, la caña de pescar, acompañó al lanzamiento del Sega Bass Fishing, un juego de pescar que jugando junto a la caña, era igual que si estuvieras pescando pero sin moverte de casa y con la musica puesta

DREAM EYE
Creias que el invento era de Sony con su Eye Toy, pues no, la primera consola con webcam fue nuestra Dreamcast, no se potenció demasiado, quedando para videochat, mandar mensajes de video, y funciones similares, en Europa no salió.


MICROFONO
Este si que llegó a Europa, es mas, Telefonica lo regalaba junto al juego Planet Ring al darte de alta en la tarifa plana, aqui en Europa para poco mas sirvió, pero en Japon era compatible con mas juegos, como por ejemplo el Seaman, un extraño juego de criar peces con cabeza humana.

DENSHA DE GO! CONTROLLER
Muchos de vosotros conocereis la saga Densha de Go! el simulador de trenes de Taito, aqui en Europa no ha aparecido, pero en Japón es una saga de las mas famosas y como no, este juego tenia que contar con su peculiar mando para parecer que estas en un tren de verdad.


CONTROLLER SEGA SATURN
ASCII lanzó este mando para nostalgicos, el mando de la saturn, logicamente se ha suprimido el pad analogico y los gatillos pasan a ser botones en el frontal del mando, un pad ideal para jugar a juegos de lucha en 2D, cabe destacar que con el lanzamiento del Capcom VS SNK lanzaron una edicion especial de este mando con motivos del juego.

DVD PLAYER
Al no sacar Sega su consola con DVD, muchos se quejaron de no tener la posibilidad de ver peliculas en DVD con Dreamcast, Sega llego a un acuerdo para lanzar packs formadas por Dreamcast y Reproductores de DVD de panasonic al mismo precio de Ps2, luego diseñó un reproductor propio, pero dejando claro que no lanzarian juegos en formato DVD, que tan solo estaba pensado para ver peliculas, al final como sabeis fue cancelado

UNIDAD ZIP
Este periferico fue cancelado pero estuvo a punto de ver la luz, consistia en una unidad de discos ZIP con capacidad de 250 MB para poder descargar imagenes, videos, etc... de internet al navegar con nuestras dreamcast.

DRIKARA (KARAOKE)
Pues si, singstar no fue el primer karaoke en consola, nuevamente fue SEGA, de la que estamos descubriendo como sentó bases en su epoca, poco hay que decir del karaoke que no sepamos, tampoco apareció en Europa, salió en Japon ya que a los japoneses les chifla el Karaoke

AdminDC April 21 2008 4893 visto 2 comentarios 0 calificaciones Imprimir

2 comentarios

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
  • F
    interensante que guay:o:o:o:o
    - May 01 2008 15:24:36
    • ego985
      No deja de sorprenderme todo lo q Sega hizo con el Dreamcast
      - July 02 2010 06:58:02

      La valoración sólo está disponible para miembros. Por favor Iniciar sesión o Registro para votar.
      ¡Excelente! (0)0 %
      Muy Bien (0)0 %
      Bien (0)0 %
      Normal (0)0 %
      Pobre (0)0 %
      Afiliados
      SEGA Saturno - Saturn, SEGA y Videojuegos